Tuesday, September 6, 2011

Pan blanco de arroz de tiempos de guerra


Esta receta la saqué de un libro muy interesante de 1918 llamado Everyday Foods in War Times (Comidas de todos los días en tiempos de guerra), de Mary Swartz Rose, en ese entonces, profesora adjunta del departamento de nutrición de la Universidad de Columbia, EEUU.
El texto nos ayuda a reflexionar, a los que no estamos pasando las necesidades de la guerra, sobre qué alimentos debiéramos preferir cuando hay escasez, para lograr una nutrición familiar lo más completa posible; lo interesante es encontrar un punto de vista contrapuesto a la discusión moderna del colesterol y el veganismo.
Para ilustrarlo con otras palabras, al final se promociona un libro del americano Vernon Lyman Kellogg (1867-1937), quien fuera entomólogo, biólogo evolucionista y administrador de ciencias, que dice así:
“Food is always more or less of a problem in every phase of its production, handling and consumption. It is a problem with every farmer, every transporter and seller, every householder. It is a problem with every town, state and nation. And now very conspicuously, it is a problem with three great groups, namely the Allies, The Central Empires and The Neutrals; in a word it is a great international problem.”
¨La comida es siempre más o menos un problema en cada fase de su producción, manipuleo y consumo. Es un problema para cada granjero, cada transportista y vendedor, cada ama de casa. Es un problema de cada pueblo, estado y nación. Y ahora muy conspicuamente es un problema de tres grandes grupos, llámense los Aliados, los Imperios Centrales y los Neutrales; en una palabra, es un gran problema internacional.¨

El libro contiene un compendio de recetas con proporciones alteradas a las habituales, lo que es de esperar. Éstos son los ingredientes originales de la receta para dos panes grandes, yo los cambié según mi experiencia con el pan de papa:
Milk, ½ cup -Media taza de leche
Sugar, 6 tablespoons –6 cucharadas de azúcar
Fat, 4 tablespoons –4 cucharadas de grasa (entiéndase que puede significar manteca, porque la receta dice que se caliente junto con la levadura)
Salt, 1½ teaspoons
Compressed yeast, ½ cake, softened in ¼ cup liquid -levadura común ½ porción (desconozco cómo se vendía en esa época) disuelta en ¼ de líquido
Boiled rice, 7 cups -7 tazas de arroz hervido
Flour, 8 cups –8 tazas de harina

Mis ingredientes para un pan mediano:
2 ¼ tazas de harina común multipurpose
2 ½ cucharitas de té de levadura
3 cucharitas de té de azúcar
1 cucharita de té al ras de sal
1 cuchara gorda de manteca
5 cucharadas repletas de té con arroz blanco hervido y escurrido, el arroz que haga una montañita en la cuchara.
Casi media taza de leche tibia o a temperatura ambiente (porque el arroz también aporta un poco de líquido, esta medida es a verificar)



Mezclar los ingredientes secos (la levadura no debe caer sobre la sal); poner la manteca y con la mano, mezclar intentando que quede como harina gruesa; agregar el arroz, luego la leche de a poco para testear la humedad de la masa, formar el bollo y dejar descansar un par de horas hasta que leve.
Pormenores: el arroz estaba cocido con una pizca de caldo; como ven en la foto, la masa levada resultó muy elástica, me sorprendió. Considerando que tenía arroz, yo esperaba un pan rústico y pesado. Nada de eso, fue increíblemente liviano y los granos de arroz invisibles. Las fotos son con la miga aún caliente, porque no duró más que 10 minutos sobre la mesada, éxito total, receta para recomendar! Le pregunté a mi esposo, cuál era el ingrediente secreto, no tuvo forma de adivinarlo…Qué se viene: pan integral de arroz salvaje, recién salido del horno!



Lea el libro on line:

23 comments:

  1. Se ve espectacular, blanquito y esponjoso. Sin duda alguna hay que probarlo. Además va muy bien para el desayuno!
    BESITOS

    ReplyDelete
  2. Hola te acabo de descubrir en tus 2 blogs y me encantan, me he hecho seguidora.
    Yo también soy de las que hace el pan en casa, sobre todo los fines de semana. Nunca había visto esta receta con arroz y si además dices que fue un éxito, pues no hay excusa para, con tu permiso, llevármela y ponerla en práctica. Un beso
    Isabel

    ReplyDelete
  3. Muchisimas gracias por tu visita y por descubrirme este blog tan interesante!!!!! vaya pinta tiene este pan!!!! seguro que está riquísimo!, con lo que me gusta el pan!!! Ya mismo me leo el libro, muchas gracias!!!!

    ReplyDelete
  4. Te ha quedado una hogaza de lo más apetecible. estoy recogiendo un montón de recetas de pan para darle uso a mi nueva panificadora. me la apunto, gracias. Me quedo en tu cocina, encantada.

    ReplyDelete
  5. Estupendo pan, y original a mas no poder. Un besazo.

    ReplyDelete
  6. Gracias Lorena!
    Isabel, a tí también gracias, ya he pasado a conocer tu blog, entraré más tarde para seguir leyendo. Y nos visitamos entonces!
    Un beso,

    ReplyDelete
  7. Hola Va de Pan, me alegro que te guste, como contaba, el libro tiene proporciones distintas, me tenté con unas masitas de papa entre las recetas.
    Un beso,

    ReplyDelete
  8. Hola Mary, encantada de conocerte! Esto de hacer pan se me dió en el último año, siempre me pareció una ¨ciencia oculta¨, pero poco a poco voy aprendiendo. Tengo que lograr mejores formas y no tengo panificadora, pero ya lo tengo en mente.
    Besos,

    ReplyDelete
  9. Que buena la historia de este panecito. Me parece muy interesante y sobre todo el corte que tiene es fantástico, con esa miga tan blanca y firme.
    hace mucho que no hago pan. Cuando pase el verano volveré a hornear, porque con el calorazo que hace por aquí en esta época, no hay quien encienda el horno.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  10. Me encnata hacer pan and this look georgeous!! gloria

    ReplyDelete
  11. Hola Nathalia, también hace un calor terrible por acá, y te entiendo, pero como vivo cerca de la costa, a la tarde refresca, menos mal. La miga, se ve un poco desgranada porque lo corté caliente, pero sí es firme. Un beso,

    ReplyDelete
  12. Gracias Gloria, a todos nos gustó en casa, esta vez sin discusión! Un beso,

    ReplyDelete
  13. Me ha encantado esta receta de pan y su historia, te digo que me la he copiado se le ve una pinta estupenda, llevo unos días con el gusanillo de volver a hacer pan que tengo la panificadora en paro hace mas de un año jejejejej....pero esperaré de todas las maneras para que refresque un poco. Gracias por visitarme me ha hecho mucha ilusión. Tu blog me a encantado. Besos.

    ReplyDelete
  14. Hola Juani, en un mes será hora de sacar tu panificadora! Yo no tengo una, pero ya me dieron ganas de comprarla, volveré a leerte,
    besos,

    ReplyDelete
  15. Myriam! Tiene una pinta increíble, tengo que probarlo YA!

    ReplyDelete
  16. Lo que a mi siempre me fascina es la historia detrás de tus recetas, ese toque historico que a mi me aporta muchisimo...y claro este fabuloso pan de arroz!!!

    Me lo apunto y te dejo besos para el fin de semana :D

    ReplyDelete
  17. Muchas gracias Mayte, a mí también me interesa la historia detrás de cada plato, es un valor agregado. Besos,

    ReplyDelete
  18. Pues que libro más interesante. Voy a mirar a ver si lo encuentro en papel. Y el pan de arroz tiene que estar delicioso. Me guardo la idea.
    Besitos.
    ;-D

    ReplyDelete
  19. Hola Amanda, no creo que lo encuentres, porque es muy viejo, de 1918. Gracias por pasar y comentar!
    Un beso,

    ReplyDelete
  20. Gracias Laura, a todos les encantó, se lo devoraron, además es muy liviano, aunque no lo creas por tener arroz.
    Besos,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails