Hacía mucho tiempo que no usaba ricotta en la cocina, y de pronto recordé una tarta riquísima que hacía en Buenos Aires, tricolor, la típica de calabacita (zapallo), espinaca y ricotta.
Pero para ser más práctica, decidí probar una variante de la tarta de cebolla y queso (a veces con el agregado de jamón cocido o panceta), combinando la cebolla caramelizada con ricotta y otros quesos.
Para una tarta pequeña como la que ven abajo, usaríamos
Una cebolla y media grande, de las blancas, cortada en trocitos
2 huevos
1 1/2 cucharada gordita de azúcar blanca
Un chorrito de aceto balsámico
Un chorrito de aceite de oliva
Sal a gusto, nuez moscada, pimienta
Un tarro chico de ricotta (dependiendo del queso que agreguen, podrá ser menos de un tarro)
Queso blando cortado en cubitos, cantidad necesaria. Yo usé Monterey Jack.
Una masa de tarta de 20 cm
Empezamos con las cebollas. Las ponemos en una sartén antiadherente, con un poco de aceite de oliva. Revolvemos, tapamos y cocinamos a fuego muy bajo, despacito que no se quemen. Cuidado con el aceite, no quieren freírlas...
Agregamos el azúcar. Seguimos revolviendo hasta que empieza a caramelizar, incorporamos un chorrito de balsámico que le da sabor y color. Seguimos cocinando con tapa unos minutos más.
Si ven que se pega, (no me sucedió) se agrega un poquito de agua.
Hay opiniones encontradas acerca de cómo debiera ser el color amarronado. Para mí, la cantidad de azúcar estuvo bien, no resultaron demasiado dulces. Y el color, no me ha quedado totalmente marrón, tal vez por el tiempo de cocción que se aconseja unos 40 minutos pero yo no puedo dedicarle tanto, ni quiero azúcar extra.
Mezclamos las cebollas con el resto de los ingredientes, vertemos en un molde de tarta y cocinamos hasta que esté dorada y firme.
Nota: las cebollas no se me quemaron, ni pegaron, ni me quedó líquido extra. Las cociné con tapa constantemente, excepto unos segundos que revolvía.
Una TARTA divina!!!
ReplyDeleteSe me hace la boca agua solo de pensar en un trocito de ella; que digo un trocito!!! dos, tres, porque estoy segura que empezaría y no podría parar,ya que la combinación de ingredientes me encanta.
Espero que estéis bien Myriam, te mando un abrazo lleno de cariño :)))))
Conxita
Muchas gracias querida Conxita, yo también espero estés bien!!! Yo creo que me comí unas cuatro porciones :) Besos
DeleteSeguro que esta variante ha sido un acierto, las preparaciones con cebolla quedan muy melosas.
ReplyDeleteBesos.
Gracias querida Ana!
Delete