Cada vez que cocino hojas de remolachas (Beets greens) recuerdo cuando las compraba en Buenos Aires, que jamás traían las hojas, no sé si ahora las incluirán o no. Y, después de todo, las hojas son un tipo de acelga, más ricas aún porque tienen un toque dulzón y el colorido, es fascinante.
Si las hojas son ¨baby¨ las podemos utilizar en ensaladas.
En http://www.everynutrient.com/healthbenefitsofbeets.html he leído que las hojas de remolacha tienen más nutrientes que la raíz. Son ricas en hierro, Calcio, vitaminas A y C. También son buena fuente de ácido fólico, Manganeso, Potasio y fibra. Ambas, hojas y raíces, contienen fósforo, Manganeso, hierro y vitamina C.
El procedimiento de esta tarta es como el de cualquier otra de acelgas o espinacas, pero haré una salvedad: en Argentina usaba queso fresco o Port Salut, que son bien cremosos; en ésta combiné quesos semiblandos, Monterey Jack y suizo. Y ahí noté la diferencia, en el sabor: nada mejor que el queso suizo, que es más fuerte, amalgamado entre el dulzor de las hojas y la masa de tarta sableé -comprada- que es también un poco dulce. El cambio del tipo de queso fue un hallazgo.
Primero batimos dos huevos y con un pincel pintamos los bordes de la masa de tarta, para que no se queme pero se dore. Si quieren la precocinan unos minutos para que no quede húmeda la base, pero, si la van a consumir inmediatamente, no vale la pena esperar.
Picamos un atado de hojas de remolacha, ya hervidas y exprimidas (para una tarta de 20cm serán las hojas de 4 o5 remolachas); rehogamos media cebolla en juliana.
En un bol mezclamos todos los ingredientes más cubitos de queso, unas cucharadas de queso crema, sal , pimienta. Rellenamos la tarta y cocinamos en horno moderado 450oF hasta que el relleno se ve firme y la superficie dorada.
Acá les dejo el link para la terrina de hojas de remolacha
NOTA: por los comentarios que van entrando, veo que estas hojas no son conocidas en España. Pues, si yo estuviera en Europa, compraría unas remolachas con raicitas, que siempre traen, y las plantaría, seguro en unos días estarían dándonos hojas. El brote siempre está arriba presente.
Este premio lo recibí hoy compartido de La cocina de Vero al minuto, muchas gracias Verónica, es lindo empezar el lunes así! Lo comparto con todos los lectores diarios del blog, gracias por estar presentes!
Me encantaría probarla, el aspecto es de diez.
ReplyDeleteGracias chicas! Un beso, que estén bien!
DeleteHojas de remolacha? Qué platos tan originales y ricos haces, Myriam! Besitos.
ReplyDeleteSí Angie, las hojas de remolacha son un tipo de acelga, si las ves bien crecidas son idénticas, con la diferencia que tienen las nervaduras rojas, divinas. El gusto es igual. Cuando vivía en Buenos Aires, las remolachas venían bien ¨peladas¨, acá en EEUU se venden con hojas, y también las hojas por separado. No sabía que se comían, hasta que dí con una receta on line, de EEUU. Lo mismo me pasó con el dill o eneldo, en Bs AS se vende el hinojo sin hojas, y acá las trae, me llevó dos años darme cuenta que era eneldo.... Un beso,
DeleteEs verdad lo que dices, desechamos algunos productos por desconocimiento, creo yo, o bien porque tenemos abundancia de todo...
ReplyDeleteVaya aspecto imponente que tiene. A las masas les queda bien la verdura, las hace más ligeras.
Besos.
ASí es Blue Lady, es cuestión de costumbres locales, hasta que no ves el uso, ni lo imaginas. Un beso,
DeleteNunca he comido hojas de remolacha, pero seguro que como tu las has preparado son una maravilla.
ReplyDeleteBesos.
Gracias Finuca! Un beso,
DeleteNo sabía que se pudieran cocinar las hojas de remolacha entre otras cosas porque es más que difícil encontrarlas al natural. Voy a estar atenta para poder hacer tu receta. Me intriga el sabor que puedan tener. Besos.
ReplyDeletePilar, como decía a Angie, saben a acelga. Y las babies, son más ricas aún. Un beso,
DeleteMe encanta venir a visitarte, madre mía lo que aprendo siempre, aquí no las he visto nunca, si que queda precioso.Besos.
ReplyDeleteGracias Carmela, si tienes espacio, planta un par de remolachas con raicillas y espera :) Un beso,
DeleteEstupenda receta, como dices aquí no las he visto pero seguro que si me pongo a ello las encuentro. Me encanta tu cocina amiga, es preciosa tan variada y sorprendente, cada vez que me asomo cocinas algo delicioso e innovador (por lo menos para mi).
ReplyDeleteUn abrazo muy fuerte y enhorabuena por el premio, te lo mereces!
Lxx
Muchas gracias Leny, sin embargo, mis recetas son muy sencillas, no tengo tiempo para dedicarles más esmero :) Un beso,
DeleteSí myriam,vienen todavía con las hojas, pero hay que tratar de conseguirlas ni bien llegan del mercado para que estén en buenas condiciones.
ReplyDeleteBesossss
http://siempreseraprimavera.blogspot.com
Gracias Norma por el dato, he visto que en los últimos años más vegetales y semillas se han incorporado en la dieta argentina, mejor así, yo no conocía las hojas de remolacha en Argentina. Un beso,
DeleteEnhorabuena por el premio guapa!
ReplyDeletePues nunca he probado las hojas de remolacha, no sabes lo mucho que estoy aprendiendo de ti.
Besitosssss
Criss, el aprendizaje es mutuo, sabes que los postres no son mi fuerte, y cada vez que veo los tuyos, me desespero, jajajaa. Un beso,
DeleteMe gustaría probarlas, quizás me gusten mas que la raíz que le encuentro un dulzor algo extraño para mi gusto, esta tarta se le ve que tiene que estar riquísima. Besosssss.
ReplyDeleteBueno Juani, no a todos les gustan las remolachas, hay que reconocerlo. Mi mamá ni las probaba, decía que parecían echar sangre, jajaja. Mi papá las comía en ensalada con huevo duro. Un beso,
DeletePor aqui venden las hojas de remolacha pero en los brotes de lechugas que bienen empaquetadas para hacer las ensaladas ...se ve un partel riquisimo ..yo tambien quiero probarlo , intentaré encontrarlas ...o esperaré a que las que plante crezcan y recoger sus hojas ...me gusta mucho esta receta bsssMARIMI
ReplyDeleteGracias Marimi, la verdad, yo misma me he tentado a plantar una remolacha y ver las hojitas :) Besos,
DeleteQue rico se ve.. hace no mucho hice uno de espinacas y me encantó. tu receta me parece estupenda, tiene que estar muy bueno. Besos
ReplyDeleteMe llevo el premio a mi blog y lo enlazo a tu pagina :)
Gracias Niki, no quise hacer menciones por temor a olvidarme de alguien, pero sabemos que me visitas todos los días, eres muy amable, te mereces el premio!!! Un beso,
DeleteQue torta tan rica te ha quedado sencillamente deliciosa, como me gustaria probar un trocito.
ReplyDeleteUn beso enorme
Guau, la pinta es deliciosa, tiene una presencia increible.
ReplyDeleteAquçi en España no son conocidas, es verdad!!!
WOW QUE PINTA! Se ve delicioso! Gracias a vos estoy cocinando más con la remolacha que antes no me inspiraba tanto! Besos y gracias por esta receta!
ReplyDeleteUna vez quise hacer un moldeado de remolachas y me quedó una mousse. Un amigo mío se la comió casi toda él solo! Besos,
DeleteTe ha quedado estupenda,yo nunca he probado las hojas de remolacha, pero seguro que seran deliciosas. Muchas felicidades por ese merecido premio. Un besazo
ReplyDeletecosicasdulces.blogspot.com
Nunca, nunca hubisese pensado en una tarta como la tuya y se ve tan deliciosa!!!
ReplyDeleteMil besos.
Hola Myriam, que rico lo que nos traes hoy...el jueves es mi dia de compras, buscare remolacha con sus hojas y probamos tu tortita, se ve deliciosa, si me pongo a plantar....solo esperar la primavera, con este frio imposible que brote algo!!!
ReplyDeleteTe felicito por el premio, muy merecido lo tienes!!!
sweetcakestoronto
besos y feliz Valentain day
miri
Es cierto, aquí no se conocen estas hojas, pero la pinta es muy buena.
ReplyDeleteBesos.
Gracias Ana! Un beso,
DeleteQueridas Mari, Mary, María, Mayte, Miri (todas con M :) muchas gracias por sus comentarios! Besos,
ReplyDeleteMyriam (con M, :)
Un plato muy original, no sabia que se comían las hojas de remolacha, yo no las he visto nunca en el mercado
ReplyDeletebesos
No dejas de sorprenderme con cada una de tus recetas. Que pases un feliz día.
ReplyDeleteQue rica tiene que estar esta tarta, a ver si consigo plantar remolacha en mi huerto y así utilizo las hojas que no las he comido nunca. Un besazo.
ReplyDeleteDear Myriam. Muchas gracias to visit my blog. I love Buenos Aires, I have a few relatives there (in particular in S.Antonio De Padua) which I visited some time ago. Your country is so beautiful and I found the food there very good everywhere I went to (the assado is so nice!).
ReplyDeleteYou have a great blog and I am a happy follower now. Ciao!
Thank you Alida, I can imagine that you have relatives in Argentina, we had so many immigrants at the beginning of SXX. I¨m happy that we´ll read each other, have a great day!
DeleteGracias queridas Mila, Casita de Azúcar y Nati! Que tengan un hermoso día!
ReplyDeleteNo lo he probado nunca, pero creo que me gustaría... Besos.
ReplyDeleteMyriam, una tarta riquisima, me encanta la remolacha y seguro que no perdere ocasión de hacerla, felicidades por tu premio, te lo mereces esos y muchos más, besos
ReplyDeleteA delicious looking breakfast, lunch or dinner, perfect. Blessings my dear, Catherin xo
ReplyDeleteMuchas gracias Nina, Sofía y Catherine! Un beso,
ReplyDeletemmm me encanta la remolcha pero siempre la he comido en ensalada y nunca las hojas :). Tiene una pinta estupenda.
ReplyDeleteUn saludo
Muchas gracias por tu visita y comentario, iré a conocerte!
DeleteThank you Jay!
ReplyDeletePrecisamente ayer compré remolacha con hojas porque las compré a un payés. En el supermercado las suelen vender sin hojas porque ya hace días que corren por este mundo (y las hojas marchitas delatan clartamente que no son frescas!!!). Pero siempre nos comemmos la raíz en ensaladas, y las hojas.... se las come el conejo que tenemos!!!!! No sabía que tuvieran más apropiedades que la raíz. Me parece que de ahora en adelante el conejo va a tener que cambiar de menú!!!!
ReplyDeleteRespecto a la pregunta que me haces de hervir el tofú, te diré que leí en un libro de Montse Bradfort que el único tofu que se podría comer directamente del paquete es el tofu ahumado, y que es imprescindible que el tofu fresco y crudo siempre se cocine antes de su consumo, sobre todo para evitar problemas digestivos. Pero
si lo maceramos previamente durante un mínimo de dos horas tampoco necesita una cocción previa.
De hecho, hay muchas personas que toman leche de soja que acaban teniendo problemas digestivos, y se dice que para que no fuera indigesta, deberíamos hervirla unos 20 minutos. Pero nadie lo hace!
Las tarta que has preparado se ve riquísima!
Besos
Muchas gracias Margarida por tu comentario!.
DeleteMe llamó mucho la atención lo de hervir el tofu, pero, pensándolo bien, siempre va combinado/cocido con algo, por ejemplo, en sopa, o en un relleno, o a la plancha marinado como lo hago yo.
Lo de las hojas marchitas que ¨delatan¨ la remolacha, es cierto, no lo había notado, es una buena razón para quitar las hojas.
Un beso,
Se ve rica la tarta. No sabia que se comían las hojas de remolacha. Gracias por compartir estas recetas nutritivas, estoy segura que aquí la encuentro y mi esposo serán el fan numero uno de ella.
ReplyDeleteUn saludo
Mari, vos harías una obra de arte con estas hojas! Besos,
DeleteNunca lo he comido y viendo tu receta creo que me estoy perdiendo algo muy bueno.
ReplyDeleteGracias Trini! Cariños,
DeleteTe ha quedado estupendo, lo que se ve en la foto, yo nunca he comido las hojas siempre la raíz, todos los días se aprende algo nuevo, besos
ReplyDeleteGracias Adita! Un beso,
DeleteSalud and thanks for visiting my blog - A good friend of mine is from Bariloches, Argentina and I am happy to make a new contact from there :) This pie looks extremely interesting and I do have some beets greens at home - would love to try it out -
ReplyDeletehappy to follow your cooking trails - do join me on my blog - gracias and will stop back soon
adios, Priya
Thank you Priya, I´ve seen you like cooking Italian and Spanish also :) Bariloche is absolutely beautiful, I hope you had the opportunity to visit my country some day. I´m already your follower! Have a nice weekend!
Delete