El goulash es una comida típica húngara que tiene diversas variantes, entre ellas la consistencia, puede ser más o menos líquido, con o sin crema. Un ingrediente es infaltable: el pimentón dulce o páprika. Como el plato es para días muy fríos, la receta original se hace con cortes de carne que al hervir dejen el caldo gelatinoso, también podemos agregar papas que espesan la salsa o de lo contrario, la espesamos con almidón de maíz (cornstarch).
Lo de los días fríos, me condujo a una anécdota de muchos años atrás, que cada vez que hago el goulash mi esposo me la recuerda. Venía por primera vez un amigo suyo de la infancia, con su familia a cenar, en un invierno duro de Buenos Aires. Yo me quise lucir con goulash y el día de la cena resultó en un cambio de clima que parecía verano, pero yo ya no estaba a tiempo de cambiar el menú; es el día de hoy que recuerdo la cara rubia y roja del amigo, que con calor y todo se comió dos platos!
Mi versión la aprendí en la TV, pero mal, porque la chef pedía que se enharinen los cubitos de carne antes de rehogarlos en aceite. Créanme que con ese procedimiento, la salsa queda tan espesa, que no hay forma de arreglarla.
Para hacer más rápido, pueden hervir papas en cubitos aparte, en agua, el día anterior.
La carne, yo usé tri tip (colita de cuadril) desgrasada, cortada en cubitos. Cualquier otro corte más barato irá bien.
Vegetales importantes: cebolla española en juliana, mucho puerro cortado en rodajitas, ajo picado.
Papas en cubitos, hervidas aparte preferentemente, recuerden que si las ponen a cocinar en el guiso, tardarían bastante en cocinarse, secando así la carne.
Especias: páprika, sal, pimienta.
Hierbas: Orégano, romero, tomillo, perejil
Agua y crema de leche, a gusto.
Rehogamos los vegetales en aceite (a mí me gusta con manteca), luego la carne. Agregamos agua para terminar la cocción, las especias, las papas listas, un buen chorro de crema de leche, las especias, las hierbas. Para espesar, recuerden disolver el almidón de maíz en un poco de agua, no se tira el almidón directamente. Cuánto? Para la cacerola de la foto, dos cucharitas de café estuvo bien.
Dejamos calentar y servimos.
te ha quedado genial y se ve que tien que estar muy bueno , e tomo buena nota de tu receta, gracias y felcidades, besitos
ReplyDeleteSe ve muy apetitoso, qué bueno con un pan de pueblo para mojar en la salsa.Besos.
ReplyDeleteUmmmmmmmmmmm!!!!! menudo guiso!! vaya pinta!! el goulash bien preparado como este es una delicia comerlo, me ha encantado. Besos.
ReplyDeleteMuchas gracias Catalina! Pasaré a conocerte luego,
ReplyDeleteun beso,
Tal cual Carmela, mi marido sin pan no lo comería! Un beso,
ReplyDeleteHola Juani, una de las amigas bloggeras lo preparó hace poco (y ahora no recuerdo quién de Uds) y me tentó.... Besos,
ReplyDeleteTe ha quedado muy rico. Yo también lo preparo porque en mi casa gusta mucho. Un besazo.
ReplyDeletecosicasdulces.blogspot.com
Que rico, anoto como lo has hecho para tenerlo a mano este invierno.
ReplyDeleteBESITOS!
Gracias María, además, es un plato muy práctico cuando viene gente,
ReplyDeleteun beso,
Gracias Lorena :)
ReplyDeleteun beso,
Muy rica esta la receta, y muy casera, besos
ReplyDeleteGracias Sofía! Besos,
ReplyDeleteHola Myriam. Hace muchos años que no como este suculento plato. Es tan rico y es perfecto para los días de frio.
ReplyDeleteQue risa tu anécdota. Creo que a tod@s nos ha pasado algo parecido alguna vez. Son esas historias que recuerdas por años.
Un abrazo y que tengas una buena semana
Hola Nathalia, lo peor, mi esposo se enojó pensando que lo había hecho a propósito (porque era SU amigo), y me dijo ¨no se te ocurrió cocinar otra cosa!!!¨ Estos hombres no se dan cuenta que cuando vienen visitas conviene tener al menos las compras hechas el día anterior o algo pre cocido. Nunca entienden, jajajaja. Un beso,
ReplyDeleteHola Myriam
ReplyDeleteUn gulash delicioso y si el amigo de tu marido se comio dos platos eso quiere decir que supiste que elegir para esa comida!!!!!!!!
Amiga vengo a darte las gracias por tu explicacion y a decirte que soy un fracaso en informatica........espero que Daniel tenga tiempo y me explique lo que tu me escribiste.....mil gracias por eso!!!!!!!
Ahora entra cuando puedas a mi blog, pincha en licores y busca el VERMUT CASERO al final del post puse nuevas fotos con el resultado final!!!!!!!!
TE MANDO BESOTES Y MILES DE GRACIAS POR TODO
sweetcakestoronto
miri
Muy rica esta típica comida húngara.
ReplyDeleteMe gustaría probarla.
Un saludo y buena semana.
Mañana paso Miri, ya le conté a mi familia que estás haciendo licores y vermouth, mi marido está esperando ver los resultados porque le dije que haría vermouth como vos, es más, creo que paso ahora :)
ReplyDeleteUn beso,
Gracias Isabel! Un beso,
ReplyDeleteEl goulash nos encanta en mi casa. Yo lo hago un poco diferente , me llevo tu propuesta para probar. Normalmente lo acompañamos con Spätzle (ñoquis alemanes)
ReplyDeleteSe ve delicioso!
Cariños
Goulash!!!
ReplyDeletemi papa siempre preparaba goulash! y (por supuesto) jamás he probado uno mejor que el de el) :)
Hola Erika, por supuesto, cómo se me pasó comentar sobre los Spätzle! Yo no los preparo porque en casa somos más de comer los gnocchi tradicionales, pero tengo una amiga que los hace, según ella pertenecen a la cocina judía que es tan rica!
ReplyDeleteGracias por tu visita, Un beso,
Hola Adriana, no sé porqué pero lo que cocinan nuestros padres siempre es lo mejor, también lo de las abuelas, jajaja. Yo, siempre digo que asados como los que hacía mi papá, tan ricos y completos, tampoco he probado, para disgusto de mi marido, que bien le pese, lo reconoce :)
ReplyDeleteUn beso,
Hola Miriam!, mira que este platillo ya tiene tiempo que no lo he vuelto a comer,espero algún día hacerlo... pero que bien se ve y más que tengo hambre, jeje
ReplyDeleteSaluditos!
Hola Mario, te cambio un plato de goulash por uno de los ajíes tuyos de ayer, que no probé nunca y se veía tentador1
ReplyDeleteEste es uno de mis platos favoritos y viendo el tuyo me han entrado unas ganas locas de comerme un platazo!!!!
ReplyDeleteBesitos
Hola Miss Cupcake, me alegra que te guste! Un beso,
ReplyDelete