Sunday, February 5, 2012

Muffins rellenos de dulce de leche. Origen del dulce de leche


Es bien sabido que los argentinos adoramos al dulce de leche y damos por seguro que se produjo ¨de casualidad¨, según la leyenda de Juan Manuel de Rosas que trasncribo a continuación. Parece que también podríamos disputar su invención con los chilenos, pero, mientras ellos no digan nada.....;) Lo mismo pasa con el mate y el tango, en discusión con Uruguay... Con respecto al tango, declarado Patrimonio Nacional, la distinción se comparte igualmente con  Uruguay.

En Argentina existe un relato escrito, el cual se encuentra en el Museo Histórico de la Nación,6 que fecha su invención hacia el año 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle en la estancia del primero en el Partido de La Matanza, a las afueras de Buenos Aires. Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas, quedando dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como lechada) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias. Poco tiempo más tarde arribó Rosas, quien no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche. Ésta recordó en ese momento que había abandonado la leche con azúcar al fuego, dejándola calentar durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche.
El cronista argentino Víctor Ego Ducrot, en su libro Los sabores de la Patria, sobre la gastronomía argentina, explica que la anécdota de Rosas es una mistificación derivada de otra acontecida 12 años antes en Chile. Indica que la difusión del producto hacia el Río de la Plata y Perú se habría producido tras la llegada del Ejército de los Andes a Chile en 1817 y que el principal responsable de la promoción del producto fue precisamente el libertador argentino José de San Martín, a quien en lugar de la lechada se le ofreció «manjar» para endulzar su mate. San Martín, un reconocido sibarita, le gustó de tal forma el manjar de leche que decidió llevarse varios frascos en la expedición libertadora del Perú, para él y su hombres. En su retorno hacia La Plata se llevó otros frascos, junto a la receta para producirlo.7 Chile nunca ha reclamado paternidad sobre el producto, pero existen registros de su consumo desde épocas coloniales. El arquitecto argentino Patricio Boyle, durante el Primer Seminario de Patrimonio Agroindustrial de Mendoza, en 2008, da cuenta de que en 1620 el Colegio de Mendoza reportó en su libro de gastos la importación de varios frascos de «dulce de leche chileno»: «Se importan en el siglo XVII varios frascos de Manjar, el célebre dulce de leche de origen chileno y que viajan a través de la cordillera hasta el colegio de Mendoza»




Hay distintas densidades y composiciones del dulce de leche. A los que viven en EEUU: no confundir con cajeta, el dulce que compramos de México, porque éste se hace con leche de cabra y el sabor es distinto. Tampoco confundirlo con el caramel de EEUU, si bien el sabor es similar, cuando no está bien frío, se transforma en un líquido meloso, imposible de usar como relleno, jamás para los arrollados (o piononos o brazos de gitano), les digo por experiencia!.
Estos muffins los hice con dulce de leche de respostería argentino, que es más denso.  La masa de los muffins, es básica y lleva:
2 tazas de harina
2 cucharitas de té al ras de polvo para hornear (baking powder)
1 taza de azúcar
1 taza de leche
1/4 de taza de aceite vegetal
Un chorrito de extracto de vainilla
Un chorrito de licor a gusto
1 huevo
2 cucharadas de dulce de leche de repostería para los más golosos o una para los que no lo son.



Batimos el huevo con el azúcar, el licor, el extracto de vainilla. Agregamos la leche de a poco, revolvemos, luego el aceite en forma de hilo, revolvemos. Ahora, la parte difícil: Incorporamos la harina tamizada con el polvo para hornear en forma de lluvia, mezclando suavemente, SIN BATIR, para que no queden huecos grandes ni se endurezcan. Teóricamente, sólo se debe revolver tres veces, nada más.
Ponemos en moldecitos de papel o en molde de muffin enmantecado, sólo hasta la mitad o menos. Ahí agregamos el dulce de leche, y verán en mis fotos que por golosa se me ha escapado durante la cocción, deben cuidar que el dulce quede bien cubierto de masa. (A nosotros no nos preocupa que se chorreen).
Horneamos a temperatura moderada, 450oF, aproximadamente media hora, o hasta que se vean dorados y secos.
La anécdota: mis hijos abrían los suyos y los comparaban entre sí, diciendo ¨jajajaja, el mío tiene más dulce, el tuyo no!!!¨, demás está decir que son unos grandulones, pero a veces parecen bebés.


69 comments:

  1. Me vuelve loca el dulce de leche, tienen que estar de pecado. Un abrazo, Clara.

    ReplyDelete
  2. nada mejor q un muffin basico, con esa sorpresa en el corazon! un manjar irresistible a cualquier edad! q suerte q te pudieron llevar el repostero, asi tenes para hacer postres!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Juliana, he recibido 6 kilos de dulce de leche más 6 docenas de alfajores Havanna en diciembre, dos kilos en noviembre, puedes imaginarte :) Un beso,

      Delete
    2. Tienes razón, todos los argentinos que conozco adoran el dulce de leche y estos muffins rellenos de el deben estar deliciosos.
      Me preguntas si el gasificante que he usado en la coca de llanda lleva bicarbonato sódico, pues si que lo lleva, espero ayudarte con la respuesta. Puedes poner levadura en polvo de la que normalmente uses.
      Besos.

      Delete
  3. Gracias por la historia y por estos ricos muffins! Deben estar de lujo. Un besito.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Angie! Mientras no protesten los amigos chilenos por la autoría :) Besos,

      Delete
  4. Maravillosos muffins con ese corazoncito de dulce de leche...Aunque sea española también es uno de mis ingredientes favoritos en repostería!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí Mary, he visto que los españoles usan el dulce de leche, me alegro que les guste, un beso,

      Delete
  5. Estos te los copio en la primera ocasión. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ReplyDelete
  6. El dulce de leche es mi preferido. Me estás matando de envidia con estos muffins, jajajaja.
    Tienes toda la razón, la cajeta y el caramel nada que ver.
    Cuidadito con tanto alfajor! Comparte! Jijiji.
    Besitos y feliz domingo,
    Vero

    ReplyDelete
    Replies
    1. Vero, no creas, estoy a dieta, y de estos muffins, apenas probé uno, tal vez la mitad, y de los alfajores que nos trajeron, uno solo, porque no es cuestión de tirar todo por la borda, sí??? Besos,

      Delete
  7. Me encanta el dulce de leche!! Me lo como a cucharadas (aunque no debiera..pero esta tan bueno...)
    Te han quedado unos muffins deliciosos.
    Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Rebeca, un gusto conocerte, te cambio un par de muffins por toda esa torta deliciosa de frutillas que tienes hoy :) Un beso,

      Delete
  8. Ana, muchas gracias, era lo que me imaginaba, porque combinando el Bicarbonato con el polvo para hornear, se hacen unas burbujitas, claro que no hay que pasarse con el Bicarbonato porque de lo contrario queda amargo. Un beso,

    ReplyDelete
  9. Vaya vista que tienen, y ese relleno, de maravilla.

    ReplyDelete
  10. Hola Myriam
    No vine a ver......nooooooo........jaja......!!!!!
    Vine a COMERME unas cuantas...te quedaron muy parejitas, tienen buena cantidad de dulce y se ven de lujo!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ah Miri, tenemos que intercambiarnos platos por UPS! Gracias amiga, un beso,

      Delete
  11. Me chifla el dulce de leche. Tienen que estar buenísimas, sobre todo el centro ja ja ja.El dulce de leche, unas veces lo compro y otras lo hago, depende del tiempo que tengo. Me encantan tus muffins. Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Juani, pues yo no lo hago aunque me cueste conseguirlo, porque me saldría muy antieconómico para conformar a la familia, si ellos se lo comen a cucharadas!!! No sé cuántos litros necesitaría de leche para dejarlos contentos, jajajaja. Un beso,

      Delete
  12. Deliciosos con ese rico relleno, te han quedado de muerte, me pido un par para mañana desayunar.
    Besos

    ReplyDelete
  13. Sea cual sea su origen es delicioso...estos muffins tienen que estar de vicio.bicos

    ReplyDelete
  14. Me han enamorado estos muffins, pienso hacerlos...si...aunque pensaba ponerme un poco a regimen...que faena...no hagas recetas tan golosas y ricas, son una tentación!!!un abrazo!!

    ReplyDelete
  15. Gracias María José y Rosa!
    Rosa, no tengo muchos postres en el blog, y nada de chocolate, soy más de los salados, todo lo que veas de muchas calorías es para mi esposo y mis hijos, eventualmente para mi yerno :)Te acompaño con la dieta!
    Besos,

    ReplyDelete
  16. que ricos los muffins Myriam me fascina el dulce de leche! besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Gloria, y a mí me encantan todos tus postres, sin excepción! Un beso,

      Delete
  17. Veo que la historia del nacimiento del Dulce de Leche, es en síntesis la que yo publiqué en su día, aunque la suya más completa.
    Estos muffins son una nueva versión de los Coulant de Michel Bras, usted ha cambiado el chocolate por el dulce de leche, que para mi es una opción excelente.
    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Apicius, la historia de Rosas es más colorida aún, se habla de un árbol también, y no recuerdo si era donde estaba el catre o donde descansaba Rosas, las veces que la leí me parece verlo. No conozco los coulant que menciona, pero deben ser muy ricos. Que tenga una linda semana!

      Delete
  18. Que ricos se ven, por dios!!! Me llevo dos.jajajajaj....

    ReplyDelete
  19. Sigo tu blog pero pocas veces he dejado comentarios porque no se me ocurrre nada excepto.. que rico... etc
    Pues bien, la proxima vez que me junta con mi familia voy a triunfar. Mi marido es argentino y toda su familia claro, así que voy a ponerme 10 puntos con estos muffins. Ya te contaré

    http://blog.sacelen.com
    www.conideasyaloloco,com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nemo, ni me imaginaba que fueras casada, y sí claro que sé que sigues mi blog con tu amiga, yo estoy en falta por no visitarlas seguido.... Besos,

      Delete
  20. Se ven DELICIOSOS!!! Yo el dulce de leche me lo comeria directamente desde el vaso con una cuchara! ;-)))) Un besote

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, así lo comen en casa, yo me tiento cada tanto, por las calorías me restrinjo... Sabes, cuando estaba embarazada de mi hija mayor, un día me dió un antojo terrible de comer dulce de leche a cucharadas mientras tomaba Coca Cola (que ni la pruebo), qué mal!!! Un beso,

      Delete
    2. aaaaaaaaaaarg, dulce de leche con coca cola! Esto si que es bueno! :-) yo cuando estaba embarazada siempre comia a la tarde manzana cortada en rodajas con una salsa de sesamo y vinagre!! y ahora el sesamo no lo puedo comer mas ;-)) mejor comer dulce de leche :-) Besote

      Delete
    3. jajaaa, al menos el primer mes de embarazo, sólo me podía alimentar con naranjas ácidas del naranjo de mi papá, al menos compensé! Besos,

      Delete
  21. Que bocados mas dulzones has preparado. Me encantan. Un besazo

    ReplyDelete
  22. Qué lindos te quedaron!!! Dan ganas de probarlos...Se los voy a hacer a mis hijos que les gusta el dulce de leche, a mi no me gusta, deben ser las raíces europeas, no se, me empalaga!!! Te mando un abrazo!!!

    ReplyDelete
  23. SEA argentino o no VIVA EL DULCE DE LECHE Y SUPER VIVAN TUS MUFFINS... este finde los hago, que maravilla, apuntados quedan!

    ReplyDelete
  24. Gracias Nati y Caro! Caro, por supuesto hay que comerlo con moderación, no como lo comen mis hijos, del frasco directamente.... Un beso,

    ReplyDelete
  25. Ay!! Que ricos por dios!! jajaja Hay que comerlos con precaución como dice El recetario de Spanglish, ya que deben contener muchas calorías, pero también apoyo que debemos comer de todo y equilibrado, asi que, un pastelillo entra dentro de eso, jajaja.

    La pinta que tienen me gusta mucho, y ademas el relleno se ha quedado un poco líquido como a mi me gusta, felicidades y es una genial idea.
    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Arham, el de la foto es uno de los que se me escapó el dulce hacia afuera, otros quedaron mejor, es decir, más llenos, pero ya no hubo posibilidad de foto! Un beso,

      Delete
  26. Que ricura, me encantan. Si me encuentro una bandeja delante creo que no sería capaz de comerme solo uno. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ReplyDelete
  27. Qué barbaridad, me has dejado enamorada de tus muffins, y la historia es muy interesante. Lo que aprende una viniendo de visita. Muchas gracias por todavlainformacion. Me habria llevado uno de tus muffincitos maravillosos, pero veo que llego muy tarde, se me ha adelantado todo el vecindario. Un besote

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Eva por tu visita y este comentario tan simp'atico, besos,

      Delete
  28. Hola preciosa!

    Esos muffins se ven de lujo, super esponjosos! Seguro que están riquísimos, con la pinta que tienen la boca se hace agua!!!

    Un Besazo

    ReplyDelete
  29. Me encanta el dulce de leche, y con la cantidad de golosos que hay en mi familia, si yo preparo estos muffins se pelearán por ellos, jajaja.
    Un besote, guapa.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Marga! Parece que todos compartimos el gusto por dulce de leche :) Un beso,

      Delete
  30. Y me imagino en la terraza con esos muffins mojados en un helado de dulce de leche..... ainsssssss ¡que rico!

    besitos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mónica, tengo en mente una receta súper fácil de helado de dulce de leche y no tuve tiempo de hacerlo, tampoco sé si me dejarán, jajajaja. Te la digo, tal vez puedas hacerla vos: dulce de leche, leche condensada y crema, todo batido bien y al freezer. No recuerdo las cantidades, pero si te interesa la busco. Un beso,

      Delete
  31. Esos muffins tienen que ser un autentico vicio.
    besos

    ReplyDelete
  32. QUE COSITAS TAN RICAS y tan bien contadas!!! :)

    ReplyDelete
  33. Que buenos muffins!!! menuda delicia, si es que con estas cosas que preparamos se nos hace cuesta arriba la dieta, pero algún capricho hay que darse de vez en cuando!! Besos

    ReplyDelete
  34. Esto tiene que estar de muerteeeeeeeeeeee. Me apunto la receta a tareas pendientes. Un beso

    ReplyDelete
  35. Es el tercer comentario que escribo y no sé si te entran o no... :( Te decía que esto tiene una pinta irresistible . Me apunto la receta.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Amiga, no te preocupes, acá están, al menos veo dos, mil gracias por estar!

      Delete
  36. lastima! aca no consigo dulce de leche… me tengo que conformar con hacer de la leche condensada… un abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Claudia, gracias por tus comentarios y tu participación en el blog, y me alegra que te ayuden las traducciones al inglés. Por la fecha, creo que este dulce de leche lo trajo mi hermana en una valija, cuando vino a pasar las fiestas con nosotros, trajo tres tarros :) Un beso

      Delete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails