Wednesday, May 30, 2012

Mi primer pan básico de harina de centeno - rye



Esta receta está adaptada entre varias que tengo en libros de panes, lo que es seguro es que definitivamente no lleva huevo y puede ser con harina light o dark (que es la que usé yo) o tener un color intermedio.
En general la proporción de harina blanca es bastante mayor, pero yo estaba ansiando sacar un pan bien oscuro, de los alemanes que se usan para hacer sandwiches de atún....
El líquido puede ser agua o leche; se puede agregar además semillas de anís. El azúcar si es oscura, mejor.
Finalmente, por hacerlo a mi manera y cambiar las proporciones, el bollo es de textura más quebradiza ( o sea, no tiene la elasticidad del bollo de harina blanca), la miga quedó más compacta y el pan no levó tanto (poco gluten) pero de sabor, riquísimo. Hubiera sido más esponjoso con una proporción de 3 a 1 de harina blanca con respecto a la de centeno.
Hay panes más oscuros aún de centeno (rye) y  más aireados e investigaré al respecto.
Estaría encantada de recibir sugerencias!

Centeno (rye). Imagen de wikipedia.org

INGREDIENTES PARA UN PAN
1 taza de harina blanca multipurpose
2 tazas de harina rye
1 cucharita de té bien llena de melaza negra de caña de azúcar (molasses)
2 cucharitas de té de levadura en polvo (yeast)
2 cucharitas de té de azúcar
1 cucharita de té de sal
un puñado de semillas de caraway o comino  turco o romano
Opcional: semillas de anís
1 taza de agua templada

El proceso es igual al del pan básico blanco.




Sunday, May 27, 2012

Tarta de duraznos al natural (peach preserve) con chocolate amargo


Esta receta es una remake de la tarta de duraznos al natural (peach preserve), que se las recomiendo, es muy fácil y deliciosa.
Los ingredientes están ligeramente variados:
Una cajita de crema de leche (heavy whipping cream) aprox. 230 ml
4 huevos
2 cucharitas de té de fécula de maíz (cornstarch)
Un chorrito de esencia de vainilla
1/2 taza de azúcar
Un puñado de cascaritas de limón al vodka (que me sobraron del lemoncello, las tengo en un frasco hermético en la heladera)
Una lata (de las chicas) de duraznos al natural (peaches), escurridos
Unas tabletas de chocolate amargo, cortado en tiritas finas
Una masa de tarta dulce (de 20cm, profunda, o 9¨ o dos de las pequeñas menos profundas)



Poner todos los ingredientes del relleno en la licuadora. Rellenar la tarta, poner arriba las tiritas de chocolate.
Hornear a temperatura media-baja 450oF hasta que se vea firme y ligeramente dorado.
Servir con crema de leche batida, helado o chocolate syrup.


Esta versión tiene almendras picadas

Friday, May 25, 2012

Peceto especiado (spicy eye round roast) con ciruelas cocinado con bebida cola


Parece un título pretencioso pero es una receta muy fácil.
Como he contado anteriormente en la receta de carré de cerdo con Coca Cola, mi suegra me enseñó a agregar bebidas colas al peceto, y bien rico que lo hacía!
Ella lo cocinaba dentro de un foil de Aluminio, con lo cual quedaba bien tierno, pero yo hoy estaba a las corridas y preparándome para ir al cine, así que el peceto lo dejaría como fiambre para la vuelta.
Esta vez le agregué especias varias, quedó más picante y dulzón a la vez. Pero en vez de cocinarlo con foil, lo hice a temperatura muy baja para que no se seque.
Ingredientes
Un peceto
Ciruelas pasas sin carozos
Ajo picado
Para adobarlo:
vinagre de vino, un chorro
Ají molido - chili quebrado
Paprika
Cúrcuma  o turmeric
Sal 
Un poco de azúcar
Un buen chorro de bebida Cola que alcance un cm de la fuente




Cortar un tajo en el peceto y ponerle dentro ciruelas pasas más ajo picado, abundante.
Por fuera, verter un chorro de vinagre de vino, condimentar con la sal, el azúcar y el resto de las especias. Dejarlo en un recipiente de plástico hermético toda la noche en el refrigerador.
Pasar la carne con su jugo a una fuente honda de horno, agregar la bebida Cola y cocinar a temperatura bien baja, 350 a 400oC hasta que se note dorado. Cuánto tiempo, según les guste más o menos cocida la carne.
Dejar enfriar. Cortar con cuchillo eléctrico en fetas.
Servir sobre un colchón de ensalada orgánica con hojas de lechuga y espinacas más tomates de viña. Aderezar la ensalada con aceite de oliva, sal, aceto balsámico o limón.
NOTA al 25 de Mayo: olvidé aclararlo y por los comentarios veo que no quedó claro. Peceto es un corte de carne de res, no es de cerdo, pero obviamente la receta se puede  hacer también con carré de cerdo. En inglés sería eye round roast.



Ahora los invito a ver el carré de cerdo mechado con ciruela con salsa de ciruelas y cebollas. 

Wednesday, May 23, 2012

Portobella con arroz y libro de regalo!


Tenía esta receta pendiente de postear, y me vino bien para ilustrar el libro ¨El Arroz. Tradición y Modernidad¨, que tan amablemente me regaló Mónica del blog Saboreando las Estrellas.
Aprecio mucho su atención, y más me alegró porque llegó justo para el fin de semana de mi cumpleaños. Me extiendo en los días porque he recibido regalos y saludos durante todo el fin de semana, y después de todo es lindo estirar el momento.........



La receta es muy sencilla, los Portobella mushrooms (setas) en rodajas gruesas más cebollas españolas cortadas, los rehogué en manteca, agregué caldo y vino blanco para cocinar, extra sal, pimienta, perejil, ajo en polvo y vino blanco. Al cabo de unos pocos minutos de cocción incorporé arroz blanco ya cocido  y escurrido.


Acá está la tapa del libro y me gustó mucho el diseño gráfico, a modo de notas personales y cada receta con un apartado para dejar nuestros propios comentarios.
Precioso Mónica, muchas gracias!




Sunday, May 20, 2012

Tips para la ensalada de frutas


Este post podría parecer obvio, pero luego de haber preparado tantas ensaladas de frutas, especialmente para la Navidad en Argentina, siempre se aprende algo y lo que cuento es fruto de mi aprendizaje en la cocina.

El primer problema es que las bananas se vean bonitas y frescas. Pues hay que agregarlas a último momento.
Unas gotas de jugo de limón ayudan a que la fruta no se oxide.
Cortar primero las naranjas para que su jugo ayude a evitar la oxidación de las bananas y peras.
Cuando agregamos las bananas y las peras, revolvemos con el jugo de naranja, no las dejen por arriba sin cubrirlas de jugo.
Las frutas que no conseguimos, las obtenemos de latas, de las cuales pondremos su jugo junto con el jugo de naranja.
Si les gusta con vino, blanco o tinto, éste será dulce y se agregará azúcar. Si hay niños, preparar una ensalada de frutas aparte, sin alcohol.
La ensalada debe ser colorida, a mí me faltó el verde del kiwi y el morado oscuro de las uvas.
NO agregar ni sandía ni melón, ya que se descomponen rápìdamente.
Con cáscara o sin ella? A mucha gente le disgusta la cáscara de los duraznos, pero un poco de cáscara en las peras no está mal. Las ciruelas van con cáscara, para que no se desarmen, además porque  la cáscara roja le da un bonito toque de color.
Con azúcar o sin ella? Yo prefiero sin azúcar, es a gusto personal. Si se incorpora almíbar de lata, definitivamente irá sin azúcar.
Los cortes deben ser parejos, no destruír la fruta ni dejarla muy grande. Las frutillas y uvas, si son pequeñas se pueden dejar enteras. Por supuesto, las uvas se compran sin semillas.
Siempre debe haber mucho jugo, así la fruta se mantiene más tiempo fresca.
Se guarda en un tupper cubierto, en el refrigerador. No se congela.
Se sirve bonita en copas, sola, o con una bocha de helado o un copo de crema. En casa prefieren mezclarla con varios, abajo, la porción de uno de mis ¨chicos¨, con dos bochas de helados de distintos gustos más un trozo de torta! 
Y al final, si clickean en el link de la foto, irán a la receta original de la ensalada de frutas con marshmallows, un clásico norteamericano, que lleva half and half (una crema de leche de baja densidad).
Se aceptan más tips en los comentarios!!!


Mi esposo prefirió la ensalada de frutas con mucho helado y una cantidad de almendras. Más chocolate syrup.



Tuesday, May 15, 2012

Ensalada de pasta con mis conservas


No siempre tengo tiempo de cocinar, muchas de estas comidas que ven posteadas están  hechas mientras trabajo. Por ello ven que siempre tengo conservas preparadas, no sólo ahorran tiempo, si llegamos tarde a comer, es bueno tener algo en la heladera para picar.
Esta ensalada es muy sencilla y la posteo para que vean la utilidad de las conservas. 
Estos fideos habían quedado de un plato anterior, hervidos, escurridos; como hacen en los restaurantes, la pasta precocida/ a punto, la guardo en  un tupper con un poquito de aceite de oliva.
En los restaurantes, si falta cocción, la hierven según los pedidos. 
A la pasta ¨al dente¨, pero fría, le agregué pepinos agridulces, tomates secos en el horno, aceitunas, relish de zanahorias. Condimenté con eneldo (dill), más aceite de oliva, limón, sal.



Saturday, May 12, 2012

Sopa tornasolada de hojas de remolacha y calabacita (beet greens and butternut squash soup)


En esta foto la sopa contiene avena arrollada para darle textura

Para los que conocen mi blog de arte, saben bien que me gusta jugar con los colores y no siempre pienso en el sabor, aunque daba por seguro que esta sopa no fallaría, por el toque dulzón de la calabacita (zapallo, el que tiene la forma de mate, en inglés butternut squash) y las hojas de remolacha, que, habrán visto las uso como si fueran espinacas o acelgas, según estén crecidas.
Parece que en teoría culinaria no estoy equivocada al respecto de enfatizar o no algún aspecto del plato. Acabo de leer El Último Chef de China (The last Chinese chef), un libro que les recomiendo a los amantes del buen comer, y allí el chef (de ficción) explica que a veces los alimentos no son lo que parecen: por ejemplo, uno de sus platos de concurso era tofu, hervido por 30 min. para que se le formen huecos; a ésto le ponía una salsa concentrada de 30 cangrejos: lo sencillo, al saborearlo, tenía un sabor sorprendente. Y viceversa, hay platos cuyo sabor no es tan intenso pero entran por los ojos, o divierten con la textura, la presentación, el color.

Aquí ven la sopa fría en un recipiente de plástico. Vean como se disgrega, el verde y naranja arriba, el rojo quedó por debajo.


Esta sopa tiene la particularidad que según la luz a la que está expuesta, puede tener un rojo intenso, un marrón, tonos verdosos... Y si bien las fotos no son buenas por el apuro de siempre al servir, podrán notar las diferencias.
INGREDIENTES PARA TRES PORCIONES
Las hojas tiernas de 4 remolachas, beets
4 o 5 rodajas de zapallo, calabacita dulce o butternut squash, peladas y cortadas grandes
Unos trocitos de ají color naranja
Unos trocitos de cebolla criolla
Extracto de caldo.


Poner todo a hervir con suficiente agua. Retirar el zapallo salvo una tajada, para que el color no quede tan naranja. Pasar todo a la licuadora, calentar nuevamente y servir.


Una versión de mi sopa roja de cebollas


En el 2010, también se me dió por jugar con las sopas de cebollas, y no recuerdo cuántas posteé en el blog, pero sí hice la sopa dorada, la sopa marrón, verde, blanca y dos versiones de la sopa roja. Con distintas cebollas. Los invito a tipear en el buscador del blog y leer las recetas.

Wednesday, May 9, 2012

Pan de salvado con apio, almendras y semillas varias (celery, almonds and seeds bread)


Este pan es una de mis tantas pruebas, quedó muy rico y les advierto, el sabor del apio (celery) no se siente, ha quedado tapado con el sabor de las almendras sin pelar, lo que sí le aportó fue humedad y aroma al cocinarlo. Pienso que de haber usado semillas de apio hubiera quedado un sabor más intenso, será la próxima y ya veré cómo cambio las proporciones.
Mi objetivo fue hacer un pan con alto contenido de vitamina E, porque noté que salvo por el aceite de oliva, yo no suelo ingerir alimentos con vitamina E, por la sencilla razón de las calorías, me refiero específicamente a aceitunas y frutos secos. 
INGREDIENTES:
2 cucharitas de té al ras de levadura (yo uso seca)
1 taza de harina multipurpose (blanca)
2 tazas de harina de salvado (wheat)
1 cucharita de té de sal
2 cucharitas de té de azúcar
Un chorrito de aceite de oliva
1 taza de agua apenas tibia
4 tallos de apio orgánico, cortos, sin las hojas, lavados y cortados
Semillas de ajonjolí o sésamo
Semillas de linaza (flax seeds)
Un buen puñado de almendras (yo les dejo las cascaritas marrones blandas)



En un bol mezclar los ingredientes secos, menos las almendras. Licuar las almendras con el agua, el aceite y los tallos de apio. Quedará como una leche translúcida. Incorporar el líquido en el bol, hacer el bollo. Tapar y dejar levar, unas tres o cuatro horas.
Amasar y doblar en tres, la última solapa se ¨cose¨ pellizcándola con la masa, para que no se abra, ésta será la parte de abajo. Los extremos se doblan hacia abajo y se ¨cosen¨. Ponemos el pan sobre una asadera aceitada o con papel antiadherente. Cortamos con un cuchillo la superficie. Tapamos sin apretar y dejamos levar nuevamente un par de horas.
Vean que mi pan quedó bien rústico, además, me pasé un poquito con el líquido y el pan levó pero aplastado, tampoco usé un molde. En consecuencia, los cortes tienden a desaparecer, pero la textura me resultó interesante. Otro ¨accidente¨, a pesar que dije a mis hijos menores que NO TOQUEN LO QUE ESTÁ SOBRE LA MESADA, nos fuimos a una fiesta y ellos se cocinaron congelados, y me dejaron las cajas vacías sobre el pan cubierto. Sabía que algo así pasaría....cómo los conozco! Ellos toman la orden literalmente, en realidad, no tocaron el pan, jajaja.



Sunday, May 6, 2012

Paella del día de Sant Jordi y receta paso a paso de cebollas de verdeo (Spring onions) con salsa Romesco



Por varios años hemos ido a las paellas de Primavera de la Asociación Catalana Casals, de California, en Rancho Domínguez, Long Beach. La fecha es el primer domingo que sigue a la festividad de San Jordi.
Rancho Domínguez es un hermoso lugar, un parque en terreno montañoso, con jardines temáticos, el convento, museo, la capilla.
Me han contado que al principio, la asociación era exclusivamente de catalanes, pero últimamente han incorporado a descendientes de catalanes -no españoles- que se presten a colaborar, bajo la condición que hablen y escriban catalán y por supuesto, conozcan las costumbres de la colectividad.
Con el paso de los años, entre casamientos, hijos, nietos, ya hay varios norteamericanos que participan de los eventos, y también sudamericanos y  mexicanos. 
Los jóvenes que ven preparando la paella son barceloneses becados en ingeniería  por el presidente de la Asociación.


Mientras esperábamos la paella, el chef David del Bar Pintxo de Santa Mónica, California, nos mostró paso a paso cómo preparar onion springs (que yo traduzco como cebollas de verdeo) con salsa Romesco. Lo que sigue es una transcripción de la receta según escuché, en inglés y traducida al catalán, con algunas palabras en castellano. Del catalán, sólo pesco algunas palabras :)
David aclaró que las cebollas a elegir deben tener bulbos grandes, hojas anchas, lo que las diferencia de las cebollas chinas o ciboulette.
Para comenzar, hay que tener brasas encendidas. Le puso aceite de oliva a las cebollas que estaban en una rejilla de grill, de las que usamos para hamburguesas. Con sal gruesa.
Se ponen directamente en las brasas, no deben quemarse sino tostarse. Se dan vuelta y se agrega otro chorrito de aceite de oliva.




Mientras se cocinan, preparó la salsa Romesco: licuar un sofrito (ya preparado) de cebolla, ají, tomates con un poco de ajíes (de frasco), bastante ajo picado, sal gruesa, azúcar, un chorro de aceite de oliva y un chorro de vinagre de jerez, eso sí, añejado. El que usó tenía 25 años añejado.


El paquete de papel duro de bolsa de supermercado de atrás, contiene las cebollas que siguen cocinándose con el calor que desprenden.
Luego pasó el licuado a un bol, y le incorporó almendras y avellanas picadas (almonds and hazelnuts). Cuántas? Hasta que se sienta bien, no puedo ayudarlos acá, el chef probaba y agregaba....hasta que dijo basta.




Las cebollas fueron colocadas en una tabla, con un poquito más de aceite de oliva. No se deben cortar, sin embargo, y con mucho pesar, las cortó a lo largo para que los espectadores pudiéramos probar.
Cómo se comen? Se hace un ¨rulo¨ sobre la salsa -contenida en pequeños bols- y a comer!
No saqué fotos de mi porción, la verdad, riquísimo.
En el link debajo, dejo la versión de Juani:


Mientras tanto, la paella se terminaba, vean qué belleza, tres paelleras enormes. La de abajo es mi porción :)
Y confieso que no tengo nada de paciencia para pelar los langostinos, algunos se los pasé a mi marido. Yo los como pelados, pero así lucen más ¨étnicos.¨


Y el broche de oro: me gané una canasta de bombones, café, pochoclo, etc, en una de las rifas. Aunque en el 2004 tuve el premio más ansiado por todos: una pierna entera de jamón serrano! El que gana el jamón crudo, tiene la obligación de compartirlo con los amigos más cercanos en una ¨jamonada¨, o sea, una reunión donde todos llevan algo de comida para compartir, pero el plato ¨fuerte¨ es el jamón, en fetas sobre tajadas de pan francés frotadas con ajo, con aceite de oliva y rodajas de tomate. Todo regado con buenos vinos españoles. Al final, café, tortas, postres, licores.... música y baile!


Como esta receta es la primera vez que la veo, agradecería a los lectores españoles que dejen sus sugerencias, tips, variantes...

Friday, May 4, 2012

Helado de frutilla a la crema. Versión I sin huevo. Strawberry ice cream without egg



Digo versión I porque estuve indagando en varias recetas, lo que sí estamos seguros es que en casa nos gusta el helado cremoso y a mí me da fastidio cocinar el helado con  yemas, demasiados trastos para tan poco y más colesterol....
Lo que hice fue una adaptación de la receta de helado de berries del libro Ice Creams and Sorbets, de Lou Seibert Pappas, en la página 45. En esta propuesta, los berries se cocinan con dos cucharas de agua, sin azúcar.
Dudo que la foto del libro responda exactamente a la receta, porque el helado se ve bien oscurito, sin embargo, aparte de la crema, pide 1.5 tazas de leche o half and half.
El azúcar, se incorpora a la leche que se hierve, pero no me gustó la idea. Preferí hacerlo ¨a mi manera, y no me equivoqué.
INGREDIENTES:
2 y un poco más de tazas de frutillas lavadas, sin cabito, cortadas (En otras palabras, una cajita de las de plástico menos dos frutillas que me comí)
1 caja de crema de leche (heavy whipping cream), trae 236 ml. Aproximadamente una taza
¾ de taza de azúcar
Una cucharita de té de ralladura de limón (lemon zest)
2 cucharas de agua (en realidad no se necesita si cocinamos las frutillas con el azúcar)
Un chorrito de extracto de vainilla.


Cocinar por unos minutos las frutillas con el azúcar, la ralladura de limón y el extracto de vainilla. Verán que se hace como un jarabe. Dejar enfriar y procesar en licuadora.
En un bol, batir la crema de leche a ¾ de su punto. Incorporar las frutillas procesadas, mezclar, llevar al freezer unas dos o tres horas, poner en la máquina de helados según las especificaciones del fabricante.
NOTA: el helado queda bien cremoso y creo que no necesita máquina, de hecho la usé por las dudas, pero la textura es espectacular, el sabor, también.

Tuesday, May 1, 2012

Revuelto de tofu, zucchini, cebollas chinas


Una receta súper dietética y nutritiva. Generalmente algún componente para ¨engordar¨ le pongo, pero esta vez me porté bien ;)
Para una porción:
Medio tofu tipo extra firme, marinado por un par de horas en salsa Catalina, cortado en cubos.
Cebollas chinas, green onions o cebollas de verdeo cortadas en 1 cm. A gusto
1 zucchini en cuartos de rodajitas
Orégano
Sal, pimienta
Claras de tres huevos (o uno o dos huevos...)
Salsa Catalina extra o en su defecto Sweet and sour sauce (Salsa asiática agridulce)


En una sartén apenas engrasada, rehogar rápidamente los zucchini, a continuación las cebollitas, luego el tofu. Dar unas vueltas, agregar extra salsa, orégano (u otra hierba), sal,  pimienta. Batir las claras ligeramente, incorporarlas al revuelto, mezclando con cuidado de no romper el tofu, hasta que se coagulan.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails