Friday, September 23, 2011

Cocinando con frutos de rosas 2: Jalea de frutos de rosas (rose hips jam)


Para los que entren a este post por primera vez, por favor no se pierdan la primera parte del procedimiento donde explico mis peripecias tratando de quitar las espinas y cuento sobre el rico té de frutos de rosas que he logrado. Me sorprendió que no todos los lectores los tenían vistos, es que realmente, estos frutos pasan desapercibidos, a no ser que sean fanáticos de las rosas y hayan intentado germinarlas como yo. 
En definitiva, estos frutos son los que quedan de la rosa, cuando la flor se cae, y se aprovechan para la cocina cuando están rojos y sanos, al final del verano. El gusto: saben a arándanos (cranberries).
En Argentina, es famosa la jalea de rosa mosqueta, que es la chiquita, la que tiene sólo un par de pétalos. Pero en EEUU no se consigue y al menos los frutos tendré que buscar en las plantas. 

Rosa mosqueta. Foto bajada de blogys.net

He estado investigando con estos frutos desde el lunes, y el pan (próximo post) lo logré bien, y finalmente, pude sacar la jalea; ya edité el post anterior donde decía que las fotos en Internet son falsas, -aunque hay varias copiadas-. Hay un post lindísimo que me iluminó porque muestra el paso a paso y les dejo el link:
Mi mayor problema fue -además de las espinas- que no he podido ablandar los frutos, ni siquiera hirviéndolos, ni dejándolos por horas en agua. Entonces, no obtuve el puré necesario a mis fines.
De todos modos, esta cuestión de las espinillas es tan espantosa, que hoy, pensaba en el consejo de una amiga, que me dijo ¨se hace como la jalea de membrillo, el fruto se hierve encerrado en lienzos¨. 
Y yo ya tenía dos teteras con té de frutos de rosas bien concentrado. El primer paso es no equivocarse en la cantidad de azúcar. Según lo aprendido, la proporción es 1 3/4 de azúcar por 2 de puré.
Considerando que yo no tenía el puré y advierto que de tenerlo hubiera pinchado las gargantas, por más filtro que se ponga, empecé probando con una proporción menor y luego me dió bien con 1 1/4 de azúcar en dos tazas de té más un poco de fruta para agregar pectina (el consejo ideal del post de simply recipes) y algún carozo. 
Con algo de pectina no necesitamos agregar tanto azúcar. Yo agregué un chorrito de jugo de limón, dos rodajas de limón (no tenía naranja), medio durazno cortadito y un poco de canela en polvo.


El punto de la jalea no me resultó fácil descubrirlo, un poco se caramelizó, luego le agregué más té (sin azúcar), revolví un poco más y listo. El punto se advierte luego que la jalea se enfría, dicen que hay que poner una cucharita con jalea sobre un plato y ver qué pasa cuando se enfría. 
Vean con atención la foto de arriba, a pesar de estar súper filtrado el té, aún quedan algunas impurezas, entre ellas alguna espinilla. Pero en jalea se come sin problema. Final feliz, tostadas con manteca y jalea :)

23 comments:

  1. Con rosa mosqueta!! eres heroica porque sé que es dificil hacer la mermelada, me imagino que todo, se ve delicioso, y te admiro, besos, gloria

    ReplyDelete
  2. Gracias Gloria, por fin me siento comprendida, peor aún amiga, no es rosa mosqueta, debió ser una rosa gigante!!! Besos,

    ReplyDelete
  3. Ahora mismo un pan con esa jalea, sería genial....besos.

    ReplyDelete
  4. Que bueno esta es la jalea que me contabas ..tambien tengo la rosa mosqueta en mi jardin ,,ahora si voy a probar esta delicia que nos has puesto .copio todo ..bsssMARIMI

    ReplyDelete
  5. Esas tostaditas con jalea con este cafecito que me estoy tomando me vendrían de maravilla.
    Espero ansiosa el pan!
    BESITOS
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ReplyDelete
  6. Que curioso y que trabajo! La rosa mosqueta y sus utilidades las conocía, pero usar las rosas comunes jamás lo había escuchado.
    La verdad es que me encantaría probarlo! Aunque lo tengo algo difícil, ya que aunque tengo varios rosales en el jardín (es que me encantan!!!!) siempre tengo que estar echándole remedio para los pulgones, así que no creo que pueda utilizarlos.
    En fin, una pena, porque me parece curiosísimo.
    Besitos linda, y gracias por enseñarnos estas cosas tan interesantes.

    ReplyDelete
  7. Una jalea de rosas, el no va más debe estar deliciosa, besos

    ReplyDelete
  8. Gracias Lorena :) El pan viene esta noche o mañana, aún tengo que preparar el post.
    Besos,

    ReplyDelete
  9. Gimena, yo no estoy asustada a pesar que esta planta estaba abandonada, porque además de lavarlos dos veces, los herví por más de media hora. Salvo que uses un veneno muy potente y mucho. Sinceramente, he probado muchos productos, y para mí lo más sano y eficaz ha sido el Raid hogar y plantas, el verde. Además no mancha las plantas. Un beso,

    ReplyDelete
  10. http://www.amazon.com/Spicy-World-Cardamom-Powder-Ground/dp/B000JMAVR6

    Mira Myriam aquí te dejo un link de amazon para el cardamomo, en inglés es cardamom (es de la India) puedes comprarlo ahó o averiguar donde vives. un abrazo

    ReplyDelete
  11. Muchas gracias Gloria ya abrí el link, iré a ver primero en un lugar que se llama World Market, puede ser que ellos tengan, en el supermercado árabe no lo he visto aún, prestaré más atención. Un beso,

    ReplyDelete
  12. Que rica tiene que estar esa jalea,nunca la he probado ,pero seguro que me encanta un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ReplyDelete
  13. Gracias María, al menos en casa les gustó a todos,
    un beso,

    ReplyDelete
  14. Qué delicia, a mi me encantan los aromas y sabores florales!
    He visto los cupcakes de Milena y son preciosos, pero me quedo con el que hizo de gominolas formando la flor, increíble!!! Creo que lo probaré hacer ;)

    Besitos

    ReplyDelete
  15. Hola Miss Cupcake, los de gominola serán los de marshmallows supongo o malvaviscos. Sí, son los más llamativos, y son fáciles, pero yo no tengo paciencia, jajaja.
    Un beso,

    ReplyDelete
  16. Tiene buena pinta esa jalea, y rica tiene que estar me encanta besos

    ReplyDelete
  17. Hola amiguita!!! para mi es una novedad esta mermelada! que bueno que nos enseñas, seguro está delicioso!!
    besos

    ReplyDelete
  18. Hola Gaby, me alegra que te guste la propuesta! Un beso,

    ReplyDelete
  19. Que ricura!!!! el color es una belleza. La comería con pan tostado y una taza de te.

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails