Sunday, June 26, 2011

Ensalada de Indian roasted millet (sorgo o sorghum tostado)


Cuando hacemos cita con un cliente, de acuerdo a su nacionalidad, ya sé que será sumamente puntual o nos dejará esperando. Y no me tilden de racista, es una cuestión de hábitos culturales. El otro día, tuvimos una hora de espera, yo me voy con algún libro para entretenerme, pero esta vez no hizo falta la lectura, porque habíamos llegado a un mall donde había un supermercado coreano que tenía productos distintos al vietnamita que tengo más cerca. El hallazgo me alivió el mal humor, y me entretuve bastante en la góndola de cereales y harinas. Entre otros productos, me traje un paquete de Indian roasted millet, traducido literalmente sería mijo tostado hindú (pero cosechado en Korea), que en un momento pensé era quinoa con cascarita. Pero no. Tampoco era mijo o hulled millet como lo venden acá. Investigando, y por comparación de fotos, entiendo que es sorgo o sorghum, cuyo forraje  en América, se le da sólo a los animales. Leí que no hay casi recetas porque el origen es africano, también se cultiva en India, luego pasó a Asia; es un alimento muy nutritivo que, para que sea de proteínas completas debiera combinárselo con leche.  Con sorgo, se alimentan las grandes poblaciones africanas e hindúes. La mayor producción se encuentra en EEUU, seguida por Nigeria.




Otra cosa que aprendí, es que para darle más fragancia a los granos hindúes, se los tuesta en una sartén. Pero estos ya están listos. Se hierve en agua con sal, yo agregué apenas un trocito de cubito de caldo, lo que no es necesario, porque el color de cocción es de un rojo-amarronado intenso y sí es cierto que el aroma es muy rico. La textura, tal vez parecida al arroz, el gusto, particular, no es exactamente como el arroz rojo, pero se le parece.
Indagué algunas recetas, pero se me hacen difíciles por no conseguir los ingredientes, así que lo haré como el arroz. Por hoy, empecé con una ensalada ¨minimalista¨, que además del sorgo tiene trocitos de palta (avocado), tomate, un par de chauchas (green beans) para cortar los cubitos en honor al pintor Kandinsky, semillas de apio, sal, aceto balsámico y aceite de oliva.



Para aprender más sobre el sorgo:

19 comments:

  1. Que rica ensalada y bien sana, me diste una idea, voy a probar de tostar el mijo antes de hacerlo, seguro queda bien sabroso.
    Besos

    ReplyDelete
  2. Hola Myriam!! En realidad, más que una ensalada, parece una pintura tu plato de hoy, y como la comida primero entra por la vista, me imagino que has tenido éxito con los hijos. Toda una novedad para mi eso de comer el sorgo , que como bien dices aquí se conoce como forraje. Y te entiendo con lo de la puntualidad, desgraciadamente no todos tenemos la misma idea de la hora. Qué bueno que encontraste ese supermercado! besitos

    ReplyDelete
  3. Gracias amigas por su visita y comentarios!
    Annie, antes de hacer el post, estuve indagando recetas hindúes, y sí, es mejor tostar los granos para enfatizar el sabor.

    Pamela, lamento desilusionarte, el resto de la familia comió pasta, ofrecí y nada, me dicen que yo como ¨cosas raras¨. Luego vino mi hija mayor, y sí aceptó una porción pequeña. Por ahora, es la que más se parece a mí en sus hábitos alimenticios, y es porque ya ha madurado (tiene 20)y sabe de los valores nutricionales.
    Besos,

    ReplyDelete
  4. Se ve muy rica con el agregado de palta, yo te habría aceptado la porción! Un beso grande Myriam!!!

    ReplyDelete
  5. Gracias Silvia, te cambio una porción por un plato de tus fideos de espinaca :)
    Un beso,

    ReplyDelete
  6. Precioso y minimalista a la vez, es decir estupendo, sin duda. ¿Entonces el sorgo es lo de color marrón? ¿Y a qué sabe?

    ReplyDelete
  7. Gracias anónimo, tu pregunta es difícil de responder. Porque este sorgo está tostado, entonces además tiene un aroma que ningún otro cereal tiene. Diría que el sabor se acerca al del arroz, pero no, es distinto. Tampoco sabe a mijo. No estoy segura que se consiga en España, tal vez con otro nombre....

    ReplyDelete
  8. No he encontrado sorgo, aunque hay mijo ¿biológico? a 11 $/kg
    http://www.elcorteingles.es/supermercado/sm/catalog.jsp

    ReplyDelete
  9. Sésamo ¿biológico? tostado a 15 $/kg, probablemente más caro aquí en España que en Estados Unidos. Esto sí que se puede criticar de Europa: precios más caros que en USA.
    http://www.elcorteingles.es/supermercado/sm/catalog/productDetail/productDetail.jsp?productId=0110120753800224___&level=0&from=catalog&currentCatalogueContext=supermarket&commerceItemId=&boughtFrom=LISTADO_PRODUCTOS

    ReplyDelete
  10. Anónimo, no he podido entrar al link, parece que debiera tener una cuenta de usuario

    ReplyDelete
  11. De todos modos, he visto las fotos en otro sitio de lo que llamas mijo o sésamo biológico, no es lo mismo. Tengo varias recetas con mijo (en el blog hulled millet) que es lo mismo que te ofrecerían en el Corte Inglés, sí, acá es más barato, $4 la bolsa. El mijo es otro seudo cereal, sinceramente, me gusta más el mijo, puedes husmear acá varias recetas.

    ReplyDelete
  12. Es que en El Corte Inglés lo hacen todo mal: la página web del supermercado debiera estar abierta a todo el mundo como información; pero como sólo quieren ganar mucho dinero y nada más sólo permiten usuarios registrados, para que compren on-line.
    Esta es la bolsa que venden por 2,65 € (250 gramos)=3,8 $ que equivale a 15 $/kilogramo
    http://img94.imageshack.us/img94/5120/0120753800224000m01011.jpg
    según su web (en la que hay que registrarse). Pero fui a comprarla y sólo había mijo de tamaño muy pequeño, pero no sorgo y encima llegó una señora muy desagradable y me dijo que estaba ya cerrado, que qué buscaba. Le dije que buscaba sorgo, un cereal y me aseguró rotundamnte, mintiendo con descaro, que no tenían, aunque ella no sabía ni lo que era. No tenían en aquél momento, en ese establecimiento, pero la foto sacada de su web demuestra que sí tienen.

    ReplyDelete
  13. Pero anónimo, sésamo no es sorghum, son dos plantas distintas....Eso es lo que dice la foto, ¨sésamo¨. El tamaño de grano de sorgo es más grande. El mijo es más pequeño, es cierto. Fijate bien en el otro post, está la foto de mi paquete.

    ReplyDelete
  14. Qué vergüenza, perdóname, Myriam. He confundido por completo Sorgo con Sésamo, en la foto; habrá sido porque empiezan las dos con S; me siento apesadumbrado, porque vais a pensar, no sin razón que confundo las palabras, que no sé ni lo que digo. Y es verdad. Lo peor es que no me dí cuenta hasta que tú me lo has dicho, Myriam. Siento mi confusión y me preocupa que me pueda equivocar tanto de palabras sin darme cuenta.

    ReplyDelete
  15. jajaja, no hay problema, pobre la empleada!. A mí me pasó peor, una vez en el Casino, en la ruleta, discutí a muerte el valor de las fichas, tanto hice que me pagaron lo que yo decía, para salir y darme cuenta que me había equivocado en las cuentas, jajaja, tendría unos 21 años....

    ReplyDelete
  16. Pero es que yo -tú tenías 21 años, y ya eras fogosa e intrépida- pero yo, que tengo más del doble de la edad que tú tenías entonces; y qué es la edad Myriam, un mero tigre de papel, nada , una triste serie de revoluciones de la Tierra al rededor del Sol, una repetición de ciclos, algo trivial..; no me siento tan libre de toda sospecha como tú; quiero decir que si no tuviera sentido del humor -ese distanciamiento que es también filosofía; iba a decir sabiduría- que lo tenemos, me empezaría a preocupar con migo mismo, sintiéndome ridículo, que eso sí, acepto que lo soy y que lo he sido. Un beso, Myriam, por darme el coraje de no parecer tan tonto como aparento y probablemente soy .

    ReplyDelete
  17. Anónimo, no me importa en absoluto decir mi edad, mi fecha de nacimiento está en mi perfil. Tengo 49 años cumplidos el 18 de mayo, y no estoy tan ¨achacada¨ para llegar a los 50. Me reí mucho acordándome de ese día, estaba con una amiga que se agarraba la cabeza de mi caradurez, pero ella me conoce bien y es mi amiga del alma, nos reímos toda la noche de esa anécdota, además, salí ganando :)Siempre digo lo que pienso pero aprendí a ser más cuidadosa con el paso de los años y a pensar dos veces, claro, no siempre me sale...

    ReplyDelete
  18. Añadiré que cuando fui al Corte Inglés, único supermercado grande en el centro de la villa, miré primero en la sección de "dietéticos" y no vi nada de sorgo. Sólo sésamo , alpiste y otros. Entonces me fui del lado de las pastas por si acaso había algo allí y es cuando vino esa mujer desagradable que me dijo que ya estaba cerrado, pero había más de 50 personas aún comprando. Con ella no me equivoqué, le dije que quería sorgo, un cereal añadí, al darme cuenta que no sabía , ella , lo que era. Me contestó secamente que no tenían, pero me hubiera contestado lo mismo de haber pedido cualquier otra cosa. Creo que me están confundiendo con otra persona que les es desagradable o alguna historia rara y mala, que yo no entiendo.
    Así que no podré probarlo y acompañar tus excursiones culinarias, Myriam. Protesto formalmente ante quien sea menester por cómo me trataron en ese supermercado; ni cocinar bien o probar delicadezas se puede ya.

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails