Sunday, August 21, 2011

¿Qué es Comfort Food? (comida confortable)

La portada del libro de Barbara Shelley. 

En un post anterior contaba que mi hijo nos había criticado cuando vino mi cuñada con su esposo a visitarnos desde Buenos Aires, porque no habíamos hecho asado, como propuesta de comida familiar.
Le explicamos que para un argentino, no hay nada mejor que comer una parrillada completa en su tierra, preparada en una verdadera parrilla construída en ladrillos, y acá podríamos ofrecer platos locales. Él respondió que la palabra ¨asado¨ es ¨feliz¨.
Lo que sucede es que para él, el asado es una cuestión de reunión familiar, y no es que lo prefiera por sobre las milanesas o los ravioles, sino que le despierta recuerdos.
También sé que cuando venga mi hermana en diciembre, compraré una botella de alguna bebida blanca de nuestro agrado, no por estar especialmente interesada en tenerla, sino para recordar nuestras sobremesas en casa de nuestros padres, Coca-Cola para los chicos, café y una copita de licor para los adultos.
He aprendido que estas reminiscencias culinarias se definen con el término ¨Comfort food¨ o comida confortable, que es independiente de su contenido nutricional o complejidad. Es una comida que nos hace sentir psicológicamente bien, que la disfrutamos por lo que representa, y no debiera estar restringida a los que pueden comer de todo.
Tan así es, que cuando nos reunimos con amigos argentinos, he comprobado que si llevo una ensalada exótica, por ejemplo, ellos apenas la prueban prefiriendo en la reunión una clásica ensalada mixta, la selección se hace sin pensar, en el contexto de la reunión entre compatriotas.
Últimamente los chefs americanos están investigando esta teoría, ofreciendo en sus restaurantes comidas típicas más atractivas, lo cual incrementa el precio.
Los invito a leer un interesante artículo sobre Comfort Food, de Marcela Mazzei, en español:

Una nueva colección de Taste of Home, una revista culinaria que se las recomiendo altamente
Italian comfort food

10 comments:

  1. Hola Myriam! Aquí estoy avalando lo que decís. Las comidas que sirvieron para agradables reuniones con nuestra familia son difíciles de reemplazar por otras. Es como si tuvieramos un cariñito extra cuando disfrutamos con ellas.
    Me voya leer lo que recomendás
    Beso y te digo que no me olvido de las fotos pero hace más de 20 días que el tiempo está muy frio y ventoso para recorrer la costa, preferimos caminar por dentro.

    ReplyDelete
  2. Gracias Norma, no hay problema, hoy leí en La Nación que hay ola polar, vientos fuertes, y que a pesar de esto Mardel se llenó de gente!
    Un beso,

    ReplyDelete
  3. Interesante entrada, y claro que hay comidas que te hacen viajar por el tiempo, vaya hasta la infancia. Todos tenemos uno y me viene a la mente la imagen del crítico gastronómico de ratatoullie.

    Seguiré leyendo al respecto, saludos!

    ReplyDelete
  4. Gracias Mario, cuando encuentres algo más, avisame. Parece una movida norteamericana por ahora. Saludos

    ReplyDelete
  5. Para serte sincero, fue la primera vez que comí cocina marroquí auténtica, ya que aquí en Oaxaca cuando se piensa en comida arabe es igual a tacos árabes. A pues la carne no estaba en tiritas, sino que estaba molida y según la carta, decía carne de cordero, que personalmente si creo que lo era ya que no tenía un sabor fuerte, por lo cual pienso que fue ideal para ponerle todas esas especies, hehe.

    ReplyDelete
  6. Myriam: Es cierto y tan lindo, cada uno lleva en el recuerdo ciertos sabores y aromas y que justamente nos hacen sentirnos cómodos con ellos. Me encantó aquello de tu hijo de que la palabra asado era una palabra feliz, ¡qué duda cabe!, besitos

    ReplyDelete
  7. Hola Mario, entonces se aprovecharon que la gente no conocía el plato, por eso parecía un taco...

    ReplyDelete
  8. Hola Pamela, creo que es el día de hoy que no aceptó nuestra explicación, en diciembre recibiremos visitas y ya te contaré cómo sigue la historia, en el fondo, me parte el alma que una frase tan sencilla divulgue los sentimientos guardados....
    Un beso,

    ReplyDelete
  9. Voy a leer y a disfrutar de esta lectura, gracias por compartir, ya iré viendo tus recetas en mi ausencia por vacaciones!

    Un gran abrazo :D

    ReplyDelete
  10. Hola Mayte, estás perdonada en tu ausencia !!!jajaja, welcome back amiga :)

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails