Saturday, January 26, 2013

Pan básico de espelta. Spelt bread

 

La espelta es un cereal originario de la Edad de Bronce, considerado una subespecie del trigo. Según Wikipedia, los cultivos se dan en el centro de Europa y el Norte de España.
Yo he conseguido la harina de espelta en un mercado importante de productos orgánicos, no es que sea fácil encontrarla.

Espelta. Foto de wikipedia.org

Hasta ahora no había probado el pan de espelta y pensaba si sería tan denso como el pan de centeno
No he posteado aún mi pan de centeno ¨mejorado¨ y sí sale mejor cuando la proporción de harina blanca es mayor a la de centeno.
Sin embargo, busqué varias recetas con espelta y ví que las proporciones variaban, incluso hay panes que sólo llevan espelta. Finalmente me decidí por 2 porciones de harina de espelta y una de harina blanca y el bollo levó muy bien, sin problemas, incluso mejor que el pan de salvado. El sabor, muy suave.
Con respecto a la receta básica, lo que varié fue el azúcar, usé miel con un ligero sabor a naranja en reemplazo, y le dió un toque exquisito. Además la miel le da más humedad.
Dejaré solamente los ingredientes, para el proceso, por favor clickeen en los links anteriores, es el mismo proceso de cualquier pan básico.

1 taza de harina común multiuso (multipurpose)
2 tazas de harina de espelta (spelt flour)
1 1/2 cucharita de té de levadura en polvo
1 cucharita de té de sal
3 cucharitas de azúcar o miel
1 taza de agua apenas tibia o a temperatura ambiente



Sunday, January 20, 2013

(No beans) Chili cheese hot dog


Hoy sí, un post para comer con culpa, pero la verdad, es tan rico.... Esta foto que ven aquí es uno de los chili cheese hot dogs que comieron mis hijos menores, a modo de justificación diré que el chili lo hago bien desgrasado y con carne magra.
El título dice ¨no beans¨ que significa que no tiene frijoles o porotos. La receta la había posteado antes y acá les dejo el link:

Esta vez lo hice yo, y para ahorrar lavado de sartenes, freí primero la panceta o bacon en una cacerola, tiré el exceso de grasa, dejando apenas para freir las cebollas y la carne.
Para tentarlos, les dejo los ingredientes del chili:

1 libra de carne picada - ground beef
2 dientes de ajo - garlic picados
1 cebolla española grande, picada
2 cucharadas soperas de chili powder (polvo de chili, que no es paprika pero sí contiene) No es picante, pero sí spicy.
1 cucharita de té de orégano
1 cucharita de té de comino
1 cuchita de té de salsa de ají picante (hot pepper sauce) Ausente en casa!
1 lata grande de tomates ¨machacados¨ (28 onzas, crushed tomatoes que no es el cubeteado o diced)
1/4 de taza de vinagre de vino rojo (también puede ser opcional)
4 tiras de bacon o panceta. (Mi error, lo compré muy finito, tienen que ser tiras gruesas cortadas en cubitos)
Sal para el que quiera, pero es bien fuerte el condimento, no sería necesario.
Queso cheddar amarillo mezclado con Monterey Jack (Cheddar Jack cheese) rallado grueso (en esta foto tenemos sharp cheddar).

Recuerden que se comen con nachos o los scoops que son snacks en forma de cuenco o cucharita.

Para hacer la receta de hoy sólo necesitamos el pan calentito, los panchos o hot dogs  hervidos y el chili caliente, armamos el sandwich y le agregamos el queso.

Wednesday, January 16, 2013

Sopa de vegetales con tofu y pescado


Estas sopas no requieren mucha explicación, todos sabemos hacer una sopa de vegetales varios, y le agregamos tofu más pescado.
Cuando empecé a usar tofu (queso de soja) en las sopas, lo incorporaba al final. Sin embargo cuando leí el libro The Last Chinese Chef, me enteré que si dejamos el tofu cocinándose largamente, adquiere una textura más rígida y porosa. No recuerdo cuánto tiempo decía el chef, pero sí era mucho más que una hora.
Si observan las fotos con detalle, verán que el tofu de la primera, aparece más rugoso.
Acá les dejo el link del review del libro:

Otro detalle, -y ésto creo me salió de casualidad-, es que el tofu de arriba, lo dejé marinándose toda la noche con salsa Worcestershire. Y por la mañana ya se notaba más rugoso. Supongo que fue la acidez de la salsa, que además le dió sabor extra a la sopa.
El resto de los condimentos, extracto de caldo, cúrcuma o turmeric, hierbas varias.
La primera sopa está hecha con atún de lata escurrido, y la segunda abajo, tiene bacalao fresco.
El pescado lo agregué casi al final de la cocción, no me preocupó mucho el atún, pero sí el bacalao,  que es muy tierno y se cocina en pocos minutos.
La receta no tiene frituras, ni manteca. Son sopas absolutamente magras.



Monday, January 14, 2013

Pollo con frutas variadas al curry


Este post tal vez debiera llamarse ¨pollo con ensalada de frutas¨  porque en realidad le agregué ensalada de frutas, sin líquido porque había usado duraznos en almíbar y bien supuse podría quedar muy dulce.
La ensalada de frutas es de invierno y tuvimos suerte de encontrar unos damascos (apricots) y anana espectaculares. Las demás frutas son naranjas,  bananas, manzanas, y duraznos al natural.
Corté una pechuga grande de pollo en cubitos.  La rehogué en una sartén aceitada (apenas), elegí unas cucharadas de fruta, sin duraznos, condimenté con sal, curry. Luego agregué unas rodajitas de cebolla de verdeo, más lemon balm o melissa fresca, con ralladura de naranja, más un buen chorro de vino blanco Sauvignon Blanc. Perejil picado y listo, una delicia para quienes aprecian los agridulces.
Las fotos no son de mi agrado, pero como imaginarán, con la fruta lista, este plato me habrá llevado unos cinco minutos....




Wednesday, January 9, 2013

Cerdo teriyaki en ¨clay pot¨ o vasija de cerámica


Este año estoy de estreno de un cacharro nuevo, se trata de una ¨clay pot¨ o vasija de cerámica o terracotta, y les diré la marca no por hacer propaganda, sino para que los lectores de EEUU me entiendan, ya que ésta no es necesario curarla, se llama Romertopf, y si bien se venden en serie, la verdad lo que más me atrajo fueron esos relieves falsos arqueológicos, en fin, siento que he vendido mi alma al diablo, porque sé muy bien que es falso....
Cuando la compré, mi marido me discutía que era una maceta, y mi hija menor la llamó despectivamente ¨esa olla de planta.¨  
También compré un librito,¨The best of clay pot cooking,¨ pero no hay nada que pueda sorprenderme, una vez que he cocinado en crock pot y papillote, son variantes de recetas conocidas.
Sin embargo, no estaba segura de cuánto líquido requeriría.
Como decía de las Romertopf, yo sólo la lavé y antes de usarla la sumergí -incluída la tapa- como mínimo media hora en agua, porque la cerámica debe embeberse en líquido. 
Una vez que están los ingredientes preparados, se saca del agua y se seca rápidamente como para que no chorree.
Engrasamos las paredes interiores de la vasija con un cepillado de aceite o, yo simplemente corté grasa de cerdo del corte que cocinaría, ¨boneless pork shoulder¨, en tiras. Traducido, tiras de cerdo sin hueso, éstas traen vetas de grasa.




Y luego, súper sencillo con lo que tenía en la heladera luego de las fiestas (poco), hice una salsa con mínimos vegetales: perejil picado (bastante, me encanta fresco), ajo en polvo, cebollas de verdeo, tomate de viña cortado, todo esto sobre el cerdo, sal, y arriba unos chorritos de salsa teriyaki.
Se ubica la tapa de  la clay pot y se pone en horno FRÍO a 400o F (temperatura bien baja)  y allí se deja por una hora, a verificar según el corte de carne.
No sabía entonces de cuánto líquido debiera disponer, pues es más que la crock pot, menos que el horno, no tuve otra opción que destapar a media cocción (la cocción total es aprox. una hora) y verificar el líquido; le agregué agua, extra teriyaki, y luego ví que me pasé, pero no importa, ya le ¨tomaré la mano¨.
Las papitas las cociné aparte, porque bien imaginé que el tiempo de cocción en vasija no es el mismo que al horno, y no quería papas crudas, así que las puse debajo, en otra fuente, aceitadas, con sal, paprika, chili powder y aceite.



Pueden ver que salió más líquido del que esperaba, pero no hubo inconveniente, salvo por la salsa que podría haber salido más oscura y espesa. El sabor, muy rico, y mi marido preguntó, al fin de cuentas qué diferencia le veía a la crock pot, clay pot y el horno.
Lo miré sorprendida, y con cara de ¨vos no entendés nada,¨ le pregunté, ¨¿no te diste cuenta que el sabor es distinto?¨  A lo que respondió que él no sabía si eran ¨las plantas que yo le había agregado.¨ (Tradúzcase, perejil).
En el horno, las carnes quedan más crujientes pero con más grasa, por supuesto, la cocción es más rápida.
En crock pot, queda muy tierna pero no se dora, la cocción tarda de 4 hs en adelante.
Con clay pot, el sabor cambia con respecto a la crock pot, es más rico (la crock pot tiene un recipiente de Aluminio), pero tiene la desventaja del tiempo de inmersión y no podemos olvidarnos que la tenemos en el horno.
Ventajas y desventajas, resultó delicioso y tierno también.

Saturday, January 5, 2013

Sopa de vegetales con cocción lenta


Esta sopa la hice en crock pot, no lleva nada de grasa, ni aceites, es muy sana y sabrosa.
Los ingredientes: vegetales varios cortados chicos (tomates, apio, batatas/yam, zanahorias...), ajo picado, hierbas varias frescas, más hojitas de apio picadas. Condimentado con un poco de chili powder.  No se necesita sal.
El líquido: solamente media lata de sopa de tomates condensada, nada más. Ya que en cocción lenta además se incluye el líquido de condensación del vapor.
Me llevó tres horas.
Un consejo: no usen papas porque tardan mucho más en cocinarse.
Si no tienen crock pot, cocinan en una cacerola tapada (si es de cerámica, mejor), a temperatura mínima. 


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails