Thursday, February 23, 2012

Torta de mandarinas enteras con bomboncitos de chocolate. Recuerdos de inmigrantes


Tengo otras tortas (bizcochos) de mandarinas en este blog, pero con ésta hay una variante: la incorporación de bomboncitos de chocolate macizos, son los que compramos como golosinas para los chicos, vienen envueltos como caramelitos esféricos.
Ayer estaban mis tres hijos (difícil tenerlos a todos juntos) y la mayor se encargó de servir las porciones para ellos, repletas de dulce de leche, helado de chocolate chips, crema de leche y por arriba syrup de chocolate. Mi esposo y yo estuvimos más discretos, yo sólo la comí con dulce de leche, una pequeña porción....


INGREDIENTES:
2 tazas de harina multipurpose
2 cucharitas de té de polvo para hornear (baking powder)
1 taza de leche
4 mandarinas pequeñas sin semillas Cutie o Rosies tangerines, lavadas
1 taza de azúcar
2 huevos
1 chorrito de esencia de vainilla
1 chorrito de licor
Un poco de jengibre en polvo (ginger) y/o canela (cinnamon)
1/4 taza de aceite (También se puede hacer con manteca en ese caso se bate con el azúcar)
Bomboncitos de chocolate, cantidad necesaria


Licuamos las mandarinas con cáscara junto con la leche.
En un bol, batimos el azúcar con los huevos, incorporándolos de a uno. Luego, agregamos el licuado, revolvemos. Agregamos el aceite en forma de hilo, revolvemos. Agregamos la harina tamizada con el polvo para hornear y las especias. Revolvemos lentamente (no se debe batir).
Vertimos en un molde de budín, enmantecado. Por arriba hundimos los bomboncitos, no es necesario que queden totalmente cubiertos por la masa, ya que no se quemarán si ponemos el horno a temperatura moderada-baja, casi 450oF.
Cocinamos por media hora o hasta ver que la torta está dorada y firme, probamos con un palillo. Desmoldamos cuando se enfría.




Les dejaré abajo el link del último post de Happy Mama, ambas tenemos recuerdos de familiares inmigrantes, y pensamos que sería lindo compartir algunas historias. Allí verán un libro afín al tema del que recomienda su lectura, más una tarta deliciosa.
Mi sangre está bien mezclada, y mi abuelo paterno era español, valenciano. Llegó a Argentina de niño y hablaba sin acento. Cuando tuvo teléfono en su casa por primera vez, y le llegó la guía de páginas blancas, descubrió que nuestro apellido se repetía en Buenos Aires. Y lloró diciendo que si alguien más había viajado de su familia, nunca se había enterado. Eran otras épocas, sin Internet, ni teléfono, en fin, me da melancolía recordarlo....

51 comments:

  1. Qué cosa más rica, te ha quedado perfecto. Un abrazo, Clara.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Clara, te cambio la porción que sobró por una de tu lasaña!!! Un beso,

      Delete
  2. Fabuloso este bizcocho, se ve tan rico, para mi no necesita nada más, quizás acompañarlo de un té o un café con leche.
    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Ana, es que cuando mis hijos comen postre, COMEN con mayúsculas, jajaja, besos,

      Delete
  3. Nunca había visto un bizcocho como éste...me parece estupendo!!

    Mil besos :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Mayte, justamente le explicaba a mi hija mayor tu receta de polvorones de mandarinas :) Un beso,

      Delete
  4. Creo que te ha quedado delicioso y con una presencia estupenda.
    Besitos

    ReplyDelete
  5. Que delicia!!! cuanta cosa rica veo en esas fotos!! Espero que lo pasaseis bien todos juntos. Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Dae, sí, lo pasamos bien, al menos los dos menores no se pelearon, jajajaa, besos,

      Delete
  6. Que rico se ve todo y que historia mas bonita, melancólica pero bonita

    ReplyDelete
  7. ohhh..yeah...this looks soooooooooooo good & tempting..;)

    Tasty Appetite

    ReplyDelete
  8. Estan de lujo, y las fotos preciosas. Un saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias María José, doblemente, porque las fotos en parte las sacamos con celulares, estábamos apuradas y mi hija me ayudó con algunas tomas, con poca luz y cosas por doquier :) Besos,

      Delete
  9. Como me gusta esta TORTA MYRIAM!!!
    Y digo yo!!! ¿Porqué será que los mayores siempre debemos moderarnos y los jóvenes y chicos se pueden poner "las botas"?, aiss tratándose de DULCES digo yo..... que pena haber crecido verdad?
    BESOS MIL TESORO:) sigo descansando

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ahhh Conxita,si vieras el desgaste de energías que tienen! La primera porción es la de mi hija mayor, quien está flaca como un palo! Besos, que sigas bien.

      Delete
  10. De lujo este bizcocho. Un besazo.

    ReplyDelete
  11. Miryam una delicia de bizcocho, me encanta!!! que rebién se lo prepararon tus hijos jajjaajaja.......juventud divino tesoro...todo les cae bien y les viene encajado, yo como tu, tal como sale del horno. Besosss.

    ReplyDelete
  12. Mmm pero que ricooo tiene una pinta estupenda desde luego me va a gustar mucho, te ha quedado genial, me quedo por aquí como seguidora
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ReplyDelete
  13. Por favorrrrrr!!! un pedacito de eso tan rico ya!!!! ese chocolatito fundido me ha dejado sin aliento *O*

    ReplyDelete
  14. Gracias queridas Nati, Juani, Nina, Niki :) La verdad, me dan envidia mis hijos, ver cómo comen y sin engordar, jajajaa. Besos

    ReplyDelete
  15. This is so yummy! I enjoyed reading about your granddad emigrating. My Italian relatives in Argentina are the same but only one of the old generation is left now and she is nearly 90. Those were times without the internet as you said. Much much harder to leave your country then.
    Take care and have a nice weekend!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Alida, thank you so much for your warm comment. Have a great weekend!

      Delete
  16. Yo soy gallega y estas historias de emigrantes me emocionan mucho, es muy duro dejar tu tierra , tus costumbres, tus sabores, para adentrarte en un mundo desconocido!!!
    Te quedó un bizcocho magnífico, tiene un corte espectacular con los bomboncitos diciendo cómeme, cómeme:):)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mary, yo soy una inmigrante, y cada tanto tengo ataques de melancolía, en época de Internet y comunicaciones.... Un beso,

      Delete
  17. se me hace agua la boca de ver tremenda delicia.
    Saludos
    Olguis.

    ReplyDelete
  18. Un bizcocho fantástico y si lo que le ponemos en su interior es un fondant, veremos como obtendremos botones líquidos de chocolate, aunque el que ha empleado se ve muy bien y cremosos.
    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy buena idea Apicius, no estoy segura de conseguir el fondant hecho en EEUU, al menos como el de España; hay otros chocolates listos para usar, pero no me gustan, saben muy artificiales. Que tenga un lindo fin de semana!

      Delete
  19. Aiiiiii, que bizcocho espectacular que hicisteeeeeee! Y justo miro tu blog antes de comer!!! Argggggh! :-))) Mi panza empezó a hacer ruido apenas miré tu foto!Muchas gracias por haber mencionado mi blog! :-))) Un besote y que linda historia lo de tus abuelos. Seguramente fueron tiempos muy duros, increíble pero al mismo tiempo tan interesante.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias amiga, te decía que lamento haberme confundido con tu nombre y no lo puse porque no estaba segura, si quieres vuelves al post y me dices, así lo edito. Un beso,

      Delete
  20. ¡Me ha dejado impresionada este bizcocho!! Tiene que estar riquísimo.

    Pero más me ha impresionado lo que comentas de tu abuelo. Tienes toda la razón. Yo, tengo a mi único hijo trabajando en Polonia y siempre digo: ¡Menos mal que tenemos internet!! No quiero ni pensar lo que debían sufrir las familias en aquella época que mencionas (no tan lejana).

    Muchos besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Finuca, yo soy inmigrante y lo siento en carne propia. Besos,

      Delete
  21. Querida amiga, que bonitos recuerdos, yo soy valenciana como tu abuelo y me ha emocionado cuando he leido lo que cuentas sobre el, eran tiempos dificiles.
    Ahora con internet estamos todos comunicados rápidamente, el bizcocho te ha quedado delicioso, casualmente yo he publicado uno que lleva zumo de mandarina y quedan muy ricos.
    Te mando un fuerte abrazo y un gran beso

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Mari, he visto tu bizcocho, riquísimo, no me acuerdo si lo comenté, seguramente sí. Un abrazo a todos los valencianos :)

      Delete
  22. Buenísimo bizcocho y con ese sabor especial de la compañia tan querida.
    Yo también tengo familia en Argentina, un hermano de mi madre, mi tío Paco que se casó con una lugareña, montó un restaurante y tuvo tres hijos, los cuáles, sólo conozco por fotos. Unos tiempos muy duros!!
    Besotes. :))

    ReplyDelete
  23. Recuerdo que cuando volvimos a España no conseguia sentirme de aqui ni cuando estaba en Luxemburgo de alli, que los abuelos eran extraños y ahora gracias a internet las familias tienen una mayor comunicacion.

    Y cambiando de tema, me encanta el bizcocho que me lo llevo

    besos,
    http://saboreandolasestrellas.blogspot.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Mónica :) Yo tengo mi corazón en ambos países, me siento de aquí y de allá, al principio me costó un poco acostumbrarme, es duro no conocer ni las calles ni los negocios, ni la gente.... Besos,

      Delete
  24. This cake looks moist and very delicious. I compliment you. Blessings for a beautiful day, Catherine xo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you dear Catherine, you are right, it was moist. Blessings :)

      Delete
  25. COMO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS NO COCINO NO VENGO POR AQUÍ ,ESTE BOLLO LO TENGO QUE PROBAR

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails