Monday, February 13, 2012

Tarta de hojas de remolacha (Beets greens pie)


Cada vez que cocino hojas de remolachas (Beets greens) recuerdo cuando las compraba en Buenos Aires, que jamás traían las hojas, no sé si ahora las incluirán o no. Y, después de todo, las hojas son un tipo de acelga, más ricas aún porque tienen un toque dulzón y el colorido, es fascinante.
Si las hojas son ¨baby¨ las podemos utilizar en ensaladas.
En http://www.everynutrient.com/healthbenefitsofbeets.html he leído que las hojas de remolacha tienen más nutrientes que la raíz. Son ricas en hierro, Calcio, vitaminas A y C. También son buena fuente de ácido fólico, Manganeso, Potasio y fibra. Ambas, hojas y raíces, contienen fósforo, Manganeso, hierro y vitamina C.



El procedimiento de esta tarta es como el de cualquier otra de acelgas o espinacas, pero haré una salvedad: en Argentina usaba queso fresco o Port Salut, que son bien cremosos; en ésta combiné quesos semiblandos, Monterey Jack y suizo. Y ahí noté la diferencia, en el sabor: nada mejor que el queso suizo, que es más fuerte, amalgamado entre el dulzor de las hojas y la masa de tarta sableé -comprada- que es también un poco dulce. El cambio del tipo de queso fue un hallazgo.




Primero batimos dos huevos y con un pincel pintamos los bordes de la masa de tarta, para que no se queme pero se dore. Si quieren la precocinan unos minutos para que no quede húmeda la base, pero, si la van a consumir inmediatamente, no vale la pena esperar.
Picamos un atado de hojas de remolacha, ya hervidas y exprimidas (para una tarta de 20cm serán las hojas de 4 o5 remolachas); rehogamos media cebolla en juliana.
En un bol mezclamos todos los ingredientes más cubitos de queso, unas cucharadas de queso crema, sal , pimienta. Rellenamos la tarta y cocinamos en horno moderado 450oF hasta que el relleno se ve firme y la superficie dorada.





Acá les dejo el link para la terrina de hojas de remolacha

NOTA: por los comentarios que van entrando, veo que estas hojas no son conocidas en España. Pues, si yo estuviera en Europa, compraría unas remolachas con raicitas, que siempre traen, y las plantaría, seguro en unos días estarían dándonos hojas. El brote siempre está arriba presente.


Este premio lo recibí hoy compartido de La cocina de Vero al minuto, muchas gracias Verónica, es lindo empezar el lunes así! Lo comparto con todos los lectores diarios del blog, gracias por estar presentes!

57 comments:

  1. Me encantaría probarla, el aspecto es de diez.

    ReplyDelete
  2. Hojas de remolacha? Qué platos tan originales y ricos haces, Myriam! Besitos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí Angie, las hojas de remolacha son un tipo de acelga, si las ves bien crecidas son idénticas, con la diferencia que tienen las nervaduras rojas, divinas. El gusto es igual. Cuando vivía en Buenos Aires, las remolachas venían bien ¨peladas¨, acá en EEUU se venden con hojas, y también las hojas por separado. No sabía que se comían, hasta que dí con una receta on line, de EEUU. Lo mismo me pasó con el dill o eneldo, en Bs AS se vende el hinojo sin hojas, y acá las trae, me llevó dos años darme cuenta que era eneldo.... Un beso,

      Delete
  3. Es verdad lo que dices, desechamos algunos productos por desconocimiento, creo yo, o bien porque tenemos abundancia de todo...
    Vaya aspecto imponente que tiene. A las masas les queda bien la verdura, las hace más ligeras.
    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ASí es Blue Lady, es cuestión de costumbres locales, hasta que no ves el uso, ni lo imaginas. Un beso,

      Delete
  4. Nunca he comido hojas de remolacha, pero seguro que como tu las has preparado son una maravilla.

    Besos.

    ReplyDelete
  5. No sabía que se pudieran cocinar las hojas de remolacha entre otras cosas porque es más que difícil encontrarlas al natural. Voy a estar atenta para poder hacer tu receta. Me intriga el sabor que puedan tener. Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pilar, como decía a Angie, saben a acelga. Y las babies, son más ricas aún. Un beso,

      Delete
  6. Me encanta venir a visitarte, madre mía lo que aprendo siempre, aquí no las he visto nunca, si que queda precioso.Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Carmela, si tienes espacio, planta un par de remolachas con raicillas y espera :) Un beso,

      Delete
  7. Estupenda receta, como dices aquí no las he visto pero seguro que si me pongo a ello las encuentro. Me encanta tu cocina amiga, es preciosa tan variada y sorprendente, cada vez que me asomo cocinas algo delicioso e innovador (por lo menos para mi).
    Un abrazo muy fuerte y enhorabuena por el premio, te lo mereces!
    Lxx

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Leny, sin embargo, mis recetas son muy sencillas, no tengo tiempo para dedicarles más esmero :) Un beso,

      Delete
  8. Sí myriam,vienen todavía con las hojas, pero hay que tratar de conseguirlas ni bien llegan del mercado para que estén en buenas condiciones.
    Besossss
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Norma por el dato, he visto que en los últimos años más vegetales y semillas se han incorporado en la dieta argentina, mejor así, yo no conocía las hojas de remolacha en Argentina. Un beso,

      Delete
  9. Enhorabuena por el premio guapa!
    Pues nunca he probado las hojas de remolacha, no sabes lo mucho que estoy aprendiendo de ti.

    Besitosssss

    ReplyDelete
    Replies
    1. Criss, el aprendizaje es mutuo, sabes que los postres no son mi fuerte, y cada vez que veo los tuyos, me desespero, jajajaa. Un beso,

      Delete
  10. Me gustaría probarlas, quizás me gusten mas que la raíz que le encuentro un dulzor algo extraño para mi gusto, esta tarta se le ve que tiene que estar riquísima. Besosssss.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno Juani, no a todos les gustan las remolachas, hay que reconocerlo. Mi mamá ni las probaba, decía que parecían echar sangre, jajaja. Mi papá las comía en ensalada con huevo duro. Un beso,

      Delete
  11. Por aqui venden las hojas de remolacha pero en los brotes de lechugas que bienen empaquetadas para hacer las ensaladas ...se ve un partel riquisimo ..yo tambien quiero probarlo , intentaré encontrarlas ...o esperaré a que las que plante crezcan y recoger sus hojas ...me gusta mucho esta receta bsssMARIMI

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Marimi, la verdad, yo misma me he tentado a plantar una remolacha y ver las hojitas :) Besos,

      Delete
  12. Que rico se ve.. hace no mucho hice uno de espinacas y me encantó. tu receta me parece estupenda, tiene que estar muy bueno. Besos
    Me llevo el premio a mi blog y lo enlazo a tu pagina :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Niki, no quise hacer menciones por temor a olvidarme de alguien, pero sabemos que me visitas todos los días, eres muy amable, te mereces el premio!!! Un beso,

      Delete
  13. Que torta tan rica te ha quedado sencillamente deliciosa, como me gustaria probar un trocito.
    Un beso enorme

    ReplyDelete
  14. Guau, la pinta es deliciosa, tiene una presencia increible.
    Aquçi en España no son conocidas, es verdad!!!

    ReplyDelete
  15. WOW QUE PINTA! Se ve delicioso! Gracias a vos estoy cocinando más con la remolacha que antes no me inspiraba tanto! Besos y gracias por esta receta!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Una vez quise hacer un moldeado de remolachas y me quedó una mousse. Un amigo mío se la comió casi toda él solo! Besos,

      Delete
  16. Te ha quedado estupenda,yo nunca he probado las hojas de remolacha, pero seguro que seran deliciosas. Muchas felicidades por ese merecido premio. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ReplyDelete
  17. Nunca, nunca hubisese pensado en una tarta como la tuya y se ve tan deliciosa!!!

    Mil besos.

    ReplyDelete
  18. Hola Myriam, que rico lo que nos traes hoy...el jueves es mi dia de compras, buscare remolacha con sus hojas y probamos tu tortita, se ve deliciosa, si me pongo a plantar....solo esperar la primavera, con este frio imposible que brote algo!!!
    Te felicito por el premio, muy merecido lo tienes!!!
    sweetcakestoronto
    besos y feliz Valentain day
    miri

    ReplyDelete
  19. Es cierto, aquí no se conocen estas hojas, pero la pinta es muy buena.
    Besos.

    ReplyDelete
  20. Queridas Mari, Mary, María, Mayte, Miri (todas con M :) muchas gracias por sus comentarios! Besos,
    Myriam (con M, :)

    ReplyDelete
  21. Un plato muy original, no sabia que se comían las hojas de remolacha, yo no las he visto nunca en el mercado
    besos

    ReplyDelete
  22. No dejas de sorprenderme con cada una de tus recetas. Que pases un feliz día.

    ReplyDelete
  23. Que rica tiene que estar esta tarta, a ver si consigo plantar remolacha en mi huerto y así utilizo las hojas que no las he comido nunca. Un besazo.

    ReplyDelete
  24. Dear Myriam. Muchas gracias to visit my blog. I love Buenos Aires, I have a few relatives there (in particular in S.Antonio De Padua) which I visited some time ago. Your country is so beautiful and I found the food there very good everywhere I went to (the assado is so nice!).
    You have a great blog and I am a happy follower now. Ciao!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you Alida, I can imagine that you have relatives in Argentina, we had so many immigrants at the beginning of SXX. I¨m happy that we´ll read each other, have a great day!

      Delete
  25. Gracias queridas Mila, Casita de Azúcar y Nati! Que tengan un hermoso día!

    ReplyDelete
  26. No lo he probado nunca, pero creo que me gustaría... Besos.

    ReplyDelete
  27. Myriam, una tarta riquisima, me encanta la remolacha y seguro que no perdere ocasión de hacerla, felicidades por tu premio, te lo mereces esos y muchos más, besos

    ReplyDelete
  28. A delicious looking breakfast, lunch or dinner, perfect. Blessings my dear, Catherin xo

    ReplyDelete
  29. mmm me encanta la remolcha pero siempre la he comido en ensalada y nunca las hojas :). Tiene una pinta estupenda.

    Un saludo

    ReplyDelete
  30. Precisamente ayer compré remolacha con hojas porque las compré a un payés. En el supermercado las suelen vender sin hojas porque ya hace días que corren por este mundo (y las hojas marchitas delatan clartamente que no son frescas!!!). Pero siempre nos comemmos la raíz en ensaladas, y las hojas.... se las come el conejo que tenemos!!!!! No sabía que tuvieran más apropiedades que la raíz. Me parece que de ahora en adelante el conejo va a tener que cambiar de menú!!!!

    Respecto a la pregunta que me haces de hervir el tofú, te diré que leí en un libro de Montse Bradfort que el único tofu que se podría comer directamente del paquete es el tofu ahumado, y que es imprescindible que el tofu fresco y crudo siempre se cocine antes de su consumo, sobre todo para evitar problemas digestivos. Pero
    si lo maceramos previamente durante un mínimo de dos horas tampoco necesita una cocción previa.
    De hecho, hay muchas personas que toman leche de soja que acaban teniendo problemas digestivos, y se dice que para que no fuera indigesta, deberíamos hervirla unos 20 minutos. Pero nadie lo hace!

    Las tarta que has preparado se ve riquísima!
    Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Margarida por tu comentario!.
      Me llamó mucho la atención lo de hervir el tofu, pero, pensándolo bien, siempre va combinado/cocido con algo, por ejemplo, en sopa, o en un relleno, o a la plancha marinado como lo hago yo.
      Lo de las hojas marchitas que ¨delatan¨ la remolacha, es cierto, no lo había notado, es una buena razón para quitar las hojas.
      Un beso,

      Delete
  31. Se ve rica la tarta. No sabia que se comían las hojas de remolacha. Gracias por compartir estas recetas nutritivas, estoy segura que aquí la encuentro y mi esposo serán el fan numero uno de ella.

    Un saludo

    ReplyDelete
  32. Nunca lo he comido y viendo tu receta creo que me estoy perdiendo algo muy bueno.

    ReplyDelete
  33. Te ha quedado estupendo, lo que se ve en la foto, yo nunca he comido las hojas siempre la raíz, todos los días se aprende algo nuevo, besos

    ReplyDelete
  34. Salud and thanks for visiting my blog - A good friend of mine is from Bariloches, Argentina and I am happy to make a new contact from there :) This pie looks extremely interesting and I do have some beets greens at home - would love to try it out -
    happy to follow your cooking trails - do join me on my blog - gracias and will stop back soon
    adios, Priya

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you Priya, I´ve seen you like cooking Italian and Spanish also :) Bariloche is absolutely beautiful, I hope you had the opportunity to visit my country some day. I´m already your follower! Have a nice weekend!

      Delete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails