Cuando Martiniano Molina empezó a hacerse conocido en la TV argentina, no me lo perdía, y solía discutir con mis primas sus recetas, además, él es muy simpático, y según una de ellas, ¨muy lindo¨.
Pasaron los años, ya no lo veo por TV pero sigo sus propuestas on line en La Nación Revista. Y, ya no me impresiona, no veo nada que no tenga en mis libros o que no haya leído en los posts de los blogs amigos -mejor presentado aún-. Me da la sensación que no ha avanzado al ritmo del arte culinario, estamos en otra era vanguardista y creo que debiera innovar.
Pero este domingo, aparte de un stir fry que toda ama de casa haría sin leer a Martiniano (en son de crítica, él es un chef reconocido), publicó una receta espectacular de hinojo al horno y la copiaré tal cual.
Sólo que: no tenía miel y usé melaza negra (molasses); no me gustó la idea de la sal gruesa, usé fina; y las cantidades las puse a ojo, considerando que sólo usé un pequeño bulbo, la parte de arriba la guardé para sopa.
Luego, lo cociné en un hornito eléctrico, a 400oF, por unos 25 min aprox., y al final subí la temperatura, con lo cual el juguito no se secó, los de Martiniano se ven más ¨arrebatados¨ -y esto no es crítica-. Los serví con arroz rojo.
Ingredientes: 2 kg de hinojos, 3 limones, 1 cucharada de miel, 1 cucharadita de pimienta verde, romero fresco, 1 cucharadita de ají molido, 1/4 aceite de oliva y sal gruesa.
Lavar y cortar los hinojos en cuartos. Colocarlos en un bol y cubrirlos con ají molido, bayas de pimienta verde machacadas, una pizca de sal gruesa, hojitas de romero a gusto, el jugo de los limones y las cascaritas cortadas en tiritas. Rociar con 1/4 taza de aceite de oliva y miel. Con las manos mezclar todos los ingredientes y reservarlos (tapados con papel film) en la heladera durante 2 horas. Transcurrido este tiempo, colocar en una fuente y cocinar en horno a temperatura moderada durante 25 minutos aproximadamente. Retirar y servir como guarnición de carnes asadas: cordero, chivito, cerdo, etcétera
Esta foto de Alfredo Willimburgh es la que ilustra la receta de Martiniano Molina. Siento curiosidad, porque los hinojos no se ven dorados con el color de la miel, ni se ve el ají molido, ni los restos de aceite, ni las cascaritas de limón. El romero, no fue parte de la marinada, obviamente, está fresco y sin cocción. Vamos muchachos, no deben engañar a la gente.....!
Madre mia !!!! que nos e nada de ti hace tiempo, que te pasa ??? se de Pamela y de Norma y de ti nada, estaba preocupada, es que estoy liada con la boda de mi hija que se casa el 3 de Septiembre y voyyyy a 1.000 o mas.
ReplyDeleteExcelente receta que no conocía como tantas otras, cada vez que veo recetas tan buenas y tan variadas , se que no se nda, como una vez dijo un sabio, jejejejeje.
Besitos guapa
Hola Tremendita, pues no pasa nada, es que además tengo que trabajar, jajajaja. Esta semana está peor, hay registraciones en escuelas y colleges. Paso a saludarte y me voy, un beso,
ReplyDeletePrecioso y sabroso. Me da vergüenza decirlo, pero al igual que el arroz rojo que yo no conocía (con la excepción del arroz resultante de ser cocido acompañado de chipirones o calamares, que sale coloreado en marrón), el hinojo, similar en tu receta a las endivias, no recuerdo haberlo probado.
ReplyDeleteSin duda me quedo con el tuyo: sin trampa ni cartón. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ReplyDeleteHola anónimo, es difícil conseguir el arroz rojo, que es un arroz entero, tal vez en casas dietéticas o un supermercado asiático. Me extraña que no hayas probado el hinojo, es un bulbo, también llamado ¨anís¨, a veces le decíamos ¨finucho¨, familiarmente. Y las hojitas finitas, son el eneldo. Se come crudo en ensaladas o cocido de distintas formas, saludos.
ReplyDeleteMuchas gracias Oli ! UN beso,
ReplyDeleteMuchas gracias por compartir la receta, te sigo y volveré a visitarte.
ReplyDeleteQuiero entregarte un premio el Indalo de Bronce.Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html
Muchísimas gracias Trini, me siento halagada!
ReplyDeleteUn beso,