Estos muffins tuvieron éxito en la familia, con excepción de una dura crítica de mi hija menor que, debo reconocer tenía razón. Dijo que le gustaban ¨PERO¨ tienen ¨túneles¨ y eso significa que están ¨over mixed¨, o sea, los mezclé demasiado y por eso se producen esos agujeros en la masa y además quedan más duros ¨y vos querés que queden esponjosos, sí?¨.
La ¨nena¨ hizo un curso electivo en la escuela secundaria, llamado ¨food¨ y su profesora, les enseñó sobre esta cuestión de los muffins y tortas, al punto que miró unas fotos de un pan rápido de zanahorias con arándanos y me aconsejó no postearlo ¨porque si los lectores ven esos agujeros de queso gruyere, dejarán de seguirte!¨.
La culpa de mis desventuras culinarias la tiene un batidor manual con rulos que compré en Ikea, precioso, y me entusiasmé batiendo. Lo aconsejable, mezclar sólidos por un lado, líquidos por otro, sin batir, mezclarlos con cuidado y no dar más de 15 batidos suaves a mano. O alguno más como excepción.
Estas grutas sí son necesarias en el pan con levadura (yeast), mas no con masas hechas con polvo para hornear (baking powder).
Como es mi costumbre, intentaré otra vez, y mientras tanto doy la receta para doce muffins que saqué de un libro de desayunos:
¼ de taza de arroz blanco hervido
1 o 2 dientes de ajo picados chicos
tomillo/ thyme
un poco de queso rallado
una cucharita de café al ras de sal
3 cucharitas de café llenas de azúcar
¾ de taza de leche
2 cucharadas soperas de aceite vegetal
1 huevo
Batir el huevo con el ajo, incorporar la leche, luego el aceite en forma de hilo, el arroz y finalmente los ingredientes secos tamizados, en forma de lluvia, mezclar como expliqué antes, verter la mezcla en moldes de muffins enmantecados o aceitados. Precalentar el horno a 425oF y cocinar a la misma temperatura, aproximadamente 25 min. o hasta que estén dorados.
NOTAS:
El aspecto debe quedar rústico y no requiere de moldecitos de papel.
El arroz le otorga humedad y textura, no se advierte en la masa, de la misma forma que en el pan blanco de arroz de tiempos de guerra.
QUE RICOOOOOOOS!!!!
ReplyDeleteJajaja. BUEN DÍA PRECIOSA:)
Qué sorpresa amiga, acá son las 9.03 PM, creí que en España estaban todos durmiendo, jajajaja, buenas noches para mí! Mañana nos leemos otra vez,
ReplyDeleteun beso,
Con tuneles o sin ellos te han quedado de lujo, y seguro que estaban buenísimos!!!
ReplyDeleteUn BEsazo wapa!
que ricosssss
ReplyDeleteA pesar de los "tuneles" creo que no han quedado nada mal. ¿Ha que terminaron todos?. Raz´on que gustaron.
ReplyDeleteSaludos
Ya solo quedan 12+1 día para finalizar la recepción de recetas al 2º Concurso Internacional de Gastronomía.
http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2011/10/2-concurso-internacional-de-gstronomia.html
Primera entrada que veo esta mañana y que ganas de desayunar :) Muy interesante la explicación de los túneles, está bien saber porque ocurre.. Besos
ReplyDeleteTe han quedado muy ricos, fíjate y a mi que me gustan los agujeritos, me dan la sensación que están mas esponjosos. Besossss.
ReplyDeleteEstupenda receta y lección. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ReplyDeleteGracias Carolina, me levantaste el 'animo! Beso,
ReplyDeleteGracias María!
ReplyDeleteApicius, tiene razón. Mi hija me criticaba mientras los comía, los hombres, se los devoraron. Ni las migas quedaron!
Buen fin de semana!
Sí Niki, yo intuía el error, pero no sabía a qué atribuírlo. La culpa la tiene mi batidor de rulo, jajaja, un beso,
ReplyDeleteJuani, están esponjosos por dentro, pero por fuera están un poco más duros que lo habitual. Yo me sorprendí porque me ha pasado en tortas, pero no en muffins que son más sencillos de preparar. Un beso,
ReplyDeleteGracias Oli! Besos,
ReplyDeletePues a mi me encantan y ademas lo de los agujeritos no lo veo para nada mal me gustan tal y como te han salido,dile a tu hija que yo te seguire siempre jeje.Un besazo
ReplyDeletecosicasdulces.blogspot.com
Gracias María, me alegraste la mañana! Un beso,
ReplyDeleteTienen un aspecto buenísimo, qué duros catadores tenemos en casa a veces, no nos dejan pasar ni un pequeño fallito...
ReplyDeleteSí Mary, siempre se quejan, pero bien que comen!! Un beso,
ReplyDeleteHola Myriam, que ricos se ven tus muffins, como has estado? besos
ReplyDeleteHola Gloria! Muy ocupada amiga, aún lo estoy... un beso,
ReplyDeletejajaja, vaya con tu hija! yo los veo divinos así, la verdad, y lo más importante... tienen que estar super ricos!!! besitos y buen finde guapa!
ReplyDeletepues a mi también me gustan con túneles....Pero eso sí, los muffins no se deben batir, sólo mezclar (como diría Mr. Bond, mezclado no agitado...)
ReplyDeletePero me gustan mucho como están...y de arroz nunca los probé..!!
bsss!
hola , otra argentina viviendo en otro lado con hijos, que aunque son chicos son los criticos mas grandes no?esta receta incluso se puede adaptar para chicos alergicos!! muy buena, saludos!
ReplyDeleteGracias Nieves! Justamente ayer me preguntaba, yyyy te criticaron en el blog? jajaja, qué mala...
ReplyDeleteUn beso,
Sí señor gupanla, tienes razón, es que me entusiasmé, jajaja. Un beso,
ReplyDeleteSí Kari, estoy legalmente trabajando en California. Gracias por el comentario, saludos,
ReplyDeleteQué buena pinta tienen estos bollitos.
ReplyDeleteGracias Elena, un gusto conocerte!
ReplyDeleteMe ha encantado tu receta; y sobre todo tu comentario.
ReplyDeleteEs un placer visitar este mundo, por que creo que todos aprendemos de todos.
Besitos
Muchas gracias Imaginación! Un beso,
ReplyDeleteQue suerte que tengo!!!! ademas de ser buena cocinera y aprender de ti ,,aprendo inglésss, mi asignatura pendiente, preciosa, que me alegro mucho de venir a verte siempre,,eres un primor de los primoresssss.
ReplyDeleteUn abrazo desde Alicante la cuna del turrón.
Gracias Tremendita, ese turrón que viene en lata y tiene forma de torta, me encanta! Un beso,
ReplyDeletehola, bueno yo estoy trabajando tambien legalmente en Texas! y me encanta cocinar!y a mis hijos aunque chicos ayudan como pueden! saludos y probare la receta!
ReplyDeleteQué bien Kari! POdríamos intercambiar recetas, ven a visitar el blog y ¨charlamos¨. Mis hijos están grandes ya, pero a veces son como niños...Un beso,
ReplyDeletesi si te descubri por otro blog, asi que pasare seguido, tengo varias recetas sin leches, y mis hijos son chiquitos! un beso!sino te paso por privado mi mail y la seguimos!
ReplyDeleteComo quieras Kari, lo bueno del intercambio es que cocinamos seguramente con los mismos productos, te cuento, mi primer problema fue que mi hija menor aceptara la nueva leche, al principio adelgazó bastante hasta que se acostumbró a los nuevos sabores. Mi email está en mi perfil, sino dejame comentarios, siempre respondo. Un beso,
ReplyDelete