Wednesday, April 6, 2011

La planta de chia o salvia hispánica utilizada como hierba culinaria


Los lectores del blog, recordarán mis peripecias con los micro brotes de chang chia, primero los puse en maceta, luego hice otros en un vasito. Los de la maceta, los dejé crecer junto a dos plantitas de fenogreco (en las fotos, las de las hojitas redondas), para usar sus hojas en ensaladas, sandwiches, sopas, guisos.
Mi hija menor suele criticarme porque a veces como ensalada de ¨lechuga con lechuga¨, y yo le explico que mezclar distintas lechugas o un tipo de lechuga con otros sabores suaves, también es una gran combinación. En esta foto de arriba ven lechuga morada con pepinos persas, brotes de fenogreco/fenugreek y hojas de chia. No olvidemos que la chia es salvia hispánica, aunque su sabor no es fuerte como el de la salvia/sage (salvia officinalis) que usamos con el cordero. Pertenece a las mentas, pero tampoco tiene el aroma de las mentas que utilizamos habitualmente, me resulta difícil definir su aroma y sabor suaves, porque no se parece a otras hierbas conocidas.

A la derecha, mi mini cultivo de chia, a la izquierda, mi plantita de lemon balm o melissa que es una sedienta incurable, hay que regarla día por medio.
Por la noche, a pesar de estar bien regadas, las hojas caen como tristes ante la falta del sol. Estoy pensando si mis plantitas encierran el misticismo azteca?

La salvia hispánica que se conoce también como chia, big eggplant, China flowerleaf, potato-tree, tobacco-tree, fue utilizada en alimentos desde el año 3500 AC, en México era esencial entre los años 1500 y 900 DC. Las semillas, de gran contenido de Omega 3, se comían solas o mezcladas con otros cultivos, en bebidas, molidas en la harina, en medicinas. Los aztecas las recibían como tributos de las naciones conquistadas y las ofrecían a los dioses en ceremonias religiosas.

Cortez estaba convencido que al destruír los cultivos de chia, ganaría el imperio azteca, así que los conquistadores incendiaron todos los cultivos.
Para leer más:

9 comments:

  1. Que rica, me encanta el agua de chia...esta preciosa la plantita eh :D

    Un abrazote.

    ReplyDelete
  2. Interesante, no sabia que se podía usar la chia.

    Gracias por la info.

    Saludos :)

    ReplyDelete
  3. Gracias Mayte y Mari! No probé aún el agua de chia, y la plantita tiene un color tan bonito en la ventana de la cocina que es un placer para mis ojos :) El fenogreco me dió una flor chiquita, blanca, son las pequeñas alegrías de la vida. Leí que la chia florece en julio, agosto, habrá que esperar entonces.
    Un beso,

    ReplyDelete
  4. Que gran entrada! me encanta saber estas cosas, cuantos buenos sabores debemos a las plantas, hierbas, especias...
    Gracias por esta explicación!
    Besitos guapa

    ReplyDelete
  5. Gracias Criss, y yo estoy fascinada con tu post de hoy :)
    Un beso,

    ReplyDelete
  6. Myriam, que lindo articulo, muy instructivo! El aguita de chía es muy energética, en casa la usamos seguido. Cariños!

    ReplyDelete
  7. Gracias Silvia, sabía lo del agua de chia, pero no me animé aún, no puedo desprenderme del té para el desayuno, invierno o verano, o frío por las tardes...Y a la noche, un vinito, nada de agüitas, jajajaa
    Un beso,

    ReplyDelete
  8. Buscando si la chia era lo mismo que la salvia mediterranea, he vuelto a encontrarte !
    Como siempre he visto tu buen hacer y hacerlo comprensible, eres un encanto Gracias !!
    Viendo la verdolaga, he parado en la chia, internet és una maravilla.Besos !!

    ReplyDelete
  9. Pero Sephora, ya te estaba extrañando!!! Cuánto hace que no venís a visitarme? Espero vos y tu familia estén bien, un beso,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails