Tuesday, January 11, 2011

Alimentos contaminados: sólo se denuncia el 5% de las intoxicaciones

Abraham van Beyeren: "Banquet still life"


En el año 2005, hubo en California una grave intoxicación con espinacas frescas, las que vienen perfectamente lavadas, hermosas, dentro de las bolsas para consumir. Si bien asociamos intoxicaciones con pobreza, o descuido, suciedad, este brote surgió en un hermoso restaurant del centro de Los Angeles. No recuerdo los muertos, fueron pocos y las autoridades descubrieron inmediatamente que fue causada por la espinaca. Retiraron la espinaca por tres meses de los supermercados, y finalmente reportaron que eran contaminadas por las heces de las vacas de campos vecinos de cultivo. A pesar de tantos cuidados. 
Hoy encontré esta nota de Fabiola Czubaj para La Nación, sección Ciencia y Salud, y la posteo parcialmente como llamado de atención. Si bien se habla específicamente de la capital de Buenos Aires, es válido para todos los países. En México, se venden productos para incorporar al agua de lavado de las frutas y verduras, unas gotitas de lavandina (clorox) diluídas en el agua potable, ayudan también.


Transparent bowl of fruit and vases. Pintura mural en Pompeya, año I AC

¨Las medidas de higiene para evitar el virus (de la gripe A) colaboraron también en la prevención de los problemas que provoca el mal manejo de los alimentos, tanto en casa como en los lugares de venta de comida.
Aun así, esa mayor conciencia de la higiene no logró aumentar en la población las denuncias por las llamadas enfermedades de transmisión alimentaria (ETA), como el síndrome urémico hemolítico, el botulismo o la salmonelosis, entre otras. De hecho, un informe de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña revela que sólo se denuncian un 5% de las enfermedades o las intoxicaciones por alimentos contaminados.
Eso quiere decir que, sólo el año pasado, hubo por lo menos 1280 casos de ETA en la ciudad de Buenos Aires en los que no se pudo investigar el origen de la intoxicación. En 2010, a través de la línea 147, la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria (Dghysa) de la AGC recibió 120 denuncias espontáneas, que pueden ser individuales o grupales, como ocurre cuando los afectados son los invitados a una fiesta de casamiento o los clientes de un local de comida.
Estos avisos amplían el alcance del monitoreo anual de alimentos, que ese organismo de control está obligado a realizar en quioscos, supermercados, bares, restaurantes, puestos de venta callejera, escuelas, colonias de vacaciones y hospitales, entre tantos otros.(...)
Los especialistas estiman que todos sufrimos de alguna ETA una vez al año. "Muchos no la consideran grave, porque es un malestar que dura poco o, quizá, no tienen vómitos o diarrea. Y, entonces, no la asocian con este tipo de enfermedades. Pero, la realidad, es que todos estamos expuestos a sufrirlas y no hay que subestimarlas", agregó López.
Su equipo, integrado por especialistas en nutrición, veterinaria, bromatología o gestión de agroalimentos, es el encargado de investigar cada denuncia por ETA que se recibe a través de la línea de atención ciudadana (147), del correo electrónico alimentoseguro@buenosaires.gob.ar o de Internet (suaci.buenosaires.gob.ar/suaci/contacto) .
"En cada denuncia, entrevistamos a todos los que se hayan enfermado. Si es una denuncia en la que hay varias personas afectadas, hablamos por teléfono también con los que no se enfermaron. Por eso es tan importante que la denuncia incluya un teléfono celular o una forma de contacto -señaló la experta-. Muchas veces, nos dejan teléfonos que no existen o direcciones erróneas del lugar donde comieron o compraron el alimento contaminado."(...)
MEDIDAS DE PREVENCION
Lea las etiquetas al comprar los alimentos. Controle que posean el número de RNE (Registro Nacional de Establecimientos) y que no estén vencidos. Evite las latas que estén abolladas, oxidadas o hinchadas, y deje para el final los productos refrigerados.
Guarde en la heladera los alimentos cubiertos, envueltos o dentro de recipientes con tapas.
No congele nuevamente los alimentos que ya fueron descongelados.
Reduzca el tiempo que transcurre entre la preparación y el consumo de los alimentos; manténgalos listos para consumir bien fríos o calientes.
Lávese las manos siempre antes, después y cada vez que abandone y retome la manipulación de los alimentos.
Utilice agua potable para lavar bien las verduras, la tabla para cortar alimentos y los cuchillos u otros elementos que utilice para preparar la comida.
Asegúrese de cocinar los alimentos a una temperatura que supere los 70°C en su interior durante por lo menos 2 minutos. La cocción de la carne debe ser homogénea.
Evite el contacto entre alimentos crudos y cocidos o que no llevarán cocción, para prevenir la contaminación cruzada.
Si desea guardar los alimentos que sobran de una comida, hágalo inmediatamente en la heladera con una temperatura inferior a 5°C (el freezer no debe superar -18°C).
Lean el artículo completo y la infografía

No comments:

Post a Comment

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails