Sunday, May 1, 2011

Cuadrados de harina de maíz blanco con tomillo (white corn meal and thyme squares)


Esta receta es una especie de torta que yo preferí hacerla chata, y la saqué del paquete de white corn meal, traducido literalmente es ¨comida de maíz blanco¨, tiene algunas vitaminas incorporadas y, no puedo decir que sea exactamente la harina de maíz comercial porque en EEUU se vende en paquetes distintos, con el dibujo del maíz afuera y la textura es más gruesa. Pero, sin encontrar una traducción exacta para otros países, diría que es como una harina suave de maíz ¨degerminado¨. Para darle más gusto le agregué tomillo, y ya haré otras variantes porque en casa tuvo mucho éxito.
Nota: de Wikipedia aprendí que hay distintas texturas para el maíz molido finamente, y de ahí mis dudas. Estos son los tipos:
Steel ground yellow cornmeal: granos de maíz molidos a ¨acero¨, que no tienen cáscaras ni germen. 
Stone ground cornmeal: granos de maíz que retienen un poco de la cáscara y el germen. Es más nutritivo y perecedero que el anterior, se conserva refrigerado.
White cornmeal: es el blanco de mi receta, es típico de África y muy consumido en el Sur de California.
Blue cornmeal: es la molienda de los granos de maíz azulado, de textura media. Es dulce. El maíz azul tiene valor espiritual curativo para los Navajos.
http://en.wikipedia.org/wiki/Cornmeal

Éste es el blue corn, la foto es de foodphotoblog.com. Para los lectores del Sur de California, lo consiguen en bolsitas en Jon´s, tiene granos azules y violáceos

INGREDIENTES:
1 ½ tazas de white corn meal
3 cucharadas de harina común
1 cucharita de bicarbonato de sodio
2 tazas de buttermilk (así se vende) o su reemplazo: 3 cucharas soperas de vinagre más la cantidad de leche hasta completar las dos tazas. Dejar reposar durante 5 minutos.
1 huevo
Sal, pimienta (yo puse lemon pepper)
Tomillo/thyme




Precalentamos el horno a temperatura moderada, 450oF,
Mezclamos todos los ingredientes secos, agregamos la leche, el huevo, revolvemos cuidando que no queden grumos. Ponemos una fuente de horno muy bien engrasada con aceite o manteca dentro del horno. Esperamos a que caliente bien, y recién entonces vertimos la mezcla en esa fuente, esto es para que no se nos pegue.
Cocinamos por unos 20 o 25 minutos, dependerá del horno y de la altura de la masa, hasta que se vea dorado. La receta dice que se puede quebrar, pero no me ha sucedido. Por fuera, tiene el aspecto de una pizza fainá.
En EEUU lo cortan en porciones, y las calientan con un poco de manteca arriba. Pero en casa, somos más creativos, mi marido las iba mojando con salsa golf mientras comía palmitos (!!), yo les puse jamón y queso, los chicos las comieron como venían antes de almorzar.....

12 comments:

  1. Se ven ricos estos cuadritos de maíz con tomillo. Debe ser una rica combinación.

    Feliz domingo :)

    ReplyDelete
  2. Gracias Mari, te mando un par a cambio de tu jugo de guindilla :)
    Besos,

    ReplyDelete
  3. Qué bueno!! Justo ayer comí polenta amarilla, la dejé enfriar, la corté en cuadrados como vos y la pase por harina para freirla en un poco de aceite de oliva...Voy a probar tu receta Myriam!! Un abrazo!!

    ReplyDelete
  4. Con lo que a mi me gusta el elote esta es una receta maravillosa :D

    Besiños.

    ReplyDelete
  5. Hola CAro, me acuerdo muy bien de tu post de polenta en cuadrados al horno con queso, pero no creo que la polenta como la consumimos nosotros sirva para esta receta, fijate bien que es como harina, por las dudas,
    Voy a leer tu post, lo tengo pendiente desde la mañana,
    un beso,

    ReplyDelete
  6. Gracias Mayte, a mis hijos les gustó más que los corn bread, porque son más suaves,
    un beso,

    ReplyDelete
  7. Me gusta todo lo que sea maíz, choclo y estos cuadraditos se ven apetitosos además el tomillo le debe dar mucho sabor.
    Miriam respecto a tu consulta no tengo idea, supongo que se le agregará gelatina a la crema para espesarla, pero nunca lo hize.
    Besos

    ReplyDelete
  8. Muchas gracias Annie por responderme tan rápido! Vamos a tener que darnos idea entonces :) Ya la intentaré, porque recuerdo que se veía fantástica y más rígida que la crema batida,
    Besos,

    ReplyDelete
  9. Gracias por dejarme un comentario!! Por suerte conseguí la harina de maíz blanco, la uso en panes y les dá una textura buenísima...Un beso!!

    ReplyDelete
  10. Ah qué bien CAro, no sabía que se conseguía en Buenos Aires!
    cariños,

    ReplyDelete
  11. Que buena receta, una variante para la fainá con harina de garbanzos! Debe estar riquísima, besos!!

    ReplyDelete
  12. Silvia, el sabor no es parecido, pero si por fuera, y la textura es más de torta, pero los chicos se la comieron desesperados, siempre pensando en la fainá que no conseguimos, jajaja
    Besos,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails