Monday, August 1, 2011

Torta especiada de peras con salsa de chocolate


INGREDIENTES:
Peras al natural, escurridas, cantidad necesaria.
3 huevos
2 1/2 tazas de harina (multipurpose)
160 cc de buttermilk o su sustituto: leche con una cucharita de vinagre blanco o jugo de limón, se mezcla y se deja por 5 minutos
3/4 de taza de azúcar 
100 gr de manteca
2 cucharitas de té de baking powder (polvo para hornear)
Canela en polvo, a gusto
Jengibre en polvo, a gusto
Un chorrito de extracto de vainilla
Un chorrito de cognac o whisky o ron
Salsa de chocolate (chocolate syrup)
Trail mix a gusto (maníes, chocolate chips, banana/pineapple chips....)
Guindas frescas para acompañar


Hacemos la torta como es habitual, batiendo la manteca blanda con el azúcar hasta que se hace como una crema. Agregamos los huevos, uno a uno, batimos bien y cuando un huevo está incorporado, agregamos el que sigue. A no equivocarse poniendo todos juntos o sale mal (parece obvio, pero no lo es, además este blog es fundamentalmente para mis hijas que están aprendiendo).
Agregamos de a poco el buttermilk mientras seguimos batiendo, más el licor y el extracto de vainilla. Luego la harina tamizada con el polvo para hornear y las especias, mezclando con espátula.
Ponemos la mitad de la mezcla en un molde savarin enmantecado y enharinado. Precalentamos el horno a 420oF. Ponemos peras escurridas en el medio, luego terminamos de verter la mezcla. Cocinamos durante 35 minutos aproximadamente, prueben con un palillo de brochette.
Desmoldamos tibia. Con el mismo palillo perforamos un poco la superficie y echamos la salsa de chocolate, con ganas. Por arriba, ponemos trail mix (los m & m se los comía mi hija mientras tanto). Acompañamos con las guindas puestas en el centro de la torta.
Si prefieren, pueden derretir al microondas 50 gr de chocolate chips o trocitos de chocolate con 50 gr de crema de leche y una cucharita de manteca. Revolvemos y vertemos sobre la torta.


NOTA: No me dí cuenta, pero debiera haber recortado algunas peras para que no toquen el molde y la masa las recubra totalmente. Cuando la pera toca de lado a lado, al cortar la porción se divide en dos. Mea culpa.

14 comments:

  1. CADA DIA ME SORPRENDES MAS CON TUS MARAVILLOSAS RECETAS COMPAÑERA,ESTE PASTEL ES UNA RICURA Y TE QUEDO PRECIOSO.BESOS

    ReplyDelete
  2. Que ricoooo!!
    Lo voy a hacer, de cualquier fruta, es ideal.
    Besines
    Nieves

    ReplyDelete
  3. Esto es lo malo de Internet, que lo que se puede compartir es limitado; sólo la visión culinaria.
    Parece muy buena la tarta, si no está muy densificada de sabor, que es el defecto de los ingleses y americanos con los postres y con las salsas. La pinta que tiene, como decimos aquí
    -el look- es excelente y eso que yo no soy muy partidario de lo dulce. ¿Como sabías que me gustaban mucho las cerezas? Qué frutos maravillosos, las cerezas y las peras también..

    ReplyDelete
  4. Gracias Libertad, Nieves y ¨Anónimo¨. Es cierto, se puede hacer con cualquier fruta, pero la pera le da el toque de humedad, creo que si las peras estaban enteras hubiera sido más rico.
    Anónimo, no está pasada de condimentos, sino mis hijos no la comerían. La repostería norteamericana de supermercado es horrible, excepto la cheese cake, que en esa son especialistas. Las guindas, me compré un paquete para mí sola, pero mi hija menor se devoró todas las que pusimos para la torta.... Por suerte aún quedan.
    Besos,

    ReplyDelete
  5. Miriam, he visto tu mensaje en mi blog. Las lechugas en un principio tenian que haber salido. ¿Las sembraste muy profundas? Los semillas para germinar necesitan calor y humedad. Tienes que cuidar que la tierra no se seque. Si tienes mucho aire, esto reseca mucho la tierra. Y la albahaca al principio le cuesta un poco hasta que crece, pero luego va rápida. Nosotros estaremos por Barcelona hasta finales de Agosto, así que cualquier duda que tengas lo hablamos. Un beso.

    ReplyDelete
  6. No solo se ve que te quedo riquísimo, también muy bello y provocativo.
    Besitos y feliz semana.

    ReplyDelete
  7. Gracias Yolanda, puede ser que estén un poco profundas algunas semillas, pero no todas. Planté lechugas en el 2007 y a la semana ví los brotes, pero estaba en un lugar más reparado, con sol casi todo el día. Un beso,

    ReplyDelete
  8. Miriam que deliciosa!!!!! no sabés con que gusto me comería un pedacito.
    Con respecto a los gnocchi me encantan tus aventuras culinarias y elk entusiasmo que tenés.
    Yo creo que remolacha sola no va a funcionar pero podés probar de cocinar las papas al horno para que queden bien secas y agregarle al pure jugo de remolacha o de arándanos y los colores van a ser diferentes.
    Bueno, contame como te fué .
    Besos

    ReplyDelete
  9. Gracias Annnie, también había pensado en hervir papas en jugo de remolacha, lo cual sería divertido. Si recordás mi post de sopa de cebollas rojas, las hice en el líquido de cocción de las remolachas. Me divierto haciendo ¨inventos¨.
    Un beso,

    ReplyDelete
  10. Hola! aquí estoy! y muy contenta al ver el crecimiento de tu espacio
    ¿Sabés por qu´¨ se pone esa leche acidulada?
    Porque así el Royal hace mejor efecto
    Besooo y gracias por hacernos conocer cosas interesantes
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ReplyDelete
  11. Hola Norma, cuando usás buttermilk, que en definitiva sería leche acidulada, la mezcla sale más esponjosa, además la textura de la leche se densifica. No sé si recordás la receta de las tortas fritas, los uruguayos le echan a la masa una cucharada de vinagre, supongo será al mismo efecto. En EEUU se vende en una caja como la de la crema, pero yo no la compro, porque el buttermilk no es para todas las recetas. Un beso, ah Norma, sacame una foto del club de pescadores, solía ir siempre a cenar allí cada vez que iba a Mardel....

    ReplyDelete
  12. Holaaa! Miryam hoy a la tarde te saco la foto vamos todas las tardes por alli a tomar mate y a caminar por esto del colesterol
    Con respecto a las habilidades de los más chicos te digo que mi nieto de 5 años ya domina la compu más que su papá que es ingeniero analista de sistema y a la otra de 3 yo le digo como llegar a ver tal o cual dibujito en la compu y aprende al instante.
    Yo aprendí esto de los blogs hace un par de meses y por supuesto a los ponchazos.Con decirte que perdí los 2 blogs anteriores.
    En este momento por aquí hace mucho frio y está nublado, en cuanto se ponga lindo hago lo que me pediste.
    Besoooosss

    ReplyDelete
  13. Hola Norma! Sí, sé que hace mucho frío en Buenos Aires, eso sí que no lo extraño para nada, soy terriblemente friolenta! Me encanta Mardel, es una ciudad divina, mi esposo vivió un tiempo allá, hace muchos años, mientras construía una casa. Nuestra luna de miel fue en Mar del Plata, y tengo hermosos recuerdos de nuestras cenas en el Club de Pescadores, la última vez fuimos con los chicos, no voy a Mardel desde el año 1996, ahora que lo pienso, yo estaba embarazada de la menor. Gracias Norma!!!

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails