Sunday, January 16, 2011

Cómo hacer brotes diversos en casa. Home made sprouts


Preparar brotes en casa es algo que no se me había ocurrido hasta que leí el post de Silvia Calvino sobre cómo hacerlos dentro de un frasco. Como muchas veces nos pasa, vemos un par de fotos de ricas comidas y nos antojamos, así que fui a Trader Joe´s a comprar brotes, esperanzada en encontrar los de rabanitos -mis preferidos- y no tenían nada de brotes. A la vuelta, me puse a hojear uno de mis libros de ensaladas ¨Fresh ways with salads¨ (edición de Time-Life books) y veo en la página 37 los brotes caseros. Yo diría, una señal que debía hacerlos!

El texto dice que si consumimos brotes, las vitaminas A, B, C y E de las semillas se incrementan. Y, hacen una salvedad muy importante: no debemos producirlos con semillas para jardín, porque pueden tener pesticidas, sino con semillas aptas para comer. Luego, proponen una gran variedad, como ven en la foto, la lista sigue y tienen una tabla con la cantidad de días -aproximados- que no vale la pena reproducir, porque de todos modos tenemos que estar pendientes de su crecimiento. 
El proceso es muy sencillo, se ponen las semillas en un frasco de vidrio (recomiendo sea lo más alto posible) y, según el tamaño de las semillas se dejan un par de horas en agua (4 partes en 1) o toda la noche. Yo, puse lentejas/lentils junto con semillas de fenogreco/fenugreek, y sí, las dejé toda la noche. Luego, se enjuagan, se escurren, y se cubre el frasco con una gasa o tela abierta que permita drenar el exceso de agua y circular el aire.

Observen que sólo puse una pequeña cantidad, y al final del post verán que saqué dos frascos grandes completos de brotes comprimidos, o sea, rinde muchísimo.


En las dos fotos anteriores, verán cómo empezaron a germinar los brotes. Para lograrlo, hemos de agregar bastante agua, día a día, digamos unas dos o tres veces, según el clima, agitar el frasco, escurrirlo dejándolo inclinado (yo lo hice directamente en la pileta de la cocina, sosteniéndolo con mis manos), luego se colocan en posición horizontal o levemente inclinada en un lugar que no esté a la luz directa del sol. A continuación, vemos cómo siguieron creciendo.


Llegó el día en que mis brotes/sprouts estaban muy comprimidos dentro del frasco, y seguían creciendo. Ahí me dí cuenta que mi frasco no tenía el tamaño adecuado, y cuidadosamente (porque se enredan), separé los brotes en dos frascos. En qué momento los consumimos? Pues cuando ya vemos la hojita. Si queremos aumentar las propiedades nutritivas, dejamos el frasco cerca de la ventana, y las hojitas se harán preciosas, bien verdes. Perdí la cuenta de los días que esperé, pero calculo que a los 5 días ya se podían consumir, a los 6-7 las hojitas ya estaban listas. Antes de comerlos, separamos lo que necesitamos, los lavamos bien con agua fría en el colador. El resto, ya pueden ir en la heladera, en un recipiente cerrado, durarán unos 5 días. Yo los dejé en el mismo frasco.
Una delicia, hice varias ensaladas que iré posteando esta semana.

14 comments:

  1. Amiga, te felicito por esta estupenda entrada, las fotos geniales, me voy a la cocina en busca de un frasco grandote.........yo los uso en ensaladas, en sopas......en donde pueda, me encantan!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ReplyDelete
  2. Hola Miri, me resultó muy divertido hacerlos, además rindió tanto, yo también los pongo en muchas comidas, me encantan!
    Muy ricas tus manzanitas de ayer :)
    Un beso, gracias por visitarme,

    ReplyDelete
  3. No te imaginás con que alegría entré a tu blog al ver que se trataba de brotes!! Hiciste un excelente trabajo, yo sabía que se podían hacer en casa pero no me había animado, pensé que era más complicado...Me maravillé al ver como crecieron, gracias por compartirlo, cuando pruebes otras semillas contame como te fué, voy a empezar con las lentejas como vos!! Besitos!!

    ReplyDelete
  4. Hola Miriam, muy interesante este post. Aquí en España se ha puesto de moda consumir brotes, y venden incluso germinadores. A lo mejor me animo y me pongo a ello. Un abrazo.

    ReplyDelete
  5. Gracias Caro, yo también pensé que era difícil, pero es una pavada, sólo tenés que recordar de hidratarlos y escurrirlos! Después me contás cómo te fué, probaré con otras semillas y porotos :)
    Un beso,

    ReplyDelete
  6. Gracias Yolanda, si pudiste con esas lechugas, en invierno, los brotes te van a salir preciosos!
    Un beso,

    ReplyDelete
  7. Esto si esta bueno Myriam, ya mismo me pongo a hacer mis brotes consumo muchisimos en especial de alfalfa con los cuales hago agua, los licuo con agua y le agrego limon y edulcorante. y es mi agua diaria, con la comida etc... excelente idea besotes

    ReplyDelete
  8. Hola Grace, y excelente idea la tuya, no se me había ocurrido hacer un licuado así!,
    Besos,

    ReplyDelete
  9. Muy buen artículo Myriam, me encantó!!!! Voy a probar los de rabanito! Cariños

    ReplyDelete
  10. Me has convencido. Lo hice hace años con otro sistema más engorroso, oero como el tuyo se ve muy simple voy a por ellos. A mi marido le encantan los brotes de soja, lo dejaré boquiabierto. Una duda: todas las veces que le añades agua la escurres, ¿es correcto?. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ReplyDelete
  11. Oli, mi marido también come casi todos los días brotes que creíamos eran de soja, pero, prestando atención dicen ¨bean sprouts¨, no necesariamente es soja. Pero, son iguales. Sí, los escurro porque de lo contrario se pudren. Cuando las semillas son muy chiquitas, en vez de la tela uso un colador, porque te quedan pegadas en la tela. Estoy intentando con semillas de ají y de achiote, pero hasta ahora estoy en la espera, sin resultados, vamos a ver...
    Un beso,

    ReplyDelete
  12. Hola, los brotes de lentejas se consumen con la lenteja y la raiz tambien? no dañan el estómago? Gracias por tu post, es muy interesante!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Saeko, yo los consumí así como ves, y no he tenido problemas, saludos.

      Delete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails