Rosa mosqueta. Imagen de laradioanabel.com
Ayer leía que las rosas han sido ensalzadas por la mayoría de los viejos poetas ingleses, entre los cuales se incluye Shakespeare. La Rosa mosqueta (R. Moschata) fue llevada a Inglaterra desde Italia, en el reinado de Henry VIII, sin embargo la especie ¨dulce¨ es nativa del Sur de Inglaterra. El botánico John Gerard (1545-1612) recomendaba comer los frutos de la rosa mosqueta, pues cuando estaban maduros hacían a la carne y otros banquetes como tartas, muy deliciosos.
Imagen de tratamientosbelleza.com.ar
No he probado aún los frutos de rosas (rose hips) a pesar de haber tenido en cantidades, sin saber que se cocinaban; yo guardaba las semillas en la heladera desechando el resto, luego las plantaba, generalmente sin éxito. Ahora, que no dispongo de ellos, -sólo una caja de té de hibiscus y frutos de rosas- me anoté un par de recetas on line y para aquéllos que sientan curiosidad, les recomiendo que busquen las palabras en inglés, ya que son exclusivos de la cocina británica.
Dicen (y ya lo comprobaré!) que su sabor es suave y a la vez un tanto picante, parecido al de los cranberries; se usan frescos, secos o en conservas, en té: jalea, puré, mermelada, gelatina, salsa. Para usarlos, hay que esperar a que se ablanden (sin sobremadurar con textura arrugada) y tomen su color rojo, antes de la primera helada de otoño. Luego, se cortan las hojitas y el cabo con tijera, a continuación se cortan por la mitad, se remueven las semillas y los ¨pelitos¨ del centro, se enjuagan. No se debe usar utensilios o cacerolas de Aluminio, porque se destruiría su vitamina C.
Para secar los rose hips, se ponen al horno en mínimo por horas. Se almacenan en frascos de vidrio, dejándolos en un lugar oscuro y fresco.
Imagen de chileflora.com
Puré de frutos de rosas:
es agregado en cucharadas en sopas, cereales, jugos, ensaladas de frutas, salsas, para proveer extra vitamina C.
Sumergir 2 libras (aprox. 1kg) de los frutos en 4 tazas de agua, por 20 min o media hora hasta que se ablanden. Hacer el puré con procesadora y ponerlo en un recipiente hermético en la heladera.
Rose hip tart:
receta tradicional de 1671: Combinar 1 ½ tazas de rose hips frescos con ¾ de taza de agua en una sartén. Hervir, bajar la temperatura y seguir cocinando por 15 min. más. Agregarle 2 cucharadas de azúcar, ½ cucharita de canela y jengibre (cinnamon and ginger), más jugo de limón. Cocinar por 5 min. más, sacar del fuego.
Preparar una masa de tarta, agregar el contenido de la sartén sobre una tapa de tarta, cubrir con la otra tapa; hacer un repulgue en los bordes y pinchar la superficie. Hornear a 375oF (bajo) hasta que se vea la masa dorada. Espolvorear azúcar, volver a colocarla en el horno por unos 5 min. más. Se come caliente o fría con helado o crema batida arriba.
Rose hip apple sauce (pure de manzanas con frutos de rosas):
Proceder con la receta standard del puré de manzanas, junto con los rose hips.
Fuente: The Craft of the Country Cook. De Pat Katz
Pan de frutas pasas (raisins), semillas de girasol (sunflower seeds) y rose hips:
Ingredientes:
El jugo de una naranja más agua hasta completar una taza (240 ml)
½ taza de raisins (orejones) picados
¾ de taza (180 ml) de rose hips sin semillas, picados
2 cuch (30 ml) de manteca derretida
1 chorrito de extracto de vainilla
1 huevo batido
1 ½ taza (360ml) de harina
1 taza (240ml) azúcar
1 cucharita de polvo para hornear/baking powder
1/2 cucharita de baking Soda/Bicarbonato de Sodio
Una pizca de sal
½ taza (120 ml) de nueces picadas o semillas de girasol
Preparación:
En un bol grande, mezclar el jugo, los raisins, los rose hips, la manteca, el extracto. No sobremezclar, de lo contrario el pan saldrá seco y pesado. Suavemente incorporar las nueces o semillas.
Poner la mezcla en un molde de pan enmantecado y cocinar a 350oF o 175oC por una hora.
Fuente: Cooking Up A Storm: Favorite Recipes of Homer Cooks
Qué interesante, no sabía que los frutos de la rosa mosqueta tenían tantos usos...Acá en el sur de Argentina, está lleno de rosa mosqueta, cuando viajo suelo traer mermeladas hechas con estos llamativos frutos. Buenísima y completa entrada!! Besitos!!
ReplyDeleteHola Caro, el dulce sí lo he probado alguna vez, en las sierras seguramente, pero estoy muy tentada de hacer esa tarta, ya estoy mirando las rosas de la vecina con cariño jajaja,
ReplyDeleteUn beso,
Que buen artículo Myriam!, besos!!
ReplyDeleteGracias Silvia, tu cazuela también se ve muy rica!
ReplyDeleteUn beso
Que curioso, miraré a ver si puedo conseguir una rosal como este. Un besazo.
ReplyDeleteHola Nati! Gracias por tu visita!
ReplyDelete