Sunday, August 21, 2011

Piccalilli de nectarinas (pelones, nectarines)


El fin de semana pasado compré un libro más de la colección ¨Fresh Ways in...¨ que pertenecen a los editores de Time-Life. Para los lectores de EEUU, los recomiendo porque son varios chefs los que publican en cada tomo, por lo tanto las recetas son muy originales y con distintos estilos. La primera receta es ¨grilled sirloin steak with peach piccalilli¨, siendo el sirloin parecido al churrasco argentino y el piccalilli, para mí, es similar al chutney, pero para servir en el momento. Como teníamos barbecue de cena (pero sin barbecue y con chimichurri) aproveché la ocasión, aunque lo acompañamos con cerdo, a los argentinos no nos gusta mezclar la carne de vaca asada con salsas dulces. Voy a dar primero los ingredientes originales del libro, al lado mi variante que quedó muy rica también, según lo que tenía en casa:


INGREDIENTES
1 cebolla blanca en gajos aprox. 1/2 lb o 1/4 kg
2 duraznos (peaches) maduros 3/4 lb, casi 1/2 kg - nectarinas o nectarines o pelones
1 cucharada de aceite de safflower (falso azafrán) - aceite de oliva 
1/8 cucharita de pimienta de cayenne - coriandro en grano, una pizca de pimienta molida 
1/8 cucharita de sal
3 cucharadas de vinagre de vino - vinagre blanco
1/4 de taza de jugo de naranja - líquido de ajíes asados en frasco más una cucharita de azúcar
1 1/2 cucharada de perejil o cilantro.


La preparación es muy fácil, la receta pide que se pasen los duraznos por agua hirviendo y luego se pelen. Este paso lo obvié, además mis nectarinas eran espectaculares, no iba a quitarles la cáscara.
Rehogamos las cebollas en el aceite, a fuego bajo, agregamos la fruta cortada en gajos, luego el resto de los ingredientes y cocinamos hasta que se reduzca el líquido y quede más jugoso que el chutney.
Obviamente una cocción de fruta con vinagre y azúcar dura un par de meses en la heladera, en frasco hermético. Pero preparé poco para probar.


Ésta es la foto del picalilli del libro, página 12. Tiene 205 cal. (!!), 66 mg de colesterol, acompañado con arroz salvaje, sugar snap peas (las chauchas chiquitas asiáticas que se comen como snack crujiente). Creo que se quedaron cortos con las calorías....

3 comments:

  1. Estoy haciendo un chutney de estos con la proporción de una cebolla por nectarina y como no me quedaba vinagre convencional he usado vinagre del bueno, concentrado en crema balsámica de Módena, diluido con vino tinto común. El problema es que no pones el tiempo y no sé si son 5 minutos o media hora ce cocción. He probado después de 4 minutos de cocción y no me convence mucho. Me parece que lo estoy fallando, como casi siempre. Como tampoco tenía jugo de naranja he puesto zumo de lima (limas a precio del oro que llegan por aquí, pero muy ricas, más suaves que el limón) con un poco de azúcar para compensar.

    ReplyDelete
  2. Anónimo, el chutney te lleva casi media hora de cocción porque lo haces a fuego bien bajo,revolviendo, la consistencia es como de mermelada. Una sola vez me salió mal, se me pasó la cantidad de vinagre, tengo un par de chutneys en la etiqueta ¨conservas¨, pasa a verlos. Saludos,

    ReplyDelete
  3. No me ha salido tan mal, aunque sólo hubo 7 minutos de cocción y todo de color muy rojo oscuro , del color del vino tinto que he puesto, al no tener como ya dije más que vinagre balsámico concentrado de Módena que rebajé con vino. Lo que el falta, probablemente, es el vinagre convencional.

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails