Saturday, January 8, 2011

Mac and cheese (Macaroni y queso)

Los macaroni and cheese (mac’n cheese) comenzaron a hacerse en el SXIX en EEUU, a modo de un guiso denso (casserole), pero fue una empresa la que los comercializó en cajas, en gran escala en 1937 y así se popularizaron.
Esta foto es de mac and cheese comprados. Nada que ver!
La base, es una salsa de queso blanco, al que se le agrega queso cheddar amarillo. Y luego, se hornea para derretir el cheddar. Pero, el horno no es condición absoluta. Yo prefiero calentarlo en la cacerola.
Así lo hice yo, como para una cacerolita chica (3 porciones):
Preparé una salsa bechamel, derritiendo 2 cucharas gordas de manteca, luego mezclé a fuego bajo 2 cucharas al ras de harina. Cuando vemos que toma un color dorado, agregamos leche fría –un poco más de ¾ de la cacerolita- revolvemos evitando los grumos, cuando hierve le ponemos el queso cheddar, sal, pimienta, nuez moscada/nutmeg, una cucharita de mostaza de Dijon (yo usé una dulce con ananá). Condimentos opcionales: Páprika/pimentón dulce y/o cúrcuma/turmeric que además ensalzarán el color.
La leche puede ser reemplazada con half and half.
Una segunda opción sería hacer una salsa Alfredo (con manteca, sour cream o queso crema y crema de leche), a la que en vez de queso Parmesano, le ponemos cheddar.
Los fideos, los cocinamos en agua hirviendo con sal, los escurrimos bien e inmediatamente los ponemos en una fuente de horno, con más cheddar arriba. Gratinamos y servimos. O lo calentamos en el microondas para que el queso se derrita.

4 comments:

  1. Que rica receta :D!

    Te dejo un abrazo y que este año sea estupendo, lleno de amor y salud!

    ReplyDelete
  2. una receta super sencilla pero rica. Bss.

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias Mayte! Que tengas un excelente año!

    ReplyDelete
  4. Hola LUisa! Es un plato típico para los chicos, los que se venden en cajas, se los preparan ellos solos, pero, obviamente no es el mismo sabor, ni la misma consistencia de salsa.
    Un beso,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails