Sunday, December 25, 2011

Curiosidades gastronómicas de San Francisco y algunas recetas


Feliz Navidad! He encontrado  un ratito para postear algunas curiosidades de mi viaje con mi hermana a San Francisco, California. Lo primero que mostraré son casas de té del Barrio Chino, donde los tés más exóticos se exponen y degustan delicadamente, mientras un experto habla de las bondades de cada uno. Un paraíso para los que gustan del té.





Acá tés con flores enteras. También entramos a un local de comidas disecadas chinas, donde lo único que reconocí fueron los caballitos de mar secos. Imposible preguntar qué era el resto, y lamentablemente las fotos estaban prohibidas.




Las dos fotos anteriores pertenecen a un negocio de especias y tés de todo el mundo. Un lugar increíble, donde los frascos expuestos se pueden destapar y oler, un absoluto placer para los sentidos. Empecé con las sales, y me explicaron que hay sales para salar como cualquier sal saborizada, y otras son solamente para dar toques de sabor, como la sal con chocolate. De ahí, las combinaciones son infinitas, y lo bueno de ver todo junto es que se nos abre la mente a probar nuevos sabores. Lo mismo con el azúcar y luego con los ¨rubs¨ que son condimentos ya listos para cubrir las carnes, rojas o blancas.



Esta foto de arriba contiene un paquete de arroz verde de bambú, el paquete dice que no se pierde el color durante la cocción y se me explicó que lo ideal es cocinarlo con agua y sal, sin otros aditivos para que se sienta el sabor natural, parecido a jazmines. Aún no lo probé. El sobre a la derecha, lo compré para mi hija mayor, es para condimentar salmón. Y tiene: hojas de té negro (!), pétalos de girasol (sunflower), rubharb o rubarbo, coriandro o coriander, sal, pimientas, y otra semillita que no recuerdo (no hice a tiempo a tomar nota, ya lo completaré).





Las fotos precedentes, son de una panadería muy grande en el Puerto. Acá vemos panes en forma de tortugas y un pan ¨de cocodrilo¨ muy bonito. Un poco tostado para mi gusto.
La suerte de no ir con chicos es que pudimos hartarnos de comer comida Thai y japonesa, un día decidimos cambiar y optamos por comida italiana. De la cual lo que más nos gustó fueron estos tagliatelle con cangrejo, en salsa de limón, manteca y ajo.




Acá jamón crudo o prosciutto con ensalada de lechuga repollada, más queso gorgonzola y gajos de pera, con vinagreta de balsámico.




Radicchio. Ilustración bajada de Answers.com

Finalmente, por estar sentadas en la barra, aprendimos a hacer el radicchio a la parrilla (grillado), que mi hermana me dijo ya lo había visto en TV. La foto de arriba muestra una porción que el cocinero nos dió a probar, sin decoración alguna, fue una invitación cortés por nuestro interés en su arte. Lo que ven tostado es un corazón de radicchio, al que se le pone una marinada de aceite, ajo. Se lo envuelve en panceta y se tuesta en la parrilla o grill.
La versión para servir con salsa: se corta el radicchio por la mitad, se le vierte una marinada de aceite con sal y ajo (creo que en polvo), se cocina a la parrilla de ambos lados, hasta tostarlo bien. Se pasa a un plato y se sirve con salsa de queso fundido con trocitos de gorgonzola :) No bien lo prepare, postearé las fotos.

Sigo con poco tiempo y hoy  me toca trabajar además, pero me dió alegría volver al blog y contar sobre estas aventuras culinarias de la hermosa San Francisco.
Muchas gracias a todos los amigos virtuales que se acercaron a dejar sus saludos en el post anterior, prometo seguir visitándolos y comentando no bien vuelva a la normalidad :)

55 comments:

  1. hola, desde Texas, aca en casa con un combo de distintas cocinas y culturas, espero lo hayas pasado lindo, feliz navidad!

    ReplyDelete
  2. Myriam, un estupendo recorrido. Bss y Feliz Navidad. Sigue disfrutando con tu familia

    Elena

    ReplyDelete
  3. Ay... pero que generosa es mi querida MYRIAM, siempre pensando en nosotros
    GRACIAS GUAPA todo una DELICIA para los ojos y me supongo que para el paladar.
    Imagino que lo habrás pasado muy bien, ya nos irás contando,
    BIENVENIDA PRECIOSA:)

    ReplyDelete
  4. Que viaje mas maravilloso y que cosas mas lindas has visitado,me ha encantado la panaderia,Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ReplyDelete
  5. Hola Kari, gusto en saludarte, felicidades! Sí, nosotros también hacemos los combos :)
    Besos,

    ReplyDelete
  6. Gracias Elena! CAriños a vos, a Nieves y toda la familia, felicidades!

    ReplyDelete
  7. Gracias Conxita! Sí, la pasamos muy bien, pero a pesar del buen tiempo volví con un resfrío horrible, soy muy sensible al frío... BEsos,

    ReplyDelete
  8. Gracias María, la panadería es toda una curiosidad, no he sacado otras fotos porque los panes no distaban de los que conocemos en los blogs. En el barrio italiano también hay panaderías artesanales. Donde yo vivo, el pan se compra en el supermercado, lamentablemente.... Besos,

    ReplyDelete
  9. Que vengo a verte preciosa,,,tu amiga Tremenditaaaaa, que te deseo Felices Fiestas y un Nevo Año lleno de todo lo que tu quieras bueno, para ti y tu familia, si te dejan elegir, coge lo bueno, yo lo voy a hacer así.
    Que gracias por el paseo por San Francisco, mi compa de trabajo fue y hizo las fotos sin que se dieran cuenta de los animalillos, yo no las he visto aún,,,me impresionara ???.

    Un fuerte abrazo amiga allende los mares.

    ReplyDelete
  10. Me han encantado las tiendas de té, para mí hubiera sido estar en el paraiso. Y esos panes tan gigantescos, que pasada ¡¡¡ Un beso.

    ReplyDelete
  11. Un reportaje estupendo y curiosas panadería me ha gustado muchos te deseo FELIZ AÑO NUEVO y que se cumplan tus deseos besos

    ReplyDelete
  12. Pero que bien te la estas pasando eh Miriam, que envidiiia!

    Ya sabía que existía algo peculiar en San Francisco en cuestión de gastronomía, que sigas comiendo rico

    Feliz navidad Miriam

    ReplyDelete
  13. Qué post tan interesante! me encantaría conocer San Francisco, interesante a muchos niveles...
    bicos

    ReplyDelete
  14. que entretenido Myriam, me gustaron las tortugas:))

    ReplyDelete
  15. Gracias Tremendita por tu lindo saludo! FElicidades!!!

    ReplyDelete
  16. Hola Yolanda! Y la tienda de t'es y especias, mejor aún, de haber podido me llevaba todos los frascos! Besos a vos y a Javi!

    ReplyDelete
  17. Gracias Adita, me alegra que te guste! felicidades!!

    ReplyDelete
  18. Hola Mario, no puse fotos de la ciudad porque este es un blog de cocina, pero saqué una cantidad de fotos, San Francisco es hermoso, tiene muchos lugares para visitar, y los parques tambie´n.
    Besos,

    ReplyDelete
  19. Gracias Ma José, espero tengas la oportunidad de ir porque es muy bonito. Besos,

    ReplyDelete
  20. Menudo viajecito ya quisiera yo, y es alucinante la variedad de tés que puede haber, muchas gracias por soplarnos las recetas, besos y feliz año nuevo

    ReplyDelete
  21. Esto es increible, cualquiera se enamora de tomar te con un lugar asi. besos. judith

    ReplyDelete
  22. Ya veo que la has pasado divino. San Francisco es una ciudad fabulosa y para comer, una maravilla.
    Muchas felicidades.
    Espero la receta del radicchio, pues nunca se me ocurre como prepararlo.
    Besos.

    ReplyDelete
  23. Hola Myriam!!

    Veo que el viaje a California ha sido provechoso, has visto a la familia y has disfrutado de lo lindo!!

    En casa somos unos apasionados de la cultura asiática, nos encanta China y sobre todo sus tes y sobretodo sus tes y sus infusiones, imagino que has debido disfrutar de lo lindo, yo desde luego lo habría hecho xq la verdad es que por las fotos se ve que es una pasada!!! Y que decir de esos tallarines con cangrejo que tuvieron que estar riquísimos (espero que te trajeras la receta en el bolso) jajaja

    Un Besazo gordo y feliz navidad guapa!

    ReplyDelete
  24. Gracias Sof'ia, lástima que al plato de radicchio con salsa no pude sacarle foto, pero ya lo haré. Besos

    ReplyDelete
  25. Hola Verónica, la receta la escribí ya, pero es importante ver la foto, el radicchio sale bien quemadito y la salsa, de lujo. Un beso,

    ReplyDelete
  26. Hola Carolina, yo vivo en CA y he visitado San Francisco varias veces, pero siempre hay algo nuevo para ver, la receta de la pasta, muy sencilla, ajo rehogado en manteca, sin que se queme, luego jugo de limón, el cangrejo cocido y cortadito, y por arriba perejil. Como una marinada. Besos,

    ReplyDelete
  27. Una parte importante de los viajes es la gastronomía y si te gusta la cocina y conocer nuevos productos se disfruta mucho. Veo que has aprovechado el tiempo muy bien en ese sentido.
    Me ha gustado un montón todo lo que me has enseñado. Cuanto más se conoce más se da cuenta una de lo que le falta por aprender.
    Gracias por compartirlo
    Qué tengas un Feliz año Nuevo.

    ReplyDelete
  28. Muchas gracias Blue Lady! También te deseo un excelente año nuevo! Un beso,

    ReplyDelete
  29. Querida Myriam! Qué lindo todo lo que nos cuentas, un gusto compartir de esta manera tu paseo con tu hermana, aluciné con el radicchio a la parrilla, esto tengo que hacerlo! de acuerdo contigo en que el cocodrilo estaba un tanto tostado. Besitos y sigue disfrutando las visitas!

    ReplyDelete
  30. Gracias Pamela! Me hubiera gustado tomar una foto del radicchio, la verdadera porción, pero, obviamente me dió vergüenza, jajajaa, tenemos que hacerlo! Besos :)

    ReplyDelete
  31. ¡Felices fiestas Myriam! Te deseo una feliz entrada de año.

    ReplyDelete
  32. que espectacular San Francisco!!!!, como me gustaria volver algun dia, conozco de cuando era azafata, jajaja, 1973, hace como mil años!!!!! me volveria loca con los tés!!!! y todas las especies. me encanto la idea de hacer el radicchio a la parrilla!!!!, un abrazote

    ReplyDelete
  33. Gracias Casita! Besos y feliz año a tí también!

    ReplyDelete
  34. Hola Marlis, San Francisco estará muy cambiado desde los ´70, y sí, es hermoso. Están haciendo tramos de autopistas nuevos también, ya que están muy congestionadas. Besos,

    ReplyDelete
  35. What a great vacation for both you and your sister. The food looks wonderful especially the bacon wrapped radicchio.
    Wishing you a wonderful Christmas season and a very Happy New Year. Blessings, Catherine

    ReplyDelete
  36. What a great vacation for both you and your sister. The food looks wonderful especially the bacon wrapped radicchio.
    Wishing you a wonderful Christmas season and a very Happy New Year. Blessings, Catherine

    ReplyDelete
  37. Hola Myriam no ando con mucho tiempo pero no quería dejar de saludarte en estas fechas, espero que tengas un hermoso fin de año y que el próximo venga lleno de cosas buenas.
    BESITOs y FELICIDADES!!!!

    ReplyDelete
  38. Cuantas cosas ricas....los panes de tortuga me encantan! Que la sigas pasando de maravilla.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  39. Cuantas cosas ricas y curiosas, me quedo por aqui, pués es muy interesante todo esto, te invito a conocerme, solo si tu quieres.
    Muxus

    ReplyDelete
  40. Thank you so much dear Catherine! Happy New Year for you too!

    ReplyDelete
  41. Muchas gracias Rosa, por supuesto iré a conocerte, un beso,

    ReplyDelete
  42. La vista en este día, es para desearte, en nombre de los “cocinillas” del blog Las Recetas del Abuelo, y en el mío propio, que el año nuevo os traiga, a ti y a toda tu familia, todos y cada uno de vuestros sueños y deseos.
    Jaime

    ReplyDelete
  43. Muchas gracias Jaime! Felicidades para tí y tu familia también!

    ReplyDelete
  44. Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante,asi que me quedo por aqui para ir viendo tus cosas ,recetas y comentarios.
    FELIZ AÑO NUEVO.

    ReplyDelete
  45. Muchas gracias Casa de Lalaina, pasaré a conocerte :) FEliz año!

    ReplyDelete
  46. Hola guapa, vine corriendo a ver esta entrada que me la había perdido. Por poquito nos tropezamos en San Francisco, yo llegué allí el 8 de enero!!! Una ciudad divina, y realmente un paraíso culinario... Quedé impresionada con la cantidad de restaurantes y buena comida, sobre todo en Berkeley. Allí hay unos cafecitos excelentes. Esa panadería que muestras aquí es Boudin, yo estuve en Embarcadero y tomé sopita clam chowder en el pan sourdough en otra sucursal que esta en el muelle 39. Yo quedé con muchas ganas de volver, así que desde ya estoy empezando a planificar jiji. un beso muy grande,

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hilmar, me hubiera encantado conocerte y hubiéramos tomado dos sopas dentro del pan (viste qué ricas son!!!)yo tomé una en Sausalito, espero que hayas cruzado a conocer Sausalito que es hermoso. Bueno, todo San Francisco es lindísimo y tiene muy buenos restaurantes. También estuve en el muelle 39, jajajaja. Besos,

      Delete
    2. Muy buena la sopita!! Si estuve en Sausalito. Fui en bicicleta desde el muelle 39, cruce el Golden Gate Bridge y segui las indicaciones de la ruta hasta Sausalito. Increible el paseo!! Me regrese en el ferry porque era muy tarde y me iban a cerrar la tienda para devolver la bici jaja.
      un abrazo,

      Delete
    3. Qué lindo! La próxima que vayas a California me avisas, sí? Besos,

      Delete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails