Tuesday, March 20, 2012

Helado de mango y sorbet de ananá. Bonus: breve historia del helado argentino


Como ya les adelanté, y gracias a los consejos de los lectores, compramos una máquina para hacer helados y la estrené con el de mango. Estamos encantados porque sí salen más cremosos.
La receta la saqué de Utilísima, salvo por el agregado del extracto de vainilla, porque aún los mangos no estaban tan dulces.
Ante todo, tengo dos preguntas para los que son expertos en los helados:
1) ¿Porqué casi todas las recetas con frutas llevan un poco de jugo de limón?
2) Usando la heladora, con una receta que lleve almíbar (como la del ananá abajo) ¿Queda ¨escarchado¨?

INGREDIENTES:
300 grs de pulpa de mango
Un poquito de jugo de limón 
150 grs de azúcar impalpable (powdered sugar)
300 gr de crema (nata de leche, heavy whipping cream)
Un chorrito de esencia de vainilla (mi  opcional)

Procesamos la pulpa de mango con el limón; batimos en un bol la crema a 3/4 de punto con el azúcar impalpable; unimos con espátula la pulpa del mango. Seguir las instrucciones del fabricante, yo dejé el bol 2 hs en el freezer, luego lo pasé a la máquina y demoró 15 min. en hacerse.
Si no tienen máquina, hay que ponerlo en el freezer y batirlo cuatro veces en una hora (así dicen...).
Sin embargo, éste proceso lo seguí con el helado de ananá (aún no teníamos la máquina) y no obstante, me quedó con cristalitos. Además la textura que ven es por el mismo ananá, parece que hubiera coco rallado adentro, pero no. La receta está sacada de cocinerosdeverdad.com

NOTA al 20 de marzo de 2012: acabo de leer la receta de Gloria y, como me dijo mi hija mayor ayer, parece que lo que hice no es helado de ananá sino SORBET que es el que queda con  una textura menos cremosa por el agregado de agua. Con lo cual, me siento más animada. 
Acá les dejo la receta del sorbet de frutos rojos de Gloria:


INGREDIENTES:

1/2 l de agua
8 rodajas de ananá procesadas
Jugo de 1 limón
200 g de azúcar
200 g de crema de leche

Procedimiento:
Preparar un almíbar liviano con el agua y el azúcar.
Dejar enfríar y mezclar con la fruta y el jugo.
Añadirle la crema de leche batida.
Mezclar bien y llevar al congelador.
Sacar una hora después, batir o procesar y volver a llevar al congelador.
El post dice además que podemos reemplazar el ananá por 3 bananas y así tenemos helado de banana.

NOTAS: Estaba pensando que usando leche condensada, no hay necesidad de usar máquina, que el problema es la incorporación del agua.
Otra versión del helado de mango es dejar los trozos de mango toda la noche en la heladera con azúcar granulada, así , el azúcar se convierte. Pero es más rápido con la impalpable, aunque pienso que le cambia un poco el sabor. No opino demasiado porque soy novicia en el tema, ya veremos a lo largo del verano...


Foto de Creative Commons que acompaña al artículo de la referencia

Acá les dejo unos párrafos interesantes sobre la historia del helado argentino, y el link de la referencia. Modestia aparte, el helado artesanal argentino es excelente :)

La mayoría de los productores de helados artesanales de la Argentina vienen de familias oriundas de la zona del Veneto o de Cortina d’Ampezzo, aunque el desarrollo de la industria del helado artesanal comenzó en la Lombardía (no obstante, los sicilianos aseguran que ellos fueron herederos de los árabes en la preparación del sorbete). Lo cierto es que durante gobierno de Mussolini hubo una modernización industrial que dejó a muchos dueños de anticuados talleres del norte de Italia sin trabajo. Algunos aguzaron la imaginación e hicieron carritos para helados de hojalata y se convirtieron en heladeros.
Pues bien, nuestro muy criollo helado le debe mucho a los inmigrantes italianos que trajeron sus conocimientos de ultramar, y si bien no somos de los mayores consumidores de helado per capita a nivel mundial (en 2006 estábamos doceavos en la tabla internacional, con 4 kilos anuales por persona), el helado vernáculo está muy bien conceptuado.
Según dice la AFADHYA (Asociación de Fabricantes de Helados Artesanales y Afines), “hasta mediados del siglo XIX, el hielo llegaba a nuestro país desde Inglaterra o los Estados Unidos en barras envueltas en aserrín. Los primeros en servir refrescos helados fueron el "Café de París", el "Café de las Armas" y el "Café de los Catalanes".

33 comments:

  1. Hola yo creo que el jugo de limón se utiliza para evitar que la fruta se oxide y tome un color más oscuro, pero no estoy segura. El otro día vi una heladera en la tienda de electrodomésticos, cuesta 54 euros, quizás me la pida para mi cumpleaños que es en verano... me la recomiendas? un abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Rosa, creo que tenés razón, no había pensado en la oxidación. Con la heladora estoy haciendo más rápido, dos horas de freezer, 15 minutos con el bol de freezer de la heladora ya listo, para nosotros no requiere más. Creo que nosotros pagamos unos $60, no es la mejor de todas pero está bien. Tendría que ver qué pasa si vuelvo a hacer el helado de ananá, según mi hija parece un sorbette en vez de gelatto. Sin embargo, tiene crema.... Un beso,

      Delete
  2. Mmmm... argentinian ice-cream is delicious. I did try it and I thought it was excellent. Your country does amazing things with food!

    ReplyDelete
  3. Como bien dice Rosa lo del zumo de limón imagino que es por el tema de la oxidación de las fruta,el helado se ve estupendo, cada día tengo mas ganas de hacerme con una heladera besos

    ReplyDelete
  4. Yo tambien quiero mi maquinita de helados x333!!


    Tal vez no sea experto, pero sé que el jugo del limón funciona como antioxidante para todas las frutas, sino te gusta que quede el saborcito de limón, puedes buscar ácido cítrico en las tiendas de repostería, este no le da sabor y usa como 1/2 cucharadita.

    Nunca he probado un helado argentino, espero algún día darme la oportunidad...


    Saludines

    ReplyDelete
  5. Gracias Alida, Noe y Mario!
    Alida, we must recognize the origin of our ice cream is Italian :) Saludos!!

    ReplyDelete
  6. Los helados son mi perdición, caigo rendida a tus pies.

    ReplyDelete
  7. Si algo esta rico en italia, esos son los helados!! estan de vicio, y hombre!! este de mango no tiene para nada mal aspecto!!
    laura
    cocinando hacia los picos

    ReplyDelete
  8. que cosa mas deliciosa Myriam te quedó fantástico y lo que sé del limon es lo que te dice Mario funcion como antioxidante porque siempre lo he visto en los helados confrutas, besos

    ReplyDelete
  9. Qué ganas de meter la cuchara en ese delicioso helado, ñam, me muero de envidia. Besos.

    ReplyDelete
  10. Hola Myriam
    Lo de limón debe ser para acentuar el sabor y en el caso del almíbar por lo que sé es que cuanto más azúcar tenga se escarcha menos.
    Mmmmmmm Freddo!...jejej!
    Cariños, desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ReplyDelete
  11. Que bueno una maquinita de esas en verano es un placer... que bueno

    ReplyDelete
  12. El limón es para evitar que se oxide. La textura mejora considerablemente sustituyendo parte del azúcar por azúcar invertido. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ReplyDelete
  13. Miriam ambos se ven deliciosos, disfruten mucho la maquinita.
    Besos

    ReplyDelete
  14. Guapa, me alegro de que la compra haya merecido la pena. La verdad es que viendo este rico helado me dan ganas de ir corriendo a comprar una yo tambien. Besos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ReplyDelete
  15. Gracias a todos los amigos por los comentarios, estoy aprendiendo gracias a Uds.
    Oli, sí, me dí cuenta del azúcar invertido y también usar azúcar impalpable, porque luego hice el helado de chocolate y usé impalpable.
    Besos,

    ReplyDelete
  16. Estoy deseando comprarme la heladera, para preparar estas delicias, mmm!!! Qué bueno te quedó!!!

    ReplyDelete
  17. Tanto el sabor del mango como el de la piña me gustan mucho, seguro que tus helados estaban deliciosos.
    Siempre es interesante leer algo sobre la historia de los helados.
    Besos.

    ReplyDelete
  18. Muchas gracias Ana, María José y Mary! En realidad estoy aprendiendo y practicando, espero progresar durante el verano. Besos,

    ReplyDelete
  19. What a beautiful dessert. Healthy and delicious. Blessings my dear, Catherine xo

    ReplyDelete
  20. Me da mucho gusto ver que has estrenado la máquina de helado.
    Gracias por la historia de esta comida en Argentina.
    En Cuba los chinos eran los que vendían el helado en esos carritos de hojalata. Eso de mis padres para atrás, pues luego no dejaban tener negocios privados.
    Ay, que ganas de probar este heladito....
    Besos,
    Vero

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me imagino Vero, pero sé que ahora están mucho más globalizados. Mirá, yo cuando ví el helado de EEUU le dije a mi familia, hasta que no tengan kinotos al whisky y sambayón, ni lo pruebo! Y así estaba en huelga de helado, hasta ahora. Mi meta es el de kinotos al whisky, no entiendo porqué no se consiguen y si aparecen en las góndolas son carísimos, igual que las paltas, pero si se juntan del suelo!!! Besos,

      Delete
  21. Ahora a disfrutar de unos helados caseros. Los que hoy presenta se ven muy apetitosos.
    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mucha gracias Apicius, además, aprecio sus consejos sobre el motor de la máquina. Saludos,

      Delete
  22. Que bien vienen estas recetas de cara al tiempo que viene.

    Me encantan los helados.

    ReplyDelete
  23. Que bien que estás haciendo helados, es uno de mis pendientes...pero mientras te sigo de cerca para aprender contigo. Este se lee delicioso...Un beso!

    ReplyDelete
  24. Como me gusta el helado y estos que has preparado tienen que estar de muerte.
    Besos

    ReplyDelete
  25. TE ha salido con una consistencia muy buena. Y bien fresquito que rico.

    ReplyDelete
  26. DE ACUERDO CONTIGO QUERIDA MYRIAM, LOS HELADOS ARTESANALES ARGENTINOS SON SUPERIORES, AHHH, LOS DE DULCE DE LECHE SON MIS FAVORITOS, Y ESO QUE NO ME GUSTAN MUCHO LOS HELADOS....BESOTES

    ReplyDelete
  27. Muchas gracias amigas por los cumplidos, y hoy especialmente a Pamela porque siendo chilena nos alaba el helado argentino, jajaja.
    Feliz Primavera a todos!

    ReplyDelete
  28. Nos encantan los helados, pero todavía no me he decidido a comprar la máquina. Hace algunos años que cerro, pero había en Sevilla una heladería cuya propietaria era argentina y hacia unos helados como no les he probado nunca, sobre todo uno de limón, que era su especialidad, absolutamente delicioso!!. En Italia también he probado algunos increibles. Ya nos irás enseñando todos los que hagas, seguro que vas a disfrutar un montón. Un saludo, Clara.

    ReplyDelete
  29. Hola Clara, como les contaba, aún estoy experimentando. Tengo ya una receta del helado de chocolate y ya estaré probando otra, por ahora me interesa ver qué pasa con los sabores y las texturas hasta decidimirme por las mejores recetas. Besos :)

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails