Friday, January 21, 2011

Churrasquitos de res con guarnición de repollo morado con semillas de caraway/kummel/alcaravea/wild cummin


El carum carvi es una hierba bienal que crece entre 50 y 60 cm, con hojas similares a las de la zanahoria, muy apreciada por el aroma de sus semillas.
Comúnmente se la conoce como caraway o wild cummin en inglés, kümmel en alemán, alcaravea/caravea en castellano. Popularmente, como comino de prado, hinojo de prado, comino armenio o comino romano.

Planta de comino romano o armenio (kummel/caraway). Imagen de Uni-graz.at
Planta de comino romano o armenio (kummel/caraway). Imagen de Florahealth.com

El folklore europeo, dice que el recipiente donde se encuentran las semillas no se robará. Es por ello que los campesinos dan de comer kummel a sus gallinas, y los novios a sus novias -para no perder su amor-.
Las semillas de caraway/kummel tienen un sabor similar al del hinojo y el anís. Se usan de las misma manera en las comidas y masas. Entre sus propiedades, he leído que son antidiarreicas, producen apetito, se usan para el buen aliento, aliviar la tos, la laringitis, -en gárgaras-. Fundamentalmente como antiflatulentas, aliviar dolores en los intestinos y menstruales.
Las hojas jóvenes se consumen en ensaladas, las más crecidas en guisos, sopas, hervidas como espinacas. Las raíces se hierven y se consumen con salsa blanca.
Algunos dicen que los alemanes agregan el kummel a las preparaciones con repollo no por el sabor, sino para evitar cólicos. Desconozco si es cierto, pero decidí hacer esta variante de la  guarnición de repollo morado (con zanahorias y manzana) que con el sabor de las semillas de caraway/kummel/alcaravea es mejor aún.



La receta alemana para una porción:
Aceite vegetal para rehogar
Media cebolla española cortada en trocitos
Media pera en rodajas finas (yo no le puse, por eso me dí el gusto de acompañar carnes rojas)
1 cucharita de té al ras de azúcar
Sal, pimienta
¼ de repollo morado cortado en juliana
Un chorrito de vinagre de manzana (yo usé de arroz, que es de sabor parecido)
2 cucharitas de té al ras de semillas de caraway/alcaravea/kummel
Agua, cantidad suficiente para la cocción.


Rehogamos los vegetales (y las rodajas de pera) en el aceite, dentro de una cacerola.  Incorporamos los demás ingredientes y dejamos hervir con la olla destapada para evaporar el líquido.

No comments:

Post a Comment

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails