Sunday, November 6, 2011

Pan integral de batata (boniato, sweet potato/yam)


Este pan lo hice basado en la receta de pan blanco portugués de papa, que tuvo mucho éxito en casa. No tuve tanta suerte con éste, y no es que no quede rico, al contrario, sucedió que encontré un sobrecito de levadura escondido atrás, en la alacena, y obviamente estaba vencido, hice a la vez un pan blanco y ninguno levó bien; no obstante hay que recordar que para que leve un pan integral, siempre hay que agregarle harina de trigo blanca. Así que esta foto para dar la receta,  y otro día la cambio. No es dulce, y el procedimiento es el mismo del pan blanco de papa, para leerlo, clickeen en el link arriba.

Ingredientes para un pan chico:
1 taza de harina de salvado (wheat flour)
1 taza de harina común (multipurpose)
1 cucharada de manteca
1 cucharita de café de sal
2 cucharitas de café bien llenas de azúcar.
1 batata cocida con cáscara, al horno o al microondas para que no quede con líquido, luego la pelamos y hacemos un puré.
Un puñado de semillas de sésamo para mezclar con los ingredientes secos.
Leche, aproximadamente 3/4 de taza, tal vez menos, según la humedad de la masa y el tamaño de la batata
2 cucharitas de té de levadura seca

Así me quedó el puré de batata ya mezclado con la leche. Vean que el color del pan es ligeramente anaranjado, con unas pintitas de color que son los restos de la batata.

36 comments:

  1. que rico se ve tu pan Myriam, muy bueno! gloria

    ReplyDelete
  2. Gracias Gloria, hoy hice tu sopa, quedó riquísima!
    Un beso,

    ReplyDelete
  3. Un pan excelente y nutritivo.
    Besos!!

    ReplyDelete
  4. A pesar de la levadura caducada, no se ve mal el corte del pan.
    Muchas veces nos ocurren en la cocina cosa de estas, que nos alertan que no hay que hacer en otra ocasión.
    Saludos

    ReplyDelete
  5. Un pan muy interesante, me lo apunto. Besos.

    ReplyDelete
  6. Miryam yo lo veo muy bien, se ve huequecito el corte, ahora tu estabas allí, de rico debe estar riquísimo por los ingredientes que lleva, cuando hagas el próximo podemos comparar. Besitos guapa.

    ReplyDelete
  7. que rico pan... ya sólo por el color tan precioso que tiene! pués a mi me gusta la foto! Besos,
    Nieves.

    ReplyDelete
  8. Gracias Hilmar y Apicius!.
    Este ¨error¨ no fue intencional, pero es cierto que uno aprende más con los errores.
    Saludos,

    ReplyDelete
  9. Gracias Juani, sí,quedaron algunos huequitos pero debía ser más esponjoso, me salió medio compacto. De sabor, muy rico. Besos,

    ReplyDelete
  10. Hola Nieves, el color es atractivo y si lo hacés con harina blanca, queda más anaranjado, lo cual es interesante. Un beso,

    ReplyDelete
  11. HOLA GUAPÍSIMA, parece que ya me funciona el ordenador, al menos he podido ver vuestras RECETAS, y este PAN tuyo, es un pan tan adecuado a la estación que le diré a mi yerno que lo prepare
    BESOS MI NIÑA:)

    ReplyDelete
  12. Myriam que receta más original. Yo no soy muy de panes integrales pero este tuyo tiene un aspecto tan delicioso que me lo comería enterito. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ReplyDelete
  13. Pues si no lo dices ni se nota, la foto se ve muy pero que muy bien.
    DEbe tener un sabor muy rico ya que la batata es buenísima, al menos a mí me encanta.

    Mil besos guapa

    ReplyDelete
  14. Qué maravilla, con lo que me gustan los boniatos...El corte del pan se ve divino.

    ReplyDelete
  15. Homemade bread is just the very best. I love it while it is still warm with butter. Blessings, Catherine xo

    ReplyDelete
  16. Hola Conxita, bueh, tienes suerte, mi yerno no cocina, salvo desayunos con huevos revueltos, jajaja. Un beso,

    ReplyDelete
  17. Gracias María, en casa son todos pro pan blanco, menos yo :)
    Besos,

    ReplyDelete
  18. Gracias Criss, veo tu foto y pienso en alfajores marplatenses hoy, jajajaja.
    Un beso,

    ReplyDelete
  19. umm que buenisimo este pan, Myriam, y que original... apuntare la receta... Besotes

    ReplyDelete
  20. A pesar de la levadura el pan se ve genial. Hace mucho que no como batatas!
    BESITOs y que tengas una bonita semana Myriam!

    ReplyDelete
  21. Que rica esa receta anterior con atun ..me la apunto ..Me pasa como a tí , hay veces que los panes suben y otras que se quedan a la mitad ..que rabia da .Este de batata nunca lo he probado pero lo apunto , pues me encanta hacer pan ..bsssMARIMI

    ReplyDelete
  22. Hola Marimi, la papa y la batata le dan textura al pan y humedad, pero la batata tiene el valor agregado del sabor y el color. Como decía arriba, con harina blanca queda muy bien. Besos,

    ReplyDelete
  23. Hola!
    A mi tambien me parece un pan muy bueno.
    Un saludito

    ReplyDelete
  24. Nunca he utilizado la harina de salvado, lo del toque de la batata tiene que darle un sabor muy muy bueno al pan. Qué rico. Tendré que probarlo aunque igual lo haría con harina integral.
    Besos

    ReplyDelete
  25. Hola Miss Migas, si bien la harina de salvado no sirve para levar, es más sana por las cascaritas, te dan más fibras. Por otro lado, he leído que si bien el pan de salvado tiene más calorías que el blanco, nuestro organismo gasta más calorías en ingerirlo, lo cual es muy bueno para las dietas. Un beso,

    ReplyDelete
  26. aunque no haya subido tiene que estar rico igual! de sabor por lo menos...

    ReplyDelete
  27. Gracias Petra, sí, a pesar de todo salió rico :)
    Besos,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails