Monday, January 31, 2011

Quesadillas con tortillas mestizas de maíz y nopal (cactus)


Entre las variantes de tortillas mexicanas que puedo conseguir, están las de maíz, las de harina, y éstas últimas también con espinacas, tomates secos o chili en la masa. Mis preferidas son las de harina con espinacas. Pero hace un tiempo que no consigo las que consumía, y sólo he visto las de ¨wrap¨ que son enormes para hacer arrollados con vegetales combinados con pavita o atún.
Las que me tomaron por sorpresa son las de ¨nopal¨, o cactus, el que vemos en casi todas las postales mexicanas, el rey del desierto.
He probado el fruto del nopal –tuna- pero no es de preferencia, y he visto que también se cortan las hojas y se lo pone en rodajas a la parrilla, aún no lo probé así.


Nopales. Foto de elcharco.org.mx

Como ven en la foto, no es el cactus ¨peyote¨ que se usa para las ceremonias religiosas, por sus propiedades alucinógenas. Este cactus tiene muy buenas propiedades para promover la buena digestión. La creación de estas tortillas data del 2003 y acá reproduzco algunos párrafos muy interesantes del periódico del Sur de Jalisco:
¨Todo lo inició don José Manuel Muro, ante su inconformidad con la sentencia médica, que le prohibió consumir tortillas de maíz o de harina, por motivos de salud.
Aplicando todo su ingenio, se decidió a producir algún tipo de tortillas para su propio consumo, pero nunca se imaginó que, con ello, iniciaba también un proyecto productivo, que generó al poco tiempo la "Sociedad de Producción Rural Hacienda el Zarco" (...)Ahora recuerda José Manuel Muro cómo inició su proyecto productivo, tanto a consecuencia de los problemas digestivos que le ocasionan las harinas, como por la falta de productos naturales que le ayudaran a remediar su mal "y las ganas de seguir consumiendo tortillas" dice.
Ello lo llevó a experimentar una y otra vez hasta modificar la formula tradicional de las tortillas y crear una nueva modalidad: "Tortillas Mestizas", es decir, con maíz, germinado de trigo y nopal. (...) Las tortillas "Mestizas" son elaboradas a base de maíz, nopal y germinado de trigo, mediante un proceso especial y muy particular, que le da el toque artesanal de las tortillas hechas a mano; los ingredientes utilizados son de origen cien por ciento natural y sin conservadores.
Las aportaciones nutrimentales de cada uno de sus ingredientes las colocan como una opción entre las personas que tienes problemas digestivos y de diabetes, ya que el nopal ayuda a disminuir el nivel de azúcar en la sangre y promueve la buena digestión, mientras que el germinado de trigo, también favorece el sistema digestivo, la piel, el cabello y las uñas, en tanto que el maíz aporta calcio a nuestro organismo, entre otros nutrientes.¨
Tengo que reconocer que el olor es muy fuerte, e incluso lo percibíamos con el envase cerrado; mi hija menor dijo ¨este olor se parece a cuando corremos la milla en las Wetlands¨. Las wetlands son las tierras bajas frente a la costa, precisamente nuestra reserva ecológica en Huntington Beach. O sea, no es muy feliz el comentario, porque entre el olor a maíz se percibe olor a ¨yuyo¨, y hasta diría, pescado. Lo cual, me causó un poco de aprensión. Al comerla, el gusto a maíz prevalece, por suerte.
Les puse mayonesa, queso, rodajitas de tomate y unas hojitas cortadas de albahaca y melissa (basil/lemon balm) para contrarrestar un poco el sabor. Las tosté con tostador eléctrico. No voy a decir que me gustaron, pero, bah, tampoco me disgustaron. Creo que como todo alimento nuevo, debemos dar tiempo a la adaptación de nuestro paladar. Un inconveniente, se humedecieron y no quedaron crocantes como las comunes de harina. Así que investigaré alguna otra forma de consumirlas.


NOTA al 12 de junio, 2011: Hace unos días tuve una reunión con un cliente mexicano, y le pregunté a qué se dedicaba. Y me dijo, vendo fórmulas, compuestos, para hacer tortillas mexicanas. Entonces, aproveché la oportunidad para preguntarle sobre estas tortillas, le conté que el primer paquete que compré tenía un olor muy fuerte, el segundo no.
Me respondió que: el nopal se agrega en polvo junto con colorante y que el olor era porque esa partida tendría mucho preservante. Que las tortillas de maíz negro también llevan colorante, y que muchas marcas tienen un alto contenido de agua que baja su valor nutricional, haciéndolas muy distintas a las caseras. Que hay marcas que él decididamente no consume, a veces se pegan entre sí (esto también me pasó), lo que significa que están mal elaboradas.
Luego de discutir sobre algunas marcas, le dije que me sentía decepcionada, pero que las seguiría comprando porque son ricas, así es, me respondió.
El mercado japonés está consumiendo cada vez más tortillas mexicanas, y va aumentando el consumo en España, centroamérica, aún falta expandir las ventas en Sudamérica.

Para quienes quieran saber más sobre el nopal:
Para quienes quieran leer un post sobre la sacramentalización del consumo del peyote: (usen el traductor arriba a la derecha)

2 comments:

  1. Que tortas tan ORIGINALES, y el NOPAL, UNA BELLEZA
    GRACIAS GUAPA, siempre se descubre algo contigo!!!

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails