Thursday, September 29, 2011

Lengua (tongue) de res a la vinagreta


Este plato es una entrada muy conocida, al menos en Argentina, pero antes de seguir los invito a ver la lengua con salsa portuguesa. Con respecto a este plato nosotros preferimos la vinagreta, en sus distintas versiones, un poco por costumbre y además porque al cortarla bien finita se siente más tierna.


En la foto ven media lengua, así la compré. Lo primero que hacemos es hervirla en caldo con hierbas y laurel (yo además agrego un chorro de vinagre), si es entera llevará aproximadamente una hora o más, vayan pinchando y asegúrense que no quede semicocida ni salga sangre. Una vez que está lista, la dejan enfriar sobre una tabla de cortar y luego, con un cuchillo eléctrico, le sacan cuidadosamente toda la piel.
A continuación, se corta en fetas finitas, y se aliña a gusto, en mi receta, lleva vinagre de alcohol, ajo picado, romero (rosemary), tomillo (thyme), albahaca (basil), orégano, huevo duro picado, aceite de oliva, sal, pimienta, ají molido.
Otras posibilidades: cebolla y ajíes en aceite y vinagre con hierbas, cortados chiquitos.  


TIP: Si compran una lengua entera, y les resulta muy grande, lo que yo hago es pre-hervirla en el caldo, cortarla en dos y guardar en el freezer con caldo una de las mitades. Cuando la van a usar, la sacan del freezer y siguen hirviendo. Lo ideal es comer la lengua fresca con el aliño sin congelar. Se mantiene muy bien en la heladera por varios días.

26 comments:

  1. Hace una semana que la comimos en casa ..de terera y la hice guisada con crema de zanahoria ..a mi me gusta mucho y como la has hecho es como la hacia siempre mi abuelo ...o en salsa verde ...de todas las formas está buenisima bsssMARIMI

    ReplyDelete
  2. Gracias Marimi, me diste más ideas de recetas que jamás probé! Voy a hacerlas. Un beso,

    ReplyDelete
  3. No he comido lengua en mi vida, aunque mucha gente me diga lo contrario, de lo que hablo, ya sabes, jeje.
    No sé si me atrevería, me dá un poco de cosa y eso que soy de buen comer y no hago ascos a casi nada, pero la casquería uuufff, me resisto.
    Besines
    Nieves

    ReplyDelete
  4. Hola Nieves, me extraña viniendo de una española que cocina tan bien!!!! Mirá, para nosotros la prueba de fuego siempre es mi yerno, hizo lo mismo con el mondongo, la primera vez puso cara de asco, la segunda, lo devoró. La lengua, la mira medio raro, pero si tiene hambre la come, jajjaaa. Creeme que es riquísima.
    Un beso,

    ReplyDelete
  5. Me parece deliciosa, nunca la he probado a la vinagreta, siempre estofada, una delicia...

    ReplyDelete
  6. Gracias Mary! Creo que te gustaría esta versión,
    un beso,

    ReplyDelete
  7. Myriam, aquí estoy diciendo a tus seguidoras que en Argentina exactamente así se come la lengua y forma parte, en muchos casos, de lo que sería parte de una picada.
    Besossss

    ReplyDelete
  8. Nunca he probado la lengua guisada, no se si me gustaría.
    No porque no esté buena, sino que como es lengua, me da ....no se.

    Mi madre solo la usa para cocinar "relleno" (plato tradicional en mi tierra), muy picadita.

    Una pregunta, la lengua está considerada como casquería??

    En fin, en tu plato quedó divina, tendría que probarla.
    Gracias por compartirla.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  9. Yo no la hago nunca a mi marido no le "gusta", cuando estaba en casa con mi mamá ella si que la hacia y le salía muy buena a veces con salsas, otras con tomate frito, guisada con patatas, muchas maneras de hacerla tenía, ella cambiaba mucho la preparación de los platos, esta que tu has preparado se ve riquísima, menuda pinta tiene. Besitossss.

    ReplyDelete
  10. Para serte sincere es un plato que tengo pendiente de probar, siempre me ha dado no reparo pero me ha cortado un poco y soy una persona que no le pone pegas a los sesos, manitas... pero la lengua y los callos se me resisten... pero me llevo la receta que con la edad cambiamos... ;)

    besitos

    ReplyDelete
  11. Guapisimaaaaa, que no se na de tiiiii , estas bien ??' yo contenta, que te echaba de menos.

    La lengua es uno de los platos favoritos de mi marido, me la copio con la camar aque he puesto en mi blog, ve y veras, jejejejeje

    Besitos guapa

    ReplyDelete
  12. Me encanta todo lo de la casquería, pero hay dos cosas que no he podido probar, la lengua y las cabezas, todos los demás me chiflan. Bss (Elena)

    ReplyDelete
  13. Hola Isabel, te mandé un email con una breve explicación porque no entendí qué es ¨casquería¨, pero, en definitiva es muy rica y suave, debieras probarla. Tampoco sé qué es ¨relleno¨, y eso que hablamos el mismo idioma, jajaja.
    Un beso :)

    ReplyDelete
  14. Gracias Juani, al menos mi marido come lengua, pero canelones no (crepes) y así estamos, imposible conformar a todos! Besos,

    ReplyDelete
  15. Hola Mónica, no pensé que la lengua tuviera tan pocos adeptos, pero aseguro que es muy rica! Le decía a Isabel, a mí no me impresiona porque los argentinos comemos toda la vaca desde pequeñitos. Un beso,

    ReplyDelete
  16. Tremendita, no sabes de mí pero yo sí de tí. He entrado ayer a tu blog, incluso para dejar el link acá adelante y como pasó con otros blogs me saltó un aviso de virus. Sucede en España. Intentaré nuevamente,
    un beso,

    ReplyDelete
  17. Hola Elena, van a tener que explicarme qué es ¨casquería¨, pero si te refieres al seso de vaca, ahhh me encanta. Mi mamá lo hacía muy rico, a la romana, y mi tía en relleno de ravioles con espinacas. Espero que hablemos de lo mismo, hoy me han confundido las amigas españolas, jajaja.
    Un beso,

    ReplyDelete
  18. Preparada a sí debe ser muy rica. Yo normalmente la hago estofada o con salsa de mostaza, pero la próxima la haré como tú. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ReplyDelete
  19. Gracias María, estoy contenta que con los comentarios he aprendido un montón sobre salsas para la lengua que no se me hubieran ocurrido! Beso,

    ReplyDelete
  20. Me gusta mucho el sabor, pero la verdad es que no se si podría prepararla me da un poco de "cosita", jaja!!!
    BESITOS
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ReplyDelete
  21. Que pocas recetas de lengua veo por los blogs que visito, cuando estas piezas son excelentes.
    Su preparación sencilla pero apetitosa.
    Saludos

    ReplyDelete
  22. Hola Lorena, a mí lo que más me impresionó hasta ahora fue limpiar el seso y cortar anguilas, pero debiera probar ahora que estoy más vieja, pensás de otra forma :)
    Besos,

    ReplyDelete
  23. Sí Apicius, no pensé que causara tanta impresión, saludos!

    ReplyDelete
  24. Hola Miriam, a mi me encanta la lengua de res, pero no lo hago a menudo porque me da flojera cocerla, pelarla y todo eso, por eso prefiero que lo haga mi mami

    en México la preparamos con tomate, chile y cebolla y listo para comerlo en tacos, yummi!


    un saludote ;)

    ReplyDelete
  25. Hola Mario, te entiendo, yo jamás hice matambre arrollado porque se lo dejaba a mi mamá, y ahora no la tengo y tampoco consigo matambre.... un abrazo,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails