Thursday, June 9, 2011

Ensalada de broccoflower o coliflor verde con queso


Había visto baby coliflores (cauliflowers) de color amarillo-naranja, verde y blanco, pero, recién ahora encuentro uno enorme de color verde esmeralda espectacular. Me preguntaba si sería como el blanco, en realidad sí, pero es más firme y de sabor suave, no despide tanto olor en la cocción.



En general, tiene los mismos atributos que el tradicional blanco, ricos en vitamina C, K, fibras y carotenoides. Se dice que como todas las crucíferas, previenen el cáncer. Comercialmente, se llama ¨broccoflower¨, que significa la combinación híbrida de coliflor con bróccoli, originalmente experimentada en Holanda a fines de los ´80.

Broccoli romanesco. Foto de wikipedia.org

Este coliflor me fascina,  por ser estéticamente atractivo y matemáticamente un fractal perfecto, sólo superado por el broccoli romanesco. Esta variedad de bróccoli es muy similar al coliflor, pero las flores son cónicas formando un logaritmo en espiral. Su propiedad de autosemejanza lo convierte en fractal, al punto que las fotos que ví, pensé que eran generadas en computadoras.


Mi ensalada que contiene los colores de la bandera mexicana:
Flores de broccoflower o coliflor verde apenas hervidas en agua con una rodaja de limón, deben quedar un poquito ¨crunchy¨; queso Monterey Jack u otro semiblando, rodajas de tomates, condimentado con sal, aceite de oliva, jugo de limón -de planta- y tomillo (thyme).

Para leer más al respecto:

5 comments:

  1. No lo conocía, la verdad es que me sorprendió...Siempre mostrando cosas novedosas en tu blog!! Buen fin de semana!!

    ReplyDelete
  2. Gracias Caro! Buen fin de semana también para vos y tu familia!

    ReplyDelete
  3. Yo tampoco lo conocía, pero esta precioso!!
    Esta ensalada debe ser buenisima, anotada :D

    Besos y buen fin de semana!

    ReplyDelete
  4. Ficou linda a salada.Tenha um ótimo fim de semana.Um abraço, Marta. Meu novo endereço: http://martabenica.com.br/receitas

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails