Sunday, January 9, 2011

Comidas típicas aztecas. Canibalismo y tlacatlaolli

Escena interpretada como canibalismo en el Códice Magliabechiano, folio 73r. El contenido de este códice, proveniente del siglo XVI, es fundamentalmente religioso, como se confirma con la deidad que acompaña a los participantes del ritual. Imagen y texto de Wikipedia.org

En el antiguo México, el maíz era conocido como ¨tlaolli¨, el cual era hervido y molido en una piedra cóncava con agua y jugo de lima, hasta formar una pasta con la que hacían tortillas, las que se cocinaban luego en una ¨plancha¨ de cerámica.
La mayor parte de los aztecas vivían de tortillas y de porotos hervidos, del tipo frijoles (kidney beans), aunque en ocasiones ceremoniales había maíz tostado y guiso de pavo; a veces guacamole, una mezcla  densa de tomate, avocado (palta), chile, servido con un insecto que era una delicatessen, la oruga (slug) de la planta de maguey, también llamada ágave.

Oruga (slug) Imagen de hortipm.tamu.edu
En otras ceremonias, el pavo era reemplazado por el tlacatlaolli, que era un guiso de maíz y carne humana. El canibalismo era una parte aceptada del ritual azteca, y no era exclusivo de su cultura. El corazón humano era el más alto ofrecimiento que un hombre podría hacer a los dioses, y los aztecas capturaban prisioneros de guerra de los que tomaban sus corazones. La creencia era que así como los dioses daban fuerza al corazón, un hombre podría aumentar la suya ingiriendo el cuerpo de un bravo guerrero adversario. En el SXVI, el descubrimiento de tales prácticas en lo que era ¨el mundo moderno¨ europeo, parecía extremadamente bárbaro.
Sacrificio humano. Imagen de google images
Luego que los sacerdotes quitaran el corazón a la víctima, el cráneo era colgado en hilera con otros, un muslo era presentado al Consejo Supremo y otros cortes selectos a varios nobles. El resto del cuerpo era retornado al captor de la víctima, quien lo llevaba a su casa para cocinarlo en un guiso con maíz, el que era reverentemente comido por toda la familia.

Referencia:
Traducido y adaptado de The Fine Art of Food. De Reay Tannahill. P. 91. Great Britain, 1970
Safe Creative
#1101108231958

4 comments:

  1. Si es que mis antepasados se gastaban unas...la cultura era impresionante a nivel investigación y conocimiento, pero vamos que en lo gastronomico tenían unos puntos ;) Eso sí, muchas delicias heredadas y que se han suavizado hasta tener platillos deliciosos y sin canibalismo :D

    Besiños!

    ReplyDelete
  2. uuups! me quedé sin comentarios, se me cortó la respiración!! Que no sabremos de los dioses de esta gente, perdido en los códices que quemaron los españoles y la santa sede! Si todo lo que hay en la representación en esta página del códice por ejemplo, lo aceptamos como un dibujo literal de la realidad que esos nativos vivían, entonces, el "Dios" que preside la comilona,ese que no parece humano, también debió ser tan real como todo el resto de lo que dibujaban ¿¿noooo?? Y la verdad de todo seguro es bien conocida en círculos a los cuales los mortales normales aún no tenemos acceso ¿no?? jajjaaa, lindo lagartito!!

    ReplyDelete
  3. Hola Mayte, a mí, la cultura azteca me parece absolutamente maravillosa y lamento mucho las atrocidades que cometieron los conquistadores. Como dice el post, el canibalismo no fue exclusivo de los aztecas y tenía un fin ritualístico.
    Gracias por comentar,
    un beso,

    ReplyDelete
  4. Silvia, por suerte algunos códices se rescataron y muchas ilustraciones fueron bajadas on line para nuestro deleite. Es importante la presencia del Dios, porque así lo imaginaban ellos. Tengo en mi casa en Bs As el libro de Fray Bartolomé de las Casas ¨Brevísima relación de la destrucción de las Indias¨, es un libro chiquito que te recomiendo lo busques. Fray Bartolomé, gran defensor de los indios, murió sumido en la depresión por lo que vió durante la conquista. Y, para que te hagas la idea, mucho dicen de los aztecas, pero los indios eran puestos en parrillas como las nuestras, junto con mujeres embarazadas. Y el fin era totalmente distinto. Ah, no es un lagartito, sino una oruga :)
    Un beso, me alegra de verte en acción otra vez!

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails