Saturday, August 27, 2011

La levadura de la cerveza rubia europea habría llegado desde la Patagonia argentina

Cerveza. Wikipedia.org


Comparto hoy -parcialmente- una nota interesante sobre el origen de la levadura de la cerveza rubia. Publicada en La Nación, del Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas, UBA (Universidad Argentina de Buenos Aires):
Una levadura de la Patagonia que llegó por casualidad a Europa en el siglo XV dio origen a la cerveza rubia de fermentación fría, apreciada hoy en todo el mundo.
Un equipo de científicos de Portugal, Estados Unidos y la Argentina, encabezado por Diego Libkind, investigador del Conicet, encontró en nuestros bosques patagónicos este hongo microscópico que resuelve un misterio de casi 500 años: el origen de la levadura responsable de la elaboración de la cerveza tipo l ager, la más consumida en el mundo.
El descubrimiento se publicó ayer en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science, y podría permitir desarrollar nuevas estrategias para mejorar levaduras para cerveza y biocombustibles.
Existen miles de especies de levaduras que habitan en casi todos los ambientes naturales. Tienen un papel protagónico en la producción de salsa de soja, como aditivo de alimentos o por su capacidad para producir compuestos antioxidantes y filtros solares, este último también un hallazgo del laboratorio del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma), de Bariloche, precisamente el centro en el que trabaja Diego Libkind.
Sin embargo, según explica, existe una especie de particular importancia por ser la responsable de la fermentación de casi todos los vinos y de muchas cervezas, del levado del pan y de producir el biocombustible etanol: la levadura a le ( Saccharomyces cerevisiae ).
(...)Se necesitó un equipo de científicos de tres continentes, cientos de nuevos aislamientos de levaduras y la última tecnología de secuenciación de ADN para resolver el misterio.
Después de descartar todas las levaduras europeas conocidas, el equipo expandió su búsqueda por el planeta y así descubrió una especie nueva para la ciencia, en los bosques de las frías montañas de la Patagonia argentina, que podía llegar a ser el donante desconocido: Saccharomyces eubayanus . A esta levadura patagónica le "gusta" el frío, y las primeras comparaciones arrojaron resultados promisorios.
La confirmación definitiva llegó cuando se obtuvo la secuencia completa de su genoma (un estudio sin precedente para una levadura argentina) y se comparó su ADN con el de la mitad desconocida de la levadura l ager. De esta forma, los investigadores mostraron cómo la fusión de la levadura a le y la especie patagónica produjo un híbrido tolerante a la baja temperatura.
La levadura híbrida l ager comenzó esencialmente como un matrimonio igualitario entre las dos especies, en el que ambas contribuyeron con un número equivalente de genes (más de 10.000 en total). Ese híbrido luego evolucionó de la mano del ser humano (y de la cerveza) hacia la levadura l ager moderna, que hoy se utiliza en la mayoría de las industrias cerveceras del mundo, y que presentó varios cambios genéticos que modificaron su metabolismo.(...)
El proceso l ager de producción de cerveza en forma lenta y a baja temperatura comenzó en las cuevas y monasterios de Bavaria aproximadamente al mismo tiempo que se iniciaba el comercio transatlántico.
¿Es posible que la nueva levadura patagónica haya viajado en el barco de Magallanes? No se sabe. Sin embargo, lo seguro es que encontró la manera de arribar al Viejo Mundo, porque, de no haber llegado a las cerveceras de Bavaria, y de no haberse unido con la levadura a le allí presente, a millones de enamorados de la cerveza l ager se les hubiera negado su característica cristalina y su refrescante sabor a malta.

Mi cerveza de todo el mundo
LEA LA NOTA COMPLETA
Lea sobre la recreación de cervezas según hallazgos arqueológicos

6 comments:

  1. Interesantísimo! no sólo exportamos cerebros,tecnología y quzás algún lo ato con alambre sino que también esparcimos hongos ¡y de los buenos! por el mundo.
    Besossss

    ReplyDelete
  2. Hola Myriam, vengo a darte las gracias por tu visita a mi blog. También a decirte que a mi me encanta la cerveza! Este reportaje es muy bueno, gracias por publicarlo. Tu blog es lindo, también!

    ReplyDelete
  3. Hola Norma, viste, y nosotros alabando la cerveza europea, jajaja. Un beso,

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias Prieta, aprecio tu visita y tu comentario, nos leemos!
    Un beso,

    ReplyDelete
  5. Qué linda noticia! viva la cerveza lager ahora con origen patagónico!

    ReplyDelete
  6. Hola Pamela, para mí también fue una grata noticia! CAriños,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails