Sunday, January 31, 2021

Berenjenas con tomates y miel (eggplant zaalouk) BONUS tarta de berenjenas

 

Esta receta la encontré en Internet y el resultado me quedó distinto. La foto que ví on line se veía más como una salsa o guiso, con lo cual entiendo que tenía muchos más tomates.  Pero lo que me sorprendió fue el sabor. Exquisito. 
Yo sabía que la berenjena combinada con vegetales dulces queda muy bien, y de hecho mi tarta de berenjenas lleva zanahoria rallada o al menos en juliana fina.
Lo que nunca se me hubiera ocurrido es cocinarlas con miel! No pondré cantidades en los ingredientes, porque más o menos tomates le dará distinta textura. Sí debo aclarar que la receta original (llamada Eggplants Zaalouk y supongo que es de Marruecos), no pedía agua pero a mí se me secó y tuve que agregarle para la cocción. O sea, por falta de tomates seguramente. Sin embargo, es una berenjena por dos tomates medianos, les puedo asegurar que no se hace tanta salsa. Ya investigaré y agregaré más fotos si la mejoro.

INGREDIENTES:
1 berenjena china o italiana cortada en rodajas o cubitos
Tomates: cantidad a gusto
Ajo, mínimo un diente grande, o más, a gusto
Jugo de limón, de una rodaja al menos
Sal
Un chorro de miel de abejas, a gusto (probaría con miel de maple también para una versión vegana)
Paprika o pimentón dulce a gusto
Comino a gusto
Aceite de oliva, cantidad necesaria. Cuidado acá, las berenjenas absorben mucho el aceite, yo prefiero poner sólo un poco.
Perejil fresco. (Yo no tenía así que usé romero)

Así queda con dos tomates Roma y media berenjena china, que son las finitas y largas.

En una sartén antiadherente, poner el aceite de oliva a fuego bajo, rehogar rápidamente las berenjenas, el ajo, e immediatamente agregar los tomates y el resto de los ingredientes. 
Cocinar a fuego bajo, tapado, revolver, hasta que queden tiernas. Como decía, verificar que no se seque.
Yo las serví con arroz blanco, otro día con pescado a la plancha.

NOTA: en una ocasión, reemplacé el limón por un chorrito de vinagre de higo. Y quedó igualmente rico, el sabor ligeramente distinto.


El bonus: un día me sobraron de estas berenjenas con tomates y decidí usarlas en tarta. Si hay excedente de líquido, se quita. Agregué dos huevos (dependiendo del tamaño de la tarta), trozos de queso blando y con rellené una masa de tarta. Quedó excelente.





No comments:

Post a Comment

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails