Friday, February 10, 2012

Pan hecho con arroz crudo fermentado (de mezcla de dosa mal hecha)


 Ya sé que el título del post es medio raro, pero también lo es la receta de este pan, producto de mis ¨investigaciones¨ culinarias. Estuve tratando de aprender del blog Tasty Appetite de comidas de la India, como Jay prepara esas dosas espectaculares, que ansío probar. Mi problema, es que jamás ví cocinar estos platos personalmente, entonces, para mí es como levantar una catedral gótica, prueba y error.
Por lo que pude traducir de los ingredientes, las dosas son una especie de panqueque crocante, al menos así me pareció en los videos de la India, pero bien finitos. No llevan huevo ni harina, y se hacen fermentando arroz y falsas lentejas (urad dal) partidas, crudos. Sucede que le tengo miedo a las lentejas fermentadas, una vez las comí en verano, en ensalada, y , a pesar que estaban cocidas me descompuse muy mal, durante unos tres días. Así que intenté mis dosas con arroz solamente, lo cual, fue mi primer error.
Básicamente, se deja el arroz (y las lentejas separadamente) en agua, que cubra unos dos cm, durante 6 hs. Luego se licúa FINAMENTE, con condimentos, y se deja fermentar en un recipiente, sobre la mesada, hasta el día siguiente.



Ahí fue mi segundo error (horror!), porque no sabía que había que agregarle más agua hasta alcanzar una consistencia más líquida que permita vertir la mezcla en la sartén. Lo peor, casi fundo la licuadora. Ví otro video, y ahí caí en la cuenta que necesitaría una licuadora más grande, con más potencia para moler estos granos que, a pesar del agua, seguían duros. Moraleja: para cocinar recetas de otros países, primero compramos los electrodomésticos, luego los ingredientes adecuados ;)



Así que agregué agua, sal, un poco de ajo en polvo, turmeric (cúrcuma), un poco de perejil, improvisando, a ver qué pasaba.



Para cocinarlas, se aceita una sartén, y se va vertiendo la mezcla MUY RÁPIDO con un cucharón, haciendo una espiral, no bien cae a la sartén, se coagula inmediatamente, lo cual es un trastorno si no se tiene práctica. Éste que ven arriba, salió grueso, y bastante rígido. A medida que se cocina, se va agregando aceite por arriba, de lo contrario queda muy seco.


A pesar de mi frustración, estaban ricas (bah, pasables), y en casa se las fueron comiendo al pasar. Mi marido: ¨¿Se le puede agregar dulce de leche???¨ Mi hijo: ¨le pongo manteca arriba¨. Mi hija: ¨me las como así, es mi almuerzo.¨
Sin palabras....
No terminé de hacerlas, intentaré practicar y agregarles vegetales como hace Jay. 
Pero luego pensé, esta mezcla fermentada, debe servir para hacer pan. Y dí en la tecla!
Supuse si no sería algo así como agregar masa madre (que nunca preparé), la verdad quedé totalmente sorprendida con la textura del bollo fermentado, fue tan fácil amasarlo y los dejo a Uds que evalúen la textura del pan cocido, si bien la corteza quedó un poco seca, adentro, salió riquísimo y muy aireado.


El procedimiento: a la mezcla de arroz fermentado, le agregué más sal, dos cucharitas de té de azúcar, un chorrito de aceite vegetal y el resto, harina blanca (con la levadura seca) más un poco de agua, hasta que dí con la consistencia adecuada. Dejé levar como el pan básico y cociné por unos 20 min a horno moderado, 450 oF.


Esta experiencia continuará, porque sé que la cebada activada que había usado para mi batido de pomelo, es mucho más blanda y de aroma más rico que el arroz. Ya les contaré qué sale!

56 comments:

  1. Qué difícil es a veces querer hacer platos de otros lugares, pero saliste bien airosa, el pan se ve perfecto. Fíjate que yo pensaba que lo que llevaba lentejas eran los pappadoms y no las dosas, lo que se aprende.Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Carmela. Debiera aclarar algo, la traducción que encontré es lentejas, pero no son como las que usamos nosotros, marrones, sino blanquecinas. Tal vez sea algún tipo de alubia, no sabría decirte porque el blog tiene los nombres de los ingredientes originales, entonces se presta a confusión. Un beso,

      Delete
    2. CArmela, volví a ver la traducción, son falsas lentejas, en inglés ¨black lentils¨ que no deben confundirse con las verdaderas. En síntesis, son como porotitos.

      Delete
  2. Dicen que los cocineros somos alquimistas. La verdad es que es así. El pan salió muy bien aireado. Creo que no tenías ingredientes para fracasar, de último con la harina de arroz(almidones) y la de las lentejas (almidones)unido al de trigo, lograste un excelente producto.
    Besosss
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/

    Y el de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así es Norma! Este pan no tiene la harina de lentejas, y de no haberle puesto cúrcuma, se vería súper blanco. Bueh, una de cal, una de arena, jajajaja, un beso,

      Delete
  3. Que valiente eres, yo no me atrevo a estas investigaciones, pero al final conseguistes un pan bien rico, besos

    ReplyDelete
  4. No conocía las donas, pero el pan te ha quedado genial, en casa nos gusta con la corteza crujiente y este tiene muy buena pinta. Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Juani, no te confundas please, porque donas son las que comemos en EEUU, las rosquillas. Y estas son dosas, aunque las mías son un ¨proyecto ¨de dosas frustradas, jajajaa, besos,

      Delete
  5. QUERIDA MYRIAM, EL PAN TE QUEDÓ ESTUPENDO Y VEO QUE LAS DOSAS AL MENOS PUDISTE HACERLAS, LO QUE ES YO YA ESTOY DÁNDOME POR VENCIDA, CREO QUE ES MUY DIFICIL DARLES EL PUNTO SI NO HAY COMO LICUAR BIEN EL ARROZ. BESITOS

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Pamela, no nos pueden ganar estas dosas después de tantos años en la cocina, síiiii???? Un beso :)

      Delete
  6. Miryam el pan se ve de lujo, tiene una pinta bueno ummmmmmmmmm!!!!!! Besossss.

    ReplyDelete
  7. Pues para estar mal hecha te han salido unos pancitos que una pinta estupenda, voy a ver si practico, besos

    ReplyDelete
  8. Me parece una receta genial!!! pero un poco dificil para mi pensar. Te quedó con muy buena pinta. Un saludo, buen fin de semana

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ma. Luisa, hola, no es difícil, es que yo le dí muchas vueltas porque no sabía cómo hacerla. Pero intentaré otra vez hasta que salgan bien, me refiero a las dosas, el pan, ya tengo más ideas en mente. Un beso,

      Delete
  9. Dear, thanks for the try..
    I'm really sorry that you couldn t taste the real version of onion uttapam. The skill of making dosas is quite simple but the basics of preparing the batter is very important..wishing you good luck in next try and plz let me know, I love to help you with any of Indian recipes..

    BTW, bread made of fermented batter looks awesome with wonderful flavors..:)

    happy cooking,
    love
    Jay
    Tasty Appetite

    ReplyDelete
    Replies
    1. Dear Jay, this was my first time but I´ll keep on trying, your onion uttapam is absolutely delicious. Give me some time, jajajaja... Thank you!

      Delete
  10. mañana tienes una cosa en mi blog para ti besos el pan me encanta

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Niki, iré a visitarte como siempre, bueno, no sé si mañana es hoy o mañana por el cambio horario, jeejjeee... Un beso,

      Delete
  11. De los errores se hacen maravillas, yo me las hubiera devorado y ese pan de arroz crudo tiene una miga de lujo!!!

    Mil besos :D

    ReplyDelete
  12. What a beautiful bread. I would love to have a piece. Delicious. Blessings my dear, Catherine xo

    ReplyDelete
  13. Pues no hay mal que por bien no venga, yo veo que te ha salido un pan magnífico, con una miga estupenda y nada compacta, habrá que probar!!!
    me preguntas si son tomatillos estos frutos que he usado para decorar mi plum cake.Son phisalis, unos frutillos que me encantan, con ligero sabor afrutado, quizás un poco ácido y mojados en chocolate son una delicia!!! Espero haberte aclarado.Un beso y buen fin de semana!!!

    ReplyDelete
  14. Todos aprendemos de nuestros errores y de los errores de los demás.
    El aspecto de las "creps" no esta mal y creo que se quita merito en cuanto ese "bah pasables" ya que creo estarían muy aceptables para el paladar.
    El pan le ha quedado muy bien.
    Saludos

    ReplyDelete
  15. Que razón tienes .....muchas veces nos aventuramos en recetas que al no ser habituales , se nos escapa algún proceso ...pero el caso es intentarlo , yo los panes planos los veo bien , me encantaria probarlos .Pero la adaptación a nuestra forma de pan es mucho mejor creo yo que los que mas nos gustan son los que tienen miga ..estupenda receta bsssMARIMI

    ReplyDelete
  16. Qué pan tan estupendo y las tortas en satén para añadirles mermeladas o dulce de leche, no tienen que estar nada mal. Un abrazo, Clara.

    ReplyDelete
  17. Totalmente de acuerdo con la moraleja!!!
    Pero veo que le has sabido sacar muy buen partido a los "errores", porque te ha salido un pan con una miga fenomenal!! Ya te cogería, si pudiera, una buena rebanada para comérmela ahora con un chorrito de aceite!!!
    Buen fin de semana

    ReplyDelete
  18. Que cosa mas original de pan. Me lo anoto guapa. Un besazo.

    ReplyDelete
  19. Mal hecha...???? OHHH que será cuando lo hagas bien....

    ReplyDelete
  20. Muchas gracias a todos los amigos que han comentado, y fundamentalmente que me dan ánimos para seguir aprendiendo. Como le dije a Jay, intentaré otra vez.
    Mary, creo que Pamela los considera tomatillos, voy a verificar si el nombre es el mismo. Ella tiene una ensalada con ellos, me encantaría probarlos. Besos a todos y buen fin de semana!

    ReplyDelete
  21. Wow! Algún día me atreveré a hacer un pan ;-)
    Besos

    ReplyDelete
  22. Me ha sorprendido faborablemente tu pan, y creo que es muy novedodo.
    Por lo demas, mi consejo es que no te desanimes, que en esta vida, siempre se esta aprendiendo y gracias a nuestros errores, nos vamos superando...
    besitos

    ReplyDelete
  23. Pues eso digo yo que si esto esta mal hecho que venga Dios y lo vea, a mi me han encantado. Un besico muy grande
    cosicasdulces.blogspot.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias María, pues Dios comería un pan ácimo bien sencillito :) Besos,

      Delete
  24. este pancita debe ser delicioso para mojar en el cafe y comer con mantequilla.
    Que rico se me esta haciendo agua la boca.
    Besos
    Olguis.

    ReplyDelete
  25. Pues para ser que es de mezcla "mal hecha" te ha quedado un pan SUPERIOR!!!
    BESOS QUERIDA
    Feliz domingo:)

    ReplyDelete
  26. Nada mas verlo he pensado.... mmmm un chorrito de aceite de oliva....

    besitos
    http://saboreandolasestrellas.blogspot.com/

    ReplyDelete
  27. puescon todos tus "errores" la pinta la tiene muy buena! impresionante, menudas rebanadas mas ricas!

    ReplyDelete
  28. Sigo sin atreverme al pan, pero me inspiran tus recetas, así que te he dejado un premio por mi cocina.
    Besos,
    Vero

    ReplyDelete
  29. Que interesante receta, aunque no sé si la repita, me imagino que ese saborcito acidito tiene que saber riquisimo


    Saludos Miriam

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mario, tu comentario me viene bien para decir que el sabor no es ácido, es ligeramente al arroz, el aroma, también, muy suave de arroz y pan. Un beso,

      Delete
  30. el pan me parece una viguería, que maravilla y las dosas tú di lo que quieras pero estan estupendas! jaja! besitos amiga mía!

    ReplyDelete
  31. Bueno a pesar de los errores no te quedaron tan mal por lo menos las pudistes comer jejeje, suele pasar. BESOS.

    ReplyDelete
  32. Hola Preciosa!!

    Un pan expectacular, como todos los que horneas!! Envidia cochina me dar ver lo estupendo que te ha salido, yo siempre estoy diciendo que me voy a poner y al final nunca me pongo! Con tu permiso me llevo un trocito, que seguro que está rico, rico.

    Un Besazo

    ReplyDelete
  33. Muchas gracias Nieves, Libertad y CArolina! Besos,

    ReplyDelete
  34. P^PPPAAAAAAA que sorpresa, buscaba algo que escuche de un queso de arroz y lentejas fermentadas y me encontre esto.Parece muy buena idea y se ve muy bueno .
    voy a probar. ¿cuantas cosas se inventaron de casualidad?

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails