Sunday, January 23, 2011

Pickles de vegetales. Bonus: la versión china de Deh-Ta Hsiung

Voy a dar primero la versión de la receta china de Deh-Ta Hsiung, la que está en mi libro Chinese Vegetarian Cooking, pág. 35, Londres, 1985.
Los vegetales propuestos son obviamente los que no son jugosos, y acá van traducidos para no confundirnos en el super:
Pepino/cucumber; zanahorias/carrots; coliflor/cauliflower; repollo verde y blanco/cabbage; apio/celery; cebolla/onion; raíz de jengibre fresca/ginger root; puerro/leek; echalotes/scallion/spring onion; ajíes rojos y verdes/red or green bell pepper; chauchas/judías verdes/green beans; ajo/garlic
Para el líquido de conserva, doy las cantidades en litros, para que vean las proporciones:
4.5 l de agua hervida fría
¾ de taza de sal
50 gr de granos de pimienta
3 cucharadas de Sichuan pepper corn/pimienta de Sichuan o Szechuan
50 ml de rum blanco o vodka
100 gr de raíz fresca de jengibre/ginger root
½ taza de azúcar marrón
Mezclamos el líquido con los condimentos, ponemos dentro de un frasco esterilizado el líquido y los vegetales CRUDOS muy bien lavados, cerramos herméticamente, dejamos en la heladera mínimo 5 días antes de consumirlos. No utilicen utensilios con grasa para sacarlos, sino limpios, la grasa no debe contaminar la preparación.
Ahora, mi versión super simplificada, hice poco porque no sabía cómo iba a resultar, todo bien, salieron exactamente como los comprados:
Condimentos: granos de pimienta, un diente de ajo, granos de coriandro/coriander, clavos de olor. (Me olvidé el jengibre).
Para un frasco del tamaño de la foto, como los que traen los ajíes, puse:
¾ de agua hervida fría
¼ de vinagre blanco
1 cucharita de té de sal
2 cucharitas de té de azúcar.
Final feliz! Todos los vegetales conservaron su textura ¨crocante¨, y el sabor, muy rico con las especias, el ajo y unas cebollas chinas.

10 comments:

  1. Hola!
    Muy buena idea la de estos vegetales, tienen que quedar con un sabor bien rico.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ReplyDelete
  2. SUENA DELICIOSO¡¡¡¡ SOLO QUE LO MIO NO SON LAS COLES PIENSO QUE ES COMER EN VANO POR QUE NO TIENEN MUCHO SABOR NO??? PERO LA RECETA ME ENCANTO SUENA RIQUISIMA¡¡¡¡
    BESOS FELIZ DIA

    ReplyDelete
  3. Qué buena receta...Por supuesto que me quedo con tu versión simplificada!! Te quedó un frasco muy colorido...Siempre que veo un post tuyo me dan ganas de hacerlo. Ya tengo los brotes de lentejas en la heladera, aunque la lenteja no cayó, la tengo que despegar del brote o se come?? Un abrazo!!!

    ReplyDelete
  4. Hola Mijú, un placer tu visita, seguiremos en contacto,
    Un beso,

    ReplyDelete
  5. Hola Ariadna! Yo creo que es cuestión de costumbre. Acá me acostumbré a comerlas crudas, y ahora me gustan tanto que a medida que las lavo, las voy comiendo sin nada de condimento. Pero probá así con estas especias, además con el ajo y cebolla queda todo muy gustoso,
    Que tengas un hermoso día!

    ReplyDelete
  6. Gracias Caro, coincido con vos porque a mí el vodka me gusta con pomelo, jajaja o solo nomás :)
    A mí tampoco se me cayeron las lentejas y los comemos con lentejas y todo, porque están ablandadas. Silvia me dijo que me asegure de lavarlos bien, por los microorganismos u hongos. Otra cosa, si hacés de porotos, el poroto sí hay que removerlo. Silvia agrega un poco de agua oxigenada al agua, por prevención, pero yo sólo usé agua de la canilla, todo bien, pasó tiempo ya, más de una semana, tengo un resto en la heladera fresco como si nada. Es más, creo que las plantitas siguieron creciendo, se estiraron para arriba, buscando la luz, parecen animalitos, jajajaa.
    Un beso,
    M

    ReplyDelete
  7. Esta receta cae el fin de semana que viene Fijo!!!
    Gracias Myriam
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ReplyDelete
  8. Gracias por los datos...Hoy fuí a comer al barrio chino y ví brotes de arvejas, me dieron ganas de hacerlos en casa...Besos!!

    ReplyDelete
  9. Gracias Miri, tengo aún pendiente de ver tus canastitas de queso hmmmmm
    Un beso,

    ReplyDelete
  10. Ay sí Caro! Deben ser riquísimas, busqué arvejas pero las vendían partidas! A ver si nos mostrás un post con tus avances de brotes!
    Besos,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails