Thursday, January 27, 2011

Sopas de coles (de la especie Brassica). Bonus: sopa verde portuguesa de Nigel Slater



Pensaba si yo soy una de las pocas que defienden las sopas de coles, las que quedaron arraigadas históricamente como las sopas de los pobres. Isabel Allende, en su libro ¨La casa de los espíritus¨, describe un edificio viejo, de habitantes de escasos recursos, entre las paredes desvencijadas menciona el olor de la sopa de col, con lo cual nos imaginamos una mayor sordidez.
Esta semana pasaba por un campo de cultivos de coliflores, y sí, el aroma es terrible, dicen que el tip para que no dé olor desagradable al hervir coles, es agregar una rodaja de limón con cáscara en el agua. Lo hice varias veces, sin mayores resultados.
Sin embargo, las coles tienen excelentes propiedades, como su componente de agua, sus escasas calorías, su bajo contenido de hidratos de carbono y grasas; además son buena fuente de fibra, vitamina B6-B5, ácido fólico, Potasio, Fósforo. Y ayudan a eliminar líquidos. La desventaja, producen cólicos, pero ya he aprendido que la inclusión de semillas de algaravea/caraway/comino salvaje/comino romano, en comidas con coles actúa como aliviador de cólicos y gases.
Mi propuesta de sopa hoy tiene tronquitos de coliflor/couliflower, kale greens o col rizada, zucchini, zanahoria, todo hervido con caldo y luego le eché un chorro de leche, puede ser crema también.

Sopa verde portuguesa clásica. Foto de Jonathan Lovekin para the Observer

Por otro lado, les muestro la receta de Nigel Slater de sopa verde portuguesa, traducido del original en guardian.co.uk:
Saltear en aceite de oliva ajo picado y cebolla en juliana, luego agregarle cubos de papas. Cocinar por unos dos minutos. Incorporar caldo. En una sartén, freír rodajas de salchicha ¨spicy¨, una vez que largaron la grasa, pasarlas a la sopa. Cuando las papas están casi listas, agregar un puñado de col rizada. La variedad que usó Nigel es Couve gallego. Esparcir un chorrito de aceite de oliva sobre la sopa y servir.

Receta de sopa de col rizada/kale greens con trigo:
La receta de Nigel:
Para leer sobre las coles:

6 comments:

  1. Ay que ricassss, estas las pienso hacer el fin de semana para disfrutar con este frio.

    Besiños :D

    ReplyDelete
  2. Hola Mayte, creo que en gustos de comidas somos bastante parecidas :)
    Un beso,

    ReplyDelete
  3. Hola!
    Me gusta tu cocina, haces recetas la mar de interesantes.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ReplyDelete
  4. Gracias Mijú, y yo estoy encantada con tus propuestas, siempre me das alguna sorpresa...
    Un beso,

    ReplyDelete
  5. que riiiicas sopas!!!!, pero aca hace muuucho calor!!!, la semana que viene ya nos vamos a Bariloche asi alli las podre hacer. Besos

    ReplyDelete
  6. Ay Marlis, un día de estos me cuelo en tu valija, jajaja
    Un beso, que tengas un hermoso viaje,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails