Sunday, September 11, 2011

¿Es Ud un buen anfitrión o un buen invitado? ¿Conoce el protocolo en las comidas?

Esta foto ilustra la entrevista en La Nación, fue tomada en West Covina (Sur de California) en 1950. Es del sitio shorpy.com. Observen el contraste entre las camisas ¨leñadoras¨ y las blancas con corbata; además, cada plato tiene el nombre de su comensal en las tarjetitas, eso es una costumbre en EEUU para Navidad y Thanksgiving.

Estuve leyendo una entrevista al profesor de protocolo Rubén Gavaldá, quien es fundador del Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires, y me trajo tantos recuerdos, creo que de lo que mencionan, lo he vivido todo ya, desde los amigos que se quedan hasta las madrugada (aunque uno deba levantarse temprano al día siguiente), pasando por los que abiertamente dicen ¨ésto no me gusta¨, los que llegan tarde y nos arruinan la comida, los que acostumbran discutir de política en la mesa, los vegetarianos que no les interesa en absoluto si sus comensales no lo son, los que se guardan el vino bueno que trae el invitado y sirven el barato que tienen en casa.... en fin, nada me sorprende ya, pero mucho me fastidia. 
Me he tomado la entrevista como test y creo que soy buena anfitriona, jamás dejo que entren en la cocina, ni se me ocurre lavar platos con invitados, aunque mi mamá lo hacía y sí, era una molestia, después decía ¨Viste tal... no se levantó a ayudar, con todo lo que trabajé!!¨. Y siempre tengo la comida lista o casi lista cuando vienen las visitas, no me encierro a cocinar dejando de lado la charla. El resultado, siempre termino agotada porque quiero tener todo perfecto, y no siempre se puede. Ni hablar de perseguir a los hijos que van comiendo los snacks y dejando migas por todos lados, siempre me hacen enojar.
Con respecto a los comentarios de la entrevista, hay quienes dicen que es anticuado pedir que la hija soltera ayude. Pues yo lo veo como sentido común, mi hija casada queda de anfitriona, los varones charlando de sus ¨cosillas¨, y la que me ayuda a servir y juntar es la menor, soltera obviamente.
A continuación, las preguntas y respuestas que seleccioné, pueden entrar al link abajo y leerla por completo. (Hora de tomarse examen!)

Foto de shorpy.com ¨In the kitchen with Dinah¨
Comedor en el penthouse del hotel Stoneleigh. Noten que no hay mantel, entiendo que la mesa debe ser de muy alta calidad para que se muestre, aunque siempre con plato de base. Foto de stoneleighhotel.com

CUKMI- ¿Por qué es importante actuar de determinada manera en la mesa?

RUBÉN- la mesa es donde un persona pone de manifiesto su cultura y su educación; esta es su mas notoria importancia. La mesa define el arte de ser anfitrión o el arte de ser invitado. Nada se improvisa. Desenvolvernos de la mejor manera no tan solo agrada a los otros presentes sino que hace que yo mismo me agrade en uno de los rituales mas antiguos que tiene el hombre como lo es el llevarse el alimento a la boca.

CUKMI- ¿Qué ocurre cuando los invitados llegan antes de la hora convenida? ¿Y cuando se quedan mucho tiempo después de finalizada la cena?
RUBÉN- Los hombres debemos regirnos por el tradicional axioma de la puntualidad. Este nos enseña que nunca se debe llegar antes a un lugar, es mejor dar una vuelta, hacer tiempo en un café pero nunca llegar antes; y si bien llegar a tiempo es correcto, también debemos aprender a retirarnos airosamente de los lugares para no hartar. Si invitados nuestros se quedan más de lo prudente…”paciencia” y pensar bien si vuelvo a invitarlos.
CUKMI- Cuando los invitados llegan con una botella de vino, ¿qué hacen con ella los anfitriones? ¿Deben servirla durante esa comida o guardarla como un obsequio?
RUBÉN- Todo lo que los invitados lleven debo compartirlos con ellos, no puedo ni debo guardar nada. Para llevar algo a una casa a la que soy invitado debo tener una estrecha relación con los anfitriones para llevar lo que me pidan como complemente a lo que prepararon, y de ser así un buen invitado mínimamente llevara dos botellas, una sola no es correcto.
CUKMI- En el caso de que nadie haya pedido una botella, ¿está bien llevarla de cortesía? ¿Cómo se reacciona cuando los anfitriones la devuelven? ¿Cuál sería la regla en estos casos?
RUBÉN- Para llegar ya comentamos en que caso, ahora bien, solo se lleva vino tinto joven, que es el vino universal para cualquier comida y además se servirá a temperatura sótano. Un anfitrión nunca devolverá nada.
CUKMI- ¿Debe el anfitrión rellenar las copas de vino hasta la mitad siempre después los invitados la tomen?
RUBÉN- Se calcula servir unas 3 veces más o menos como promedio, pero si es correcto que cada tanto controle las copas de sus invitados y sirva a quienes tengan las copas vacías, pero no inmediatamente, quedaría muy ofensivo para el invitado. Hay que evaluar el momento justo con sutileza.
Pintura de Beryl Cook ¨Dining out¨. 1985. De http://www.dailymail.co.uk/
Otra pintura de Beryl Cook ¨Cook dining in Paris¨. ¿Quién no vió alguna vez que se le diera de comer a la mascota como si fuera un invitado? http://www.studio18.co.uk/shop/images/cook/Cook_dining_in_paris.jpg
CUKMI- ¿Pueden los anfitriones servir comida comprada? ¿Y preparada con anticipación?
RUBÉN- Si la compran que nadie sepa ni se de cuenta. Si no puedo cocinar en casa a veces es mejor invitar a un restaurante. El arte de recibir requiere tiempo y esfuerzo.
CUKMI- ¿Qué pasa cuando un invitado pide que se sirva bien cocido un bife de altísima calidad?
RUBÉN- En una casa nadie pedirá nada que no sea ofrecido o no este a la vista, bajo este axioma no pedirá nada que pueda herir a los anfitriones, en un restaurante es diferente y deberá pedir la cocción deseada al personal al momento de ordenar.
CUKMI- ¿Qué tipo de comentarios está permitido hacer en la mesa sobre lo que se está comiendo / se ha comido?
RUBÉN- Solo se pondera el plato principal, nunca el aperitivo, ni la entrada ni el postre, dado que son elementos secundarios de la gastronomía compartida.
CUKMI- ¿Cuál es la manera de lidiar con invitados vegetarianos? ¿Se debe hacer un menú aparte? ¿Deben los vegetarianos anunciar su condición? ¿Deben llevarse su propia comida?
RUBÉN- No, salvo el caso de celiacos, hipertensos, etc, quienes deben avisar al momento de la invitación a los anfitriones. De no haberse avisado no hay que hacer sentir al otro diferente por lo que  se adecuara al menú que es para todos colocando más guarnición de vegetales para el vegetariano. Llevarse su propia comida no es oportuno, en todo caso comparte el momento de la mejor manera y come luego en su casa si es que se queda con apetito.
CUKMI-Si los anfitriones son vegetarianos, ¿deben servir carne a sus invitados o es preferible que hagan un menú sabroso que coman todos?
RUBÉN- En general, ¿qué se hace cuando un invitado está éticamente en contra de la comida que se ha servido?

Si alguien no esta de acuerdo con lo que se le sirvió no dice nada, la casa a la que soy invitado no es una fonda y se entiende que me han querido dar lo mejor que los anfitriones han podido ofrecerme. Si los anfitriones son vegetarianos trataran de servir un menú universalmente aceptado por todos, quienes sean de su condición o no.

CUKMI- -¿Está dentro de lo deseable conversar en la mesa acerca de los hábitos o rutinas alimentarias de los comensales? ¿Qué pasa con los especialistas en determinada comida o los especialistas en vinos?
RUBÉN- No es correcto hablar de hábitos o rutinas alimentarias. Comer y hablar sobre comida es redundante y pesado. A los especialistas o profesionales en algo nunca se le pregunta nada de su profesión, salvo que haya sacado el tema. No es correcto hacer “consultas” a especialistas “gratis” además en las comidas ellos quieren hablar de otra cosa, no hay que ser pesado.
CUKMI--Si un invitado no prueba la comida, ¿se le puede preguntar por qué?
RUBÉN- No, se lo deja tranquilo.
Francisco Goya. Saturno devorando a su hijo. SXVII. (No todas las cenas guardan protocolo...). Google images
CUKMI- -¿Qué hacer cuando un invitado cambia la música durante la cena?
RUBÉN- No lo invito más; en una casa solo mandan los anfitriones. Seria un gran desubicado.
CUKMI- -¿Qué ocurre con los celulares en la mesa? Si un invitado deja el suyo al lado del plato y lo consulta, ¿se le puede pedir que lo guarde /apague?
RUBÉN- No lo podré decir nada. No darle relevancia es lo mejor. Ahora si el celular es para algo importante como por ejemplo estar alerta ante un pariente a cargo que esta enfermo, parte de los hijos sobre donde están, etc. esta –hoy en día- tolerado, pero no para cosas banales, dado que su atención delante de terceros menosprecia despectivamente a quienes nos rodean.
CUKMI--¿Cómo debemos reaccionar si un invitado insiste en lavar los platos? ¿Deben los dueños de casa lavar mientras haya invitados?
RUBÉN- Se lava al otro día o cuando los invitados ya no están, nunca delante de ellos. Ningún invitado debe invadir la cocina de nadie y mucho menor lavar nada. La anfitriona si necesita ayuda solo lo puede pedir a su hija soltera presente.
CUKMI- Al retirarse, ¿está bien aceptar un paquete con comida que ha sobrado de la cena? ¿Y ofrecerlo?
RUBÉN- No, por supuesto que no. A nadie se le convida la sobra de nada.
Beryl Cook. Ladies who lunch. ¿Quién no vió a una mujer maquillarse durante las comidas? Foto de http://www.leadingartevents.co.uk/images/Ladies%20Who%20Lunch.jpg
Beryl Cook. Oyster bar in Central Station. (La prueba de fuego: comer langosta en público!) Google images
Lea la entrevista completa:
Disfrute las fotos antiguas en http://www.shorpy.com/
Nota: Beryl Cook (1926-2008) fue una artista inglesa que no tuvo formación profesional, y empezó a pintar a mediana edad. Es muy conocida por sus pinturas humorísticas sobre gente que veía en su ciudad natal.

10 comments:

  1. Hola Myriam, aquí estoy !
    En Argentina aprendimos a recibir invitados con Doña Petrona, luego con el Conde Chicof y más tarde con su hija.Este Señor Rubén no agrega nada a lo antiguo. Si yo hago una reunión familiar no voy a tener en cuenta todo esto porque mis invitados se sentirían incómodos.
    Lo que sí a mi no me gusta es que fumen porque me agarra tos y a mis invitados no les dejo hacer nada, eso sí, cuando ellos me invitan, son ellos los anfitriones y yo me relajo y disfruto.
    Besos

    ReplyDelete
  2. Hola Norma, no sabía de la hija del conde. Sí, yo creo que las reglas estrictas son para las embajadas, etc, pero no me digas que no te ponés de mal humor cuando los invitados caen tarde y se seca el asado, jajaja. Acá, en CA está prohibido fumar dentro de las casas, hay detectores de humo, por las construcciones en madera. Yo tampoco fumo.
    Un beso

    ReplyDelete
  3. Pues a mi me parece que el sentido común es lo mejor! no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te han a ti. Y comportarte con los demás como te gustaría que se comportasen contigo!!!
    BESITOS Myriam

    ReplyDelete
  4. por suerte, conozco a la perfección las normas del protocolo en todas sus categorías, hasta para cenas de la realeza. Poco usadas , pero que hay que conocer.
    Es un mundo precioso donde hasta el más mínimo detalle, se ve minuciosamente.
    tu entrada es estupenda
    besos

    ReplyDelete
  5. De acuerdo con vos Lorena, aunque es difícil por ejemplo, convencer a los que no tienen hijos que los que tienen pequeños no pueden trasnochar... No sabés las veces que me quedé dormida en un sillón, jajaja Un beso,

    ReplyDelete
  6. Hola Elena, a mí es un tema que me gusta, pero también lo vivo directamente, mi familia política por parte de mi hija son norteamericanos, y, por ejemplo, la puntualidad para ellos es absoluta, llegar tarde a casa de un norteamericano es una gran ofensa, y los horarios para despedirse también son bastante estrictos. Cariños,

    ReplyDelete
  7. Myriam, me encanto esta entrada!!!!!!!!!
    Es muy interesante el como tienes que comportarte, creo que soy buena anfitriona, me encanta recibir gente en mi casa, pero con nuestros amigos intimos los de toda la vida, abren mi nevera y se sirven solitos y me encanta que lo hagan, son dos parejas que pasamos toda la vida juntos, desde el cole hasta hoy!!!!!!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri
    hhhaaaaaa
    te contesto aqui los precios de los tomates..............jaja.........creo que te tienes que venir a vivir a Toronto .......3 libras son 4 y algo......y el otro 7 libras no recuerdo el precio y eso es en dolar Canadiense, TE ESPERO......jaja........CHAUUUUUU......haz clik en la foto de los tomates y la agrandas para ver bien!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  8. Miri, me voy para Canadá y me esperás con tus licores!!! Besos,

    ReplyDelete
  9. Muy buenos consejos, actualmente se ha perdido mucho el protocolo o las buenas maneras, pero hay que inculcarlos desde niños, besos

    ReplyDelete
  10. Hola Sofía Aurora, estos comportamientos no se aprenden en la escuela, creo que entre amigos no somos tan formales, pero tampoco la falta de respeto. Bueno, yo tengo una amiga que suele guardar el vino de los invitados, y saca un vino de $2, siempre hay que decirle, traé ese vino para la mesa! jajajaja. Un beso,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails