Acabo de comprarme un libro de tortas de bajas calorías que para mí es una joyita, se llama Simply Healthful Cakes, de Donna Deane y Minnie Bernardino. En general las recetas son sencillas, con un huevo o a lo sumo dos, como a mí me gusta, nada de reposterías complicadas. La publicación es del año 1993 y he notado que es difícil conseguir este libro ahora (el mío es usado, de la Biblioteca), así que iré haciendo las recetas de a poco y las iré posteando.
Encontré un artículo en New York Times que dice que un par de ellas no son buenas, ya veremos... Para mí no existe el libro de cocina con un 100% de recetas ¨confiables¨, excepto por Electric Bread, para el que se han hecho 400 panes y sólo se seleccionaron las combinaciones ideales.
La receta de esta torta se llama ¨Moist rhubarb coffee cake¨ y se halla en la página 31. Cada porción tiene 224 calorías y 1 MG de colesterol.
Con respecto a los ingredientes, sucedió que olvidé que era ¨rhubarb¨ y lo asocié a algún tipo de berries pequeñas, como arándanos. Entonces, hice la misma torta pero con las uvas que tenía en el refrigerador, ha quedado muy rica y les diría que se puede combinar con cualquier fruta, claro ahora tengo que probar con los tallos del ruibarbo que al menos acá se venden, de lo contrario, usaré tallos de remolacha (beets).
Rhubarb o ruibarbo. De wikipedia.org
INGREDIENTES:
2 tazas de harina común, multipurpose
1 taza de azúcar marrón (yo usé blanca)
1 huevo o sustituto de huevo (se vende congelado)
Una pizca de sal
1 cucharita de té de baking powder o polvo para hornear
1 cucharita de té de Bicarbonato de Sodio (Baking Soda)
Un chorrito de esencia de vainilla
1 taza de yogur griego (plain yogurt)
1/2 taza de apple sauce o puré de manzanas
3 tazas de ruibarbo (para mi receta, uvas sin semillas, a discreción, muchas!)
Manteca para engrasar
Mezclamos los ingredientes sólidos por un lado (sin las uvas), los líquidos por otro. Incorporamos los líquidos a los secos, mezclamos, agregamos las uvas.
Ponemos un papel antiadherente (parchment paper) en una fuente de horno cuadrada o rectangular, de unas 9¨ de lado (casi 23 cm), mi fuente es rectangular pero no hubo problema, cuando la torta crece, se llena todo. Enmantecamos el papel, incluso los bordes. Pasar la mezcla a la fuente y esparcir con espátula o cuchara. Precalentar el horno a temperatura baja, 350oF, cocinar por unos 35 minutos.
Dejar enfriar para desmoldar y cortar. La torta queda húmeda, con un aroma delicioso y bien esponjosa!
NOTA: la autora dice que la torta toma un ligero color rosado, producto del ruibarbo.
Que rica tiene que estar, no? Los bizcochos con fruta siempre quedan muy húmedos y aromáticos, y eso a mi me encanta.
ReplyDeleteBesitos linda.
Que delicia!! muchas gracia spor la receta! se ve riquísima, las tortas "mojaditas" me privan!
ReplyDeleteUn abrazo!
hola te diría que lo haría seguro, pero el ruibarbo por aquí que yo sepa no hay o no lo he visto, jaja, pero bueno tiene buena pinta tiene que estar buenísimo, un saludo.
ReplyDeleteYo tampoco estoy segura de haberlo visto, volveré a prestar atención porque se parece mucho a las hojas de remolacha. Un beso,
DeleteUmmmm qué pinta!!!! Me quedo con la tuya (uvas)! La pienso probar!!!! Ya te contaré
ReplyDeleteUna torta estupenda, me quedo con tu versión con uvas . Me gusta mucho este tipo de repostería, sencilla y sin florituras. Un saludo!!
ReplyDeletePues si esta buena y encima es de bajas calorias, me la apunto volando, porque eso es lo que me hace falta bajar unos kilitos, besos
ReplyDeletePues tiene una pinta estupenda y si encima es baja en calorías..para que queremos más!! un libro muy interesante gracias por descubrírmelo:)
ReplyDeletehoysonrioalespejo.blogspot.com
Que cómico, yo acabo de comprar rhubarb para hacer un pie.
ReplyDeleteLa torta se ve buenísima!!! esponjosa y suave.
Me encanta la idea que sean light con ingredientes reales, que no sustituyen el azúcar por endulsantes artificiales . El yogurt, el puré de manzanas la hacen especial. Yo quiero el libro!!!!
Ay Lola, quise entrar hoy en tu blog varias veces, probé con distintos posts y me salta un malware, supongo mañana ya no habrá problemas, a veces pasa. Me encantaría ver tu pie de rhubarb, no estoy segura de conseguirlo, pero ya te digo, lo reemplazaría por tallos de remolacha. Besos,
DeletePues con las uvas tiene muy buen aspecto, seguro que muy jugosa.
ReplyDeleteBesos.
Que interesante tu post y que enriquecedor, nunca agradeceremos lo bastante a los bloger@s del mundo las aportaciones que hacen a nuestros recetarios particulares.
ReplyDeleteLa torta tiene un aspecto delicioso, a mi me encantan los pasteles con frutas, quedan siempre muy jugosos y sin son bajos en calorías ¡benditos sean!.
Con respecto a los libros de cocina opino lo mismo que tu, Es muy difícil que convenzan a todo el mundo al 100%.
Un besiño y feliz semana
Minia, yo aprendo mucho de los blogs amigos, más que de los libros. Los libros los tengo para consultar y enriquecer ideas.Besos,
DeleteEstoy de acuerdo con vos estas recetas más sanas son un verdadero tesoro, gracias por compartir ya que la torta se ve deliciosa.
ReplyDeleteSaludos
Muchas gracias amigas por todos los comentarios, más tarde iré a una reunión de amigos a ver el partido de España-Italia, y qué creen? TEngo food poisoning! Así que mientras todos disfruten de las comidas españolas, yo estaré con arroz hervido :( Besos,
ReplyDeleteTe ha quedado una torta deliciosa, y con ese toque que le dan las uvas una maravilla. Besicos
ReplyDeletecosicasdulces.blogspot.com
Muchas gracias María!!! Besos,
DeleteCon harina, azúcar y yogur griego para mi, al menos, no es de bajas calorías. De todas formas tiene que estar de muerte y mi barbudo sí que se puede permitir ese lujo. Bs Oli de ENTREBARRANCOS
ReplyDeleteOli, entre nosotras, lo único que es de bajas calorías es no comer, jajaja. Yo me comí una porción y media, como exceso, sabes que me cuido pero no es que estoy gorda, sino lo tengo por regla general. Un beso,
DeleteQué buen libro,estaré atenta para copiar tus recetas,que yo estoy siempre a dieta y me vienen estupendamente!
ReplyDeleteEl bizcocho te ha quedado genial! yo tengo semillas de ruibarbo para plantar,así que hasta el año que viene no tendré tallos,pero con las uvas tiene que estar riquísimo también.
Gracias por compartir!
Un abrazo
Gracias Carmen, me alegra que te haya venido bien. Después de los dolores de anoche, creo que por varios días postearé dietético, jajaja. Besos,
DeleteHa quedado con tremenda textura. Ese corte se ve espectacular.
ReplyDeleteOjalá te mejores pronto.
Nosotros acá contentos de que ganó España, pero me daba mucha penita con las caras y el llanto de los italianos. I'm very sorry por ellos, pero le iba a La Roja.
Besitos y buena semana,
Vero
Vero, yo me alegré mucho por mis amigos españoles de la victoria, pero te confieso tengo en el fondo el corazón partido, en mi familia tengo una rama italiana, otra española y una más alemana que no he conocido. Así somos los argentinos de Buenos Aires, una gran mezcla y cuando hay partidos europeos todos nos inquietamos.
DeleteNo puedo creer que los italianos sufrieran semejante derrota.
Ah, esa tarta del 4 de Julio con frutas, preciosa! Un beso,
El libro me parece que tiene que ser muy interesante no tenemos mas que ver la torta tan estupenda, rica y tentadora que nos traes y me parece que con las uvas tiene que estar de lujo, besos
ReplyDeleteque buenas recetas
ReplyDeleteun fuerte abrazo
fus
Muchas gracias Fus, bienvenida al blog! Un beso,
DeleteQue rica!!!
ReplyDeleteGuardame un poco para la cena.
Un besote
Muchas gracias queridas Noe y Lila! Besos,
ReplyDeleteQUERIDA MYRIAM; aunque estoy de descanso y no visito ningún blog, no puedo por menos que agradecerte el detalle de decirme lo de Walkiria, y si, esta mañana lo he visto porqué además ella me ha escrito a mi correo personal.
ReplyDeleteMIL GRACIAS GUAPA CUIDATE, y decirte que que lástima que por aquí no se consiga el ruibarbo, porque tengo unas ganitas enormes de probarlo, pero en fín todo llegará, o eso espero, por el momento me deleito con tu DELICIOSA TORTA.
LO DICHO MIL GRACIAS, hasta pronto!!! :)
Gracias Conxita, es que me dió alegría leer el post de Walkiria, bueno, he disfrutado mucho de tus posts de vacaciones, alguno me lo he perdido por falta de tiempo, porque por acá seguimos trabajando... No creo que nos tomemos vacaciones pero tengo la playa acá nomás, así que cada tanto cortamos y nos tiramos panza al sol. Besos :)
DeleteAMBAS VERSIONES ME GUSTARON ME ENCANTAN LOS PASTELES CON FRUTAS,AMIGA A LAS UVAS Y PASAS YO LAS BAÑO EN HARINA ANTES DE AGREGAR PARA QUE NO SE VAYAN AL FONDO,ABRAZOS Y ABRAZOS.
ReplyDeleteHola Rosita, conocía el ¨tip¨ de pasar las frutas por harina, no obstante las veces que lo hice, se me fueron abajo igualmente, de todos modos, como ésta es una torta plana, no me interesó. Besos :)
DeleteUna auténtica delicia! esa humedad del bizcocho me tienta muchísimo ;). Besos.
ReplyDeleteGracias Nina! Cariños,
Deletequé bonita!
ReplyDeleteMuchas gracias Magda, un beso,
DeleteQué buena idea la de la uva! Tuve tanta, porque me llegó de regalo un cajón de frutos otoñale... bueno, cuando tenga de nuevo seguro lo hago
ReplyDeleteHola Fran, pues convídanos con mermelada de uvas más uvas en grappa, hmmm qué rico!!!!!
Delete