Tuesday, January 25, 2011

Marinada de achiote o annatto con cítricos


El achiote, urucú u onoto (Bixa orellana) es una especie botánica arborescente de lasregiones intertropicales de América, cultivado específicamente en Colombia, México y Andes de Perú, desde la época precolombina. La palabra achiote es una castellanización del náhuatl achiotl. La etimología del nombre binomial corresponde a bixa, latinización del portugués bixa; orellana, dedicado al explorador español Francisco de Orellana (1490-1546). Bija era el nombre dado al tinte vino tinto obtenido de esta planta, en las comunidades Pijaos de Colombia. (De wikipedia.org)
En alimentos, las semillas de annatto se utilizan para dar sabor y color a los guisos, marinadas, quesos, yogures, mantecas. En industrias se las utiliza para tintes de jabones, ceras, barnices, pomadas. También son para uso cosmetológico y medicinal.
Esta marinada la preparé para las patas de pollo que cociné al horno, el sabor es sorprendente, muy rico y original, para salirnos del pollo a la naranja o al curry.


Ingredientes:
Semillas de annato/achiote/ bixa. Cantidad a gusto, más bien una cuchara al ras
Pimienta molida
Sal
Una cucharita de canela/cinnamon
Una cucharita de coriandro/coriander molido
Orégano, a gusto
Una pizca de clavo de olor molido
Ajo picado, a gusto (en la foto, ajo en polvo)
Una cucharita de comino/cumin
Cascaritas de naranja o limón
Un chorrito de vinagre o jugo de lima o limón, o naranja. En la foto, jugo de pomelo rosado
Un chorrito de aceite vegetal
Mezclamos todos los ingredientes y en esta marinada dejamos el pollo por un par de horas en el refrigerador. Luego cocinamos al horno. Las semillas son un poco duras, pero tostadas se comen bien.
Para quienes estén interesados en conocer más sobre las propiedades del annatto/achiote/bixa:

6 comments:

  1. que rico debio salir esso muslos. Es la primera vez que escucho esas semillas. Investidare. Bs..

    ReplyDelete
  2. Hola Luisa, sí, salieron bien. Mi marido preguntó Qué le pusiste? Y yo, ya lista para la confrontación, le digo, ¨las semillas que compré el otro día, orégano, limón, porqué?¨ Ah, dijo, está rico. Menos mal, claro que no le diría que usé jugo de pomelo rosado, me hubiera dicho ¨ah, no me gusta¨. Así son los hombres, jajajajja
    Un beso,

    ReplyDelete
  3. Hola Myriam. Me alegro verte de nuevo. Espero que te encuentres perfectamente.
    Por aquí no sé si habrá de esas semillas tampoco sé a que saben pero viendo la cantidad de cosas que le has puesto a los muslos de pollo no me cabe la más pequeña duda de que el pollo debió salirte para chuparse los dedos.
    La salsa estaría para coger pan, untar y chuparse los dedos jj. Fabuloso.
    Saludos

    ReplyDelete
  4. Esta marinada esta muy bien.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ReplyDelete
  5. Hola Juan, me alegra tu visita! Espero te sientas bien. Por acá, con un invierno benigno, luego de una semana de lluvias...Sí salió rico el pollo, fue un sabor nuevo.
    Un beso,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails