Wednesday, August 17, 2011

Un libro gratuito sobre infecciones alimentarias (en español)

La Lechera. Pintura de Johannes Vermeer, SXVII. Google images

Leía esta mañana la nota de la licenciada Nora Bär que reproduzco abajo. Se trata de un libro del médico infectólogo Alcides Troncoso sobre infecciones alimentarias, su historia, su prevención. El lenguaje del libro es muy claro, ameno. Es gratuito y se pide por email en Argentina, y desde otros países, lo podemos bajar on line. Me costó un poco encontrarlo, así que les facilito el trabajo y dejo el link de la nota y el del libro:

Hace un par de meses, un brote de contaminación de verduras dominó la información internacional, fue causa de varias muertes, de millonarias pérdidas económicas y, casi, de una guerra comercial entre España y Alemania, epicentro del episodio.
Lo cierto es que, aunque pocas veces toman estado público, las infecciones alimentarias no son nada infrecuentes y ocupan un considerable espacio en la literatura científica... y en las preocupaciones de las autoridades sanitarias. Uno de los que más sabe sobre este tema en el país es el doctor Alcides Troncoso, profesor de la UBA y de varias universidades extranjeras, que reunió gran parte de sus conocimientos en un exhaustivo tratado científico.
Ayer, con la idea de difundir entre la población este conocimiento que puede ayudar a prevenir cuadros lamentables, la Fundación René Baron presentó en la Asociación Médica Argentina una versión abreviada y simplificada de esa obra. Escrita en un lenguaje apto para no iniciados, el nuevo volumen de Infecciones alimentarias. Cómo prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos pasa revista a las nueve causas más importantes de contaminación en la mesa cotidiana de los argentinos: el botulismo, el síndrome urémico hemolítico (del que el país ostenta el récord mundial de casos), la listeriosis, las hepatitis A y E, la triquinosis, la brucelosis, la toxoplasmosis y la fiebre tifoidea. También, a las infecciones de viajeros. Conjugando datos históricos, precisiones científicas y, sobre todo, consejos que permitirán a chefs, nutricionistas, personal a cargo de comedores escolares u hogares geriátricos el manejo seguro de los alimentos, el libro también ayuda a desterrar algunos mitos populares. Por ejemplo, el que en muchos casos nos lleva a creer que todo lo "natural" y "hecho en casa" es mejor que lo industrializado. "Frecuentemente se piensa que los fiambres que uno compra al costado de la ruta son más saludables que los que están sometidos a los controles sanitarios -comenta el especialista-. O se ignora que el envasado artesanal crea las condiciones que permiten la germinación de las esporas de Clostridium botulinum, la bacteria que produce la temible toxina botulínica."
El libro es de entrega gratuita y puede solicitarse por mail a fundacionrenebaron@fibertel.com.ar o "bajarse" del sitio http://www.fundacionrenebaron.org.ar/, será de gran utilidad. Sólo tengo que aclarar que, seguramente por un exceso de generosidad, se me menciona como colaboradora de la edición, con el título de "licenciada". Pero que no haya malentendidos, ni siquiera cariñosos: soy apenas Nora Bär.

Baje el libro:
Para los que quieran leer de todo, los invito a pasar por mi blog de lectores compulsivos, también encontrarán varios links de libros interesantes y sitios de lectura gratuita.

4 comments:

  1. Gracias Myriam, un gran aporte, voy enseguida a buscarlo, de verdad me parece super necesario manejar esa información . Besito

    ReplyDelete
  2. Sí Pamela, me pareció interesante, especialmente por la prevención, dice cómo preparar algunos alimentos también. Besos,

    ReplyDelete
  3. Que bien, que interesante, gracias por compartir en link del libro.
    te dejo aqui la respuesta que te dejé en mi blog :)

    Hola amiguita como estás? el post sobre la denuncia del robo de las fotos ya lo saqué, porque cada vez que lo veía me enfermaba de los nervios de la impotencia que me daba.
    Fueron más de 12 lugares los que me robaron, Hasta restaurantes usando su logotipo encima de mi foto, hasta la página de un canal de Tv.. en fin...

    Sobre feedburner, resulta que cuando yo publico aqui, inmediatemente les llega al correo a las personas suscritas, pero esta vez hubo alguna falla porque no publiqué nada y envió una receta de hace muchos meses.
    besitos!

    ReplyDelete
  4. Hola Gaby, leí atentamente tu respuesta, y, sabes que lo lamento, es vergonzoso lo que te han hecho. Y comparto tu actitud, no vale la pena que te estresses por eso, tu blog, debe ser tu alegría y solaz; todos nos damos cuenta de las maravillas que haces en la cocina. Pensaba si tal vez hayan contratado a algún diseñador gráfico estudiante, mi esposo me contaba hace unos días, que vió personalmente, como una diseñadora copiaba fotos de una empresa que era la competencia de la que la había contratado, para incluír en la página web de su empleador. Por suerte, se la paró a tiempo. Nosotros somos muy estrictos con estas cuestiones. Un beso, gracias por aclarar lo del feedburner.

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails