La lechuga Romaine no es mi favorita para las ensaladas, su tallo y hojas son duros, aunque es muy popular en los restaurants para la Caesar salad. Yo, prefiero cocinarla para tartas y terrinas, si quieren ver más recetas, vayan al buscador de la derecha del blog y tipeen ¨Romaine¨.
Esta vez compré dos lechugas Romaine babies, preciosas, ideal para hacer rellenas o al grill, con algún adobe.
El relleno: arroz salvaje hervido, bien escurrido, que quede un poquito pegajoso. Aparte, rehogamos en un poco de aceite ajo y cebolla. Mezclamos, salpimentamos, agregamos alguna hierba de nuestro gusto.
Ponemos las lechugas sobre un foil de Aluminio aceitado en una fuente de horno, dejen suficiente espacio para cerrarlo herméticamente. Rellenamos cuidadosamente las lechugas, las cerramos nuevamente.
Vertimos sobre ellas un poco de salsa agridulce asiática.
Cerramos el foil, dejando espacio suficiente para el vapor de cocción, o sea debe quedar como suelto, pero hermético. Precalentamos el horno a 450oF. Cocinamos aproximadamente 15 minutos, hasta que las lechugas se ablanden y tomen un color dorado-verdoso.
Servimos con la salsita que se habrá formado, en la foto ven además unas semillas de apio. La foto de abajo, es la otra lechuga, pero gratinada con queso.
Voy a aprovechar la ocasión de este post vegetariano para invitarlos al taller de Iniciación al Huerto Urbano, ON LINE de Yolanda y Javier de La Despensa Verde. Las buenas noticias, si bien ellos tienen su huerta en España, el taller llega a América también! Felicitaciones por el emprendimiento!
Me parece una receta estupenda ..de las que me gusta probar ..la ultima foto se ve genial ..bsssMARIMI
ReplyDeleteSí, con queso queda más rico. Gracias Marimi!
Deleteque ricoooo tiene que estar!!, la lechuga cocinada me gusta mucho, mas que cruda.
ReplyDeleteLo que no sé es si aquí se encuentran estas lechuguitas, no me suenan...quizá lo mas parecido sean los cogollos.
Pues eso, que tiene que estar increíblemente buena!!!
bsss!!
Hola José Luis, lo ideal es que sean hojas duras, para que no se arruinen al cocinarlas. No sé qué son los cogollos, siempre me hago lío con los nombres en España, jajaja. Un beso,
DeleteEstupenda receta, Myriam. Si puedo la hago mañana mismo. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS
ReplyDeleteQue buena pinta tienen estas lechuguitas, Myriam. Me han gustado las dos versiones. Voy a tener que probarlas, ya me quedé con la copla de estas lechuguitas :)
ReplyDeleteUn abrazo y que tengas un lindo fin de semana
Que pinta y que original...!! nunca se me hubiera ocurrido rellenar una lechuga.
ReplyDeleteLaura
Cocinando hacia los picos
Solo tomo la lechuga en ensalada y jamás cocinada. Voy a probar la receta que seguro que me gusta. Besos y buen fin de semana.
ReplyDeleteMe parece una receta fantástica, la probaré. Siempre es un placer pasar por tu blog. Te deseo un feliz fin de semana. Un abrazo, Clara.
ReplyDeleteMyriam, justo vuelvo de las compras y compré unas ricas lechugas! Ahora ya se que hacer :-) Se ver riquisimo! Besote
ReplyDeleteLory, estaría encantada de ver un post con tus lechugas! Un beso,
DeleteMiriam que manera tan orifinal de preparar las lechugas que además estaban preciosas, las romaine son las más duras pero las más nutritivas. Me encanta porque siempre cocinas sanito y sabroso.
ReplyDeleteBesos
Annie, decís eso porque no viste la provoleta, el cerdo, los bifes, los bratwurst que compramos para hacer barbeque, jajajajaja, soy una traidora!!! Besos
Delete¡¡Qué buenísima pinta tienen estas lechugas rellenas, Miriam!! Me encantan!! Hace poco tuve ocasión de probar algo parecio y prometí prepararlo, pero gracias a ti ya tengo la receta. Besos y feliz fin de semana!!
ReplyDeleteGracias Dae! Les puedes agregar lo que se te ocurra, yo ya tenía el arroz listo, lo bueno del arroz es que se compacta y queda mejor al cortarlo. Con queso fresco adentro, hubiera quedado mejor! Besos,
DeleteMuchas gracias queridas Clara, Pilar, Laura, Nathalia y Oli!
ReplyDeletePilar: hay que animarse a cocinar lechugas, yo aprendí de un libro de comidas chinas, me pareció una buena idea. De ahí en más hice tartas, etc. Eso sí, hay que darles sabor con algo.
Besos a todas y feliz finde!
Pero que buenas se ven estas lechugas!!!. Uhhhhh, pero que muy buenas, aunque yo, pensar en lechuga es pensar en ensalada en crudo. Nunca la hubiera cocinado, tendré que probar. Buen fin de semana
ReplyDeleteNunca he probado las lechugas cocinadas, siempre las uso en ensalada, pero seguro que esta receta está muy sabrosa, ese corte se ve perfecto.
ReplyDeleteBesos.
No existe en Argentina alguna lechuga parecida¿no? Quizás se podrían usar hojas de repollo blanqueadas.
ReplyDeletehttp://siempreseraprimavera.blogspot.com
Beso desde mi blog de NUTRICIÓN
Hola Norma, como alguna vez lo comentamos, no recuerdo este tipo de lechuga en Argentina, creo que la más parecida es la criolla, porque es más dura. Sin embargo, si ves la textura y el color de las hojas, no es igual, ésta es más larga además. Un beso,
DeleteMyriam, que rico se ve estas lechugas rellenas. Yo no la he probado así cocidas, siempre uso repollo, así que me haz enseñado algo nuevo para mi. Se ve riquísimo, como me gustaría probarlo en este instante!
ReplyDeleteUn abrazo y feliz fin de semana :)
Gracias Mari, vos harías maravillas con las lechugas! Besos,
DeletePues fijate que nunca he probado la lechuga cocinada pero viendo la pinta de esta receta me va a gustar seguro besos
ReplyDeleteGracias Noe! Un beso,
DeleteMyriam, lo primero tu receta me parece estupenda, además a nosotros nos gusta cocinar al vapor, y creo que en mi vaporera puedo cocinar estas lechugas. Me la apunto.
ReplyDeleteY segundo, gracias por compartir con tus lectores nuestra iniciativa de talleres on-line de huertos urbanos. Estos talleres tienen una duración de dos horas, y se pueden realizar desde el ordenador de tu casa, y son on-line porque nosotros impartimos el taller en directo, en estas dos horas explicamos los conceptos básicos para aprender a cultivar en pequeños espacios, y enseñamos los conceptos de la agricultura ecológica que podeis aplicar en los huertos urbanos. Al ser un taller on-line y que se puede hacer desde cualquier lugar del mundo, hemos preparado el 20 de Marzo un taller con un horario adecuado para gente que quiera hacerlo desde España, pero también desde Mejico, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay y USA. Para comprar el taller, simplemente tienes que hacerlo a través de nuestra tienda on-line http://www.ladespensaverde.com/talleres-de-huertos-urbanos-1/taller-online-de-iniciacion-i-al-huerto-urbano.html, y para cualquier duda podeis contactar con nosotros en el mail: javier@ladespensaverde.com. Creemos que nuestras vidas, y nuestras ciudades serian mejores si se llenaran de huertos urbanos. Un abrazo.
Hola Yolanda, gracias por la información, me alegra mucho que sea de gran alcance. Éxitos! Un beso,
DeleteYo la lechuga en ensalada y poco más... pero seguro que me animo y la cocino rellena como esta, tiene una pinta fantástica! este tipo de lechugas aquí se llaman romanas. Un saludo!
ReplyDeleteGracias María! Besos,
ReplyDeleteMuchas gracias María Luisa, Ana y Rosa! La cuestión de la lechuga, cocida o no es psicológica, cuesta un poco aceptarla, pero no deja de ser un vegetal como cualquier otro, incluso yo tengo una sopa de lechugas en el blog, la saqué de un libro, pero a mi esposo le resultó ¨insulsa¨, el problema es enfatizar el sabor.
ReplyDeleteBesos,
Me parece de lo mas sabroso y un modo estupendo de comer arroz. Lo veo muy jugoso y apetitoso
ReplyDeleteBesos
http://saboreandolasestrellas.blogspot.com
esto se ve delicioso Miriam!! me ha encantado esta receta, besos
ReplyDeleteChe interessante! Una novita' per me. Provero' questa ricetta. Buon fine settimana. Ciao!
ReplyDeleteSigo sin probar la lechuga cocida!!! que mal lo mío, cuando me decida o tenga un tiempito te prometo que hago una de tus recetas. Tienen muy buena pinta!
ReplyDeleteBESITOs
Que idea más genial para tomar la lechuga de otra manera que no sea en ensalada, me encanta, besos Myriam
ReplyDeleteGracias Sofía! casi no entra tu comentario, recién hoy lo ví. Besos,
DeleteMuchas gracias Mónica, Gloria, Alida y Lorena! Que tengan un lindo domingo! Besos,
ReplyDeleteMe gusta Tu blog, gracias por haberme venido a visitaR porque esto me ha permitido conocerte, me quedo de seguidora y curiosando.
ReplyDeleteGracias Sopa Boba, yo también he disfrutado de tu blog y me he quedado, nos leemos! Un beso,
Delete¡Qué receta tan original!. Ya sabes que a mí me encanta rellenarlo todo, así que tengo que probar a hacerlo con la lechuga, jejeje.
ReplyDeleteMe gusta mucho, y se ve bien sana.
Besotes.
Hola Marga, y a mí me encantan tus ajíes rellenos! Besos,
DeleteJo, qué pinta! y yo que nunca he cocinado con lechugas... lo que me estoy perdiendo!!!
ReplyDelete¡Cómo me gusta ver tus recetas "raras"! Cuando descubro uno de esos platos que ni por asomo he probado me emociona más el pensar de los lazos que a través de Internet se pueden tener. Me la quedo con tu permiso Myriam.
ReplyDeleteBss
Elena
Muchas gracias queridas Nina y Elena! Besos,
ReplyDeleteNo las habia nunca visto rellenas, pero parecen deliciosas.
ReplyDeleteMañana pondre mas fotos del horno solar.
Hola Myriam, A mi en cambio me encanta esta lechuga en ensalada, pero esto de rellenarla me parece fantástico, una gran receta! tomo nota. Besitos y buena semana
ReplyDeleteMuchas gracias Anyol y Pamela!
ReplyDeletePamela, no es fácil acostumbrarse a la idea de cocinar una lechuga! Besos,
Estas lechugas se me habían pasado, por poquito me las pierdo, tienen que estar de lujo, Miryam se ven riquísimas. Besosss.
ReplyDeleteGracias Juani! Besos,
DeleteQue buena pinta! habia escuchado muchas veces lo de cocinar la lechuga pero la verdad que nunca me he llegado a atrever pero viendo la pinta de las tuyas creo que lo voy a hacer.
ReplyDeleteUn saludo
Gracias amiga, mientras te las ingenies para darles sabor, no hay problema. Busca alguna de tallo y hojas duras. Besos,
Delete