Thursday, September 22, 2011

Cocinando con frutos de rosas (rose hips) 1


Hace casi un año ya hice un post con recetas de frutos de rosas, en inglés ¨rose hips¨, y decía que estaría en espera de la oportunidad para prepararlas. Al fin llegó mi oportunidad esta semana, encontré un rosal abandonado en una obra y llené una bolsa con todos estos rose hips de flores grandes:


Bien grandes y en perfecto estado, pues, para usarlos no deben estar pasados (arrugados), ni verdes. Así que volví a mi post, verifiqué las recetas on line (difícilmente las encuentren en los libros, por ser antiguas y un tanto exóticas) y me dí cuenta que todas eran la copia de todas. Esas jaleas preciosas, no pueden salir sin impurezas de los frutos grandes, aunque, dejo un poquito de lugar para la duda pues no he probado con los frutos de rosa mosqueta, pero, ya veo que los resultados de las fotos en google images, no existen a no ser que sean elaboradas por una fábrica. 


Se dice que los únicos frutos a los que no hay que sacar las semillas son los de rosa mosqueta, pero, no lo aseguro hasta no probarlo. Me preguntaba una amiga en EEUU dónde los conseguiría y le dije, sencillamente, sacalos de las plantas, ahora, que estamos entrando en Otoño. 
Me dispuse entonces a abrir los frutos y ayyy!, me había olvidado que eran tan duros, yo solía abrirlos para guardar las semillas en la heladera, pero, además, están llenos de espinillas, tan terribles, que se nos meten en las manos, en la ropa, en los repasadores, saltan por todos lados junto con las semillas. Dicen que se debiera usar guantes, pero, es imposible manipularlos con guantes, por el tamaño. Así que cuando llegué a un cuarto de taza, abandoné, en vista que era la hora de la cena. Probé con el cuchillo de punta, arrastrando, con cucharita, nada me ayudó a hacer más rápido.
También leí que dejando los frutos en agua se ablandan a los 20 min. Mentiras. Dejé el resto sumergido en agua por una noche, nada. Pero estaba ansiosa por preparar la mermelada. 
Los frutos cortados que había limpiado, los puse a hervir en agua con azúcar y canela, no mucho.
Mientras esperaba, pensé, tal vez si los pico finamente, puedo hervirlos con más facilidad.


Y ésto es lo que he logrado, pude triturar más o menos el fruto, pero las semillas se mantuvieron intactas y ahí me dí cuenta porqué es tan difícil germinar las semillas de rosas y se deben reproducir con injertos, claro que a veces tenemos suerte, arrojando los frutos a la tierra, a veces prenden.


No he podido ablandar los frutos para una mermelada decente, el resultado es que se caramelizó. Rico, no lo niego, pero se endurecen con el azúcar caramelizada. Entonces recordé que hay que picarlos y volver a ponerlos en agua y azúcar. 


Y arriba está el resultado, no pude triturarlos con mi pequeña picadora eléctrica y debí usar la licuadora con un motor más potente. No obstante, aclaro, las espinillas remanentes siguen fastidiando. Tampoco se disuelven al cocinarlos, así que los separé con el jugo y por favor, manténgase atentos lectores porque con ésto hice pan y salió fantástico. La receta vendrá en otro post.


Lo que salió muy bien fue el té casero. Delicioso, se supone que la proporción es de 2 frutos por cada taza de té, pero les aseguro que rinde y rinde, hice té en una cacerola con agua hirviendo, luego de pasar el té a las teteras, seguí con los mismos frutos, más agua fresca, siempre largaron el color divino que ven, a lo sumo agregan un fruto más. Las recetas explican que sólo se vierte agua hirviendo sobre los frutos, pero yo preferí hervir todo junto para que salga más fuerte. Sólo deben cuidar, estrictamente, de filtrarlo. Yo cometí el error de agregar algunos cortados y ahí estaban las espinillas que me fastidiaron la garganta, así que tuve que volver a colarlo con un lienzo fino o un filtro de papel de café.
Como decía, estén atentos porque se viene lo mejor de este post luego de lidiar durante tres días!


NOTAS al 23 de Septiembre: he olvidado decir que estos frutos tienen un alto contenido de vitamina C. Por otro lado, me dice una amiga que las jaleas (de las que digo que las fotos son falsas) se hacen con los frutos en suspensión, en una bolsita de tela y lo que vemos es el resultado del agua con el azúcar. O sea, debo intentar nuevamente, todavía tengo y si corresponde retractarme, lo haré. Salvo que yo intenté hacer mermelada, no jalea.

26 comments:

  1. Desconozco esa fruta, lo que no hay dudas es en lo laborioso que es su manipulación. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ReplyDelete
  2. Estupendo post Myriam! que interesante y pensar que yo cuando era pequeña jugaba en el patio con las rosas a hacer "comiditas" y los frutos estos recuerdo que los rayaba contra el piso.
    Que tiempos tan lindos los de la niñez.
    Imagino que ese té tiene que tener un sabor único!
    BESITOS
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ReplyDelete
  3. Chica, menuda guerra mantuviste hasta conseguirlo, aquí hay un refrán que dice que el que la sigue la consigue y así te pasó a ti, mi enhorabuena por ese tesón que tienes jejejejejjj Besos preciosa.

    ReplyDelete
  4. Myriam, qué trabajo!!! Y yo que pensaba que sacarles el cabito a 2 kg. de moras había sido una tortura...Lo tuyo es un trabajito de locos!!! Me alegro mucho de que al final hayas podido disfrutar una rica infusión, a mi me encanta el té de manzanilla con rosas...Espero la receta del pan, besos!!!

    ReplyDelete
  5. Oli, por supuesto tienes que conocerla, viste cuando caen los pétalos de rosa, queda un ¨botón¨ en el centro colgado de la planta, pues , eso es!
    Un beso,

    ReplyDelete
  6. Hola Lorena, y yo hacía ¨huevos fritos¨ en las latas de comida de las gallinas, con mis primos y hamburguesas de barro con pasto, jajajaja
    Un beso,

    ReplyDelete
  7. Gracias Juani, y por más que limpié la cocina, aún me apoyo en la mesada y siento las espinillas, jajaja.
    Beso,

    ReplyDelete
  8. Gracias Caro, he llegado a la conclusión que hay una cantidad de cocineros falsos en la red, ya te conté la historia de la que posteaba copiando las fotos y cambiando palabritas, si vieras la foto de la jalea, no lo creerías.
    Besos,

    ReplyDelete
  9. Myriam parece que de arquitecta a alquimista hay solo un paso...jejej!
    Traje de Bariloche mermelada de rosa mosqueta, es muy similar en color y sabor al dulce de memebrillo.
    Beso

    ReplyDelete
  10. La fotografía de sus rose hips me han recordado a los escaramujos que crecen en los rosales silvestres.
    Con los escaramujos se hacen jarabes potentes en vitamina C y mermeladas que estimulan el apetito.
    Veo que el manipulado de sus "rose hips" es laborioso, pero luego tendrá la compensación de un buen producto final.
    Veo que tiene un blog muy interesante.
    El Libro Monets Table lo tengo en mi biblioteca.
    Le visitaré de vez en cuando.
    Saludos

    ReplyDelete
  11. Norma, lo que más me divierte de la cocina es la investigación, ya ves que no soy de decorar. Y ya me das envidia con esa mermelada, jajaja.
    Un beso,

    ReplyDelete
  12. Estimado Apicius, visito su blog cada tanto y me atrapa el de los libros antiguos y la historia de la cocina. Ayer, con el libro que le comenté, estaba feliz de haberlo encontrado. Olvidé decir en el post que tienen mucha vitamina C.
    Gracias por su visita y comentario :)

    ReplyDelete
  13. Vaya que me falta una infinidad de cosas por probar, estas frutitas nunca las había escuchado, creeme Miriam, pero así como se ven parecen una delicia exótica, mándame una caja por favor, jeje


    Saludos!

    ReplyDelete
  14. Hola Mario, vamos vamos que seguro tienes un montón en México!!! Saludos otoñales,

    ReplyDelete
  15. Fabuloso!!! Es una receta totalmente original y maravillosa para mi!!

    Un gran beso, espero ese pan.

    ReplyDelete
  16. Gracias Mayte, pero no es fabuloso porque ya le encontré los errores a la ¨mermelada¨, la próxima viene mejor :)
    Besos,

    ReplyDelete
  17. Que curioso con la de veces que he visto estas bolitas y nunca se me había ocurrido pensar que se comía.

    ReplyDelete
  18. Hola Trini, en Argentina es famosa la jalea de rosa mosqueta (la chiquita) en el Sur. Y ahora se viene lo mejor de mi sacrificio, los resultados.
    Un beso,

    ReplyDelete
  19. Ya te dije, te admiro, me acuerdo que mi suegra hacía esta mermelada o jalea, se ve muy buena, besos

    ReplyDelete
  20. Gracias Gloria, me levantaste el ánimo!!! Un beso,

    ReplyDelete
  21. que rico que se parezcan a los cranberries aunque den harto trabajo, mucha gente no se imagina a veeces lo s trabajos que una pasa para ahcer algunas cosa, besos

    ReplyDelete
  22. Así es Gloria, y en casa me miraban con cara rara, ya mi marido ni se acordaba de la jalea de rosa mosqueta, mis hijos no la probaron nunca. Pero luego se tentaron, hoy vendrá mihija mayor con su tetera, jajaja.

    ReplyDelete
  23. MUJER DE RECURSOS VALE POR DOS!!!
    GRACIAS QUERIDA AMIGA por tus DETALLADAS e INSTRUCTIVAS INSTRUCCIONES, ya sé algo más.
    Por aquí se encuentra esta plantita seca para preparar infusiones, pero personalmente no la he visto fresca y recién cogida del arbolito como tú. Repito, mil gracias!!!
    Y me voy para el siguiente post...

    ReplyDelete
  24. Gracias a tí Conxita, estuve mirando por todos lados y te digo, esa planta fue un milagro, no encontré otra así, porque todas están podadas.
    Un beso,

    ReplyDelete
  25. Hola,he llegado de casualidad a tu blog y me gustan tus recetas, esta en especial llamó mi atención, yo jugaba con esas frutitas de niña y ni idea que se podía hacer algo, wow, tendré que probar, buscaré algun rosal, el mío no ha dado eso. Me encanta.
    saludos y estaré visitándote.

    ReplyDelete
  26. Hola Paola, bienvenida al blog! Yo aprendí en EEUU que les podíamos dar uso, y de las que ves en la foto, aún me quedan algunas arrugadas en la heladera, no las he secado pero puedo seguir haciendo té. Un beso,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails