Tuesday, January 25, 2011

Puchero argentino con licencias


Porqué con licencias? Pues porque para hacer un puchero tradicional argentino en California, tendría que haber ido a una carnicería norteamericana, otra mexicana y otra argentina, para conseguir todos los ingredientes. Ah, casi lo olvido, a Little Saigon o Chinatown para conseguir una gallina!.
El puchero es una combinación de vegetales casi enteros y carnes de bajo costo, hervidas en caldo. Lo ideal es hervir los chorizos/sausages (y panceta/bacon) en una olla separada, con extracto de caldo, para que la olla principal no se llene de grasa. Como a mí me gustan los vegetales ¨limpios¨ de grasa, puse la carne con el pollo y los chorizos a cocinar separadamente. Lo mismo sucede con los porotos, se cocinan aparte porque su cocción tarda mucho y es mejor ya tenerlos en remojo desde la noche. Hay que cuidar que no se dispersen, así que no los incorporé a la cacerola grande; una solución es dejarlos que se cocinen dentro de una redecilla.


Qué lleva un buen puchero? Entre paréntesis pondré las variantes que yo utilicé, espero mis compatriotas sepan disculpar:
Gallina (pechuga de pollo)
Patitas de cerdo o costillas (opcional, mi mamá las pondría)
Osobuco, falda o palomita (colita de cuadril/tri tip sin grasa)
Huesos con caracú
Morcillas, se ¨cocinan¨ con los chorizos al final, un poco porque ya están cocidas.
Panceta/bacon en tiras
Porotos blancos o garbanzos (frijoles negros)
Batatas/yams
Zanahorias/carrots
Choclos/corn
Hojas de acelga (Hojas y tallos de mostaza/mustard greens)
Puerros/leeks
Papas/potatoes
Zapallo/pumpkin con cáscara para que no se desarme
Cebolla/onion
Repollo blanco (repollo morado/red cabbage)
Coliflor/couliflower
Extracto de caldo o sal.
Varios: perejil, tomillo, laurel, brotes (ésto no es nada tradicional, pero vale la pena)
Para acompañar: Ketchup (no es tradicional), mostaza picante, aceite de oliva, limón, mayonesa.




Para cocinar, suponiendo que ponen el corte de carne vacuna con las verduras, deben ir quitando la espuma del caldo. Hay que respetar los tiempos de cocción, las carnes y vegetales más duros, como las papas, el zapallo, van primero, los choclos se pueden agregar al final. El puchero se pasa con espumadera a una fuente y se sirve en dos tandas (para que no se enfríe, lo que no va a la mesa queda en la cacerola) o, todo junto en una fuente grande. Los comensales se sirven a gusto.
Aclaro que el puchero típico lleva un solo tipo de carne. O es de gallina o es de carne vacuna. Yo, no tengo problemas en mezclar. Para utilizar el caldo, una vez que está frío, se quita la capa de grasa que se forme arriba.

8 comments:

  1. Que rico! Very Homey! Me gusta.

    Un saludo :)

    ReplyDelete
  2. uno de mis platos preferidos I swear of God

    ReplyDelete
  3. No lo harías tan dietético Alejandro, jajajaja,
    un beso,

    ReplyDelete
  4. que recetas tan buenas tienes , no sabia en cual dejar comentario porque me han gustado todas .besitos

    ReplyDelete
  5. Catalina, muchas gracias, me siento halagada! Un beso,

    ReplyDelete
  6. Tu receta me salvo el Carnaval mi hijo pe pidio receta a primeras horas del dia y yo no la tengo asi que recomende la tuya, buen fin de semana para todos

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails