Saturday, May 28, 2011

El boom de los vinos argentinos en USA.

Éste es uno de mis cuadros digitales, botellas con vasos, lo traigo para no postear fotos de privilegios vitivinícolas, aunque se me escapen algunas marcas.
Leía hoy un artículo de La Nación ¨El vino conquista mercados¨, en la sección Campo, que me interesó particularmente porque esta semana hemos recibido visitas de Buenos Aires, y no hay argentino que no venga a EEUU con buenos vinos dentro de las valijas, que los inmigrantes recibimos con los brazos -y bocas- abiertos. 
He notado en los últimos meses, más vinos argentinos en los supermercados locales, de bajo precio (3 a 5 dólares) pero, no nos hacen gloria. Son de muy baja calidad, y, los argentinos no somos tan tontos, los probamos y dejamos de comprar, para consumir californianos. A no ser, que gastemos arriba de 10$ y compremos en una casa especializada, importadores. Un vino de $20 ya es bastante bueno.
El problema que he notado en EEUU, si compramos el vino argentino en mercaditos mexicanos, suelen tenerlo por mucho tiempo o probablemente los compren baratos ya ¨amoscatados¨. Lamentable, porque no nos deja ¨bien parados¨. El gran negocio se lo hacen los restaurantes de comidas argentinas que venden una copita de Malbec Trapiche (regular) a $7, sólo porque el Malbec se dice exclusivo de Argentina.
Entre los económicos, nuestro preferido es Tierra Brisa, que lo compramos en Jon´s. El resto, no son marcas conocidas en Argentina, excepto por una o dos, y sólo los consumimos en reuniones de amigos por nostalgia, a mí, no me agradan, entre ellos La Boca, Gato Negro, La Finca. 


Foto de World Market al 5 de agosto 2011: vino argentino de Mendoza promocionado con lima!!!
Del artículo de hoy:
¨El trabajo en cadena fue el secreto del éxito de la industria vitivinícola argentina. A principios de la década del 90, antes de que se pusiera en marcha el plan vitivinícola nacional 2020, las exportaciones de vinos argentinos alcanzaban los 5 millones de dólares. El año pasado, las ventas al exterior de ese producto superaron los 860 millones de dólares.
El plan vitivinícola fue desarrollado por empresarios del sector que decidieron unir sus fuerzas para crear una marca país y salir al mundo de manera conjunta. También contó con la ayuda del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Cancillería y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).(....)En este momento, el mercado externo más importante es Estados Unidos. Durante 2010, se vendieron vinos por 6,9 millones de dólares, incrementando en casi un 20% los embarques del año anterior. Lo sigue Canadá, con 2,4 millones de dólares. Luego Brasil, con 1,9 millones de dólares. Las ventas hacia ese país tuvieron un incremento interanual de 24,3 por ciento.(....)después de la crisis "el norteamericano empezó a cuidar más el bolsillo y en vez de consumir un vino de 20 dólares, de California o Australia, se empezó a fijar en otros más económicos. Por ejemplo, el argentino, que lo podía encontrar a 12 dólares por botella".
Al respecto, aclaro que si bien aún estamos en crisis, no es el público norteamericano el que compra estos vinos, sino el latinoamericano y europeo, los americanos son grandes tomadores de cerveza y si eligen un vino argentino, lo harán conociendo sobre ellos, no comprarían una botella de 4$, de cadenas de supermercados. Esos vinos, los hubieran dejado en Argentina, así no nos hacen quedar mal....Ah, cómo extraño el buen Torrontés!
Lean todo el artículo:

5 comments:

  1. Muy bueno tu post...Tenés razón, acá hay vinos excelentes que merecen ser comercializados y que lleguen bien conservados a su destino. En los supermercados encontramos vinos muy buenos arriba de los $20. A veces es una desilución comprar un producto importado y descubrir que es de muy baja calidad, me imagino que siendo Argentina te encantaría disfrutar uno de los buenos vinos que tenemos...Un abrazo y que tengas un lindo domingo!!

    ReplyDelete
  2. Caro, diste en la tecla. Imaginate que nosotros hacemos alarde de nuestros productos, y si invitamos gente de otra nacionalidad, generalmente compramos vino argentino, la abuela de mi yerno se ríe cuando me escucha excusándome con estos vinos berretas, y mi yerno me ha preguntado ¨porqué los argentinos siempre están tan preocupados por su vino??¨ :)
    Un beso,

    ReplyDelete
  3. Hola Myriam, que buen post!! Hace rato no aparecía por la web y me estoy poniendo al día, aunque tengo mucho por leer, me encantó tu artículo con este cuadro realmente precioso, un lujo si lo colocara en mi living, ya lo estoy viendo!! Perez Celis me encanta pero vos no te quedas atras!!! Mis más sinceras felicitaciones.

    ReplyDelete
  4. jajaja, Silvia, me siento sumamente halagada, voy a leer tus nuevos posts ahora, anoche ya era tarde,
    un beso,

    ReplyDelete
  5. Los mejores en calidad precio, los vinos españoles de las denominaciobnes de origen :Rioja, Ribera del Duero, Toro, Penedés, Priorato, ... y tantos más con una clidad/precio inmejorable. A partir de 3 Euros/botella--> 6 dólares en estadosunidos, incluido el coste del viaje (precio obtenido de extrapolar los precios de los vinos españoles en el Reino Unido e Irlanda) ya ofrecemos calidad para paladares delicados y no demasiado vilmente acervezados.

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails