Thursday, May 19, 2011

Moldeados de quinoa con vegetales crudos y cocidos


De wikipedia.org:
¨La quinua, quínoa o kinwa (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en losAndes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú además de los Estados Unidos, siendo Bolivia el primer productor mundial seguido del Perú y de los Estados Unidos. Se le denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneasen que están los cereales "tradicionales", pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.
La quinua posee un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón, un alto grado de aminoácidos, entre los aminoácidos están la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros granos y/o legumbres como las vainitas.¨

Quinoa orgánica sin cocción
Quinoa ya cocida en caldo

Esta es mi primera vez comiendo quinoa, y me resultó deliciosa. Es muy parecida al mijo, aunque el sabor no es igual, es un poquito amargo, por ello hay que lavarla bien antes de empezar a hervirla, yo cambié el agua un par de veces escurriendo con un pequeño colador de leche.
Hervimos la quinoa en caldo hasta que veamos se ablanda y se hace translúcida.


Lo que me atrajo también es que se moldea fácilmente, así que preparé unas ¨torrecitas¨ para divertirme probando posibilidades. Yo usé berenjenas asadas en una sartén aceitada, más pepinos persas en rodajitas y green beans (chauchas, judías verdes). No es casual el uso de los pepinos y las chauchas,  mi intención era combinar las berenjenas con otros sabores más suaves. El toque de sabor, se lo dí con unas hojas frescas de melisa/ lemon balm.
Entonces, el primer moldeado tiene la berenjena abajo, y obviamente fue más difícil de desmoldar. Además, -créanme que está allí-, la berenjena está oculta y no se luce. La segunda, puse la rodaja de berenjena en el fondo del molde aceitado, así fue más fácil y vistoso. Por encima, puse un poco de aceite de oliva, sal y limón. 
Otras posibilidades que probaré, con tomates, aceitunas, tiras de zanahorias.... continuará.


12 comments:

  1. Miriam que bonito y sano a mi me gusta la quinoa y ahora probé el mijo y me gustó mucho también.
    Besos

    ReplyDelete
  2. Sí Annie, conozco tus posts de quinoa, esperaré los de mijo, a mí me encanta.
    Un beso,

    ReplyDelete
  3. Que creativa eres Myriam!!! Me encantaría probarlo.

    Un abrazote :)

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias Mari y que tengas un lindo fin de semana!
    Un beso,

    ReplyDelete
  5. Qué bueno que te gustó la quinoa, es muy rica!! Yo también uso la harina, se puede hacer pizza o panqueques...Un abrazo!!!

    ReplyDelete
  6. Gracias Caro, no recuerdo haber visto la harina pero me voy a fijar. Como verás, casi no he posteado panqueques. La razón: en casa les gusta con dulce de leche!!! Y no puedo conseguirlo tan fácilmente.
    Un beso,

    ReplyDelete
  7. la quinoa es exquisita, muy buena tu receta, la voy a agregar a mi colecccion!!! tengo una en mi blog que es un risotto de quinoa con verduras, que es muy facil de moldear tambien, un abrazo

    ReplyDelete
  8. Hola Marlis! Pasaré luego a ver tu risotto, ayer hice ensalada de quinoa, arroz y vegetales, la postearé este fin de semana.
    Un beso,

    ReplyDelete
  9. No la he probado pero creo que la receta tiene muchas posibilidades y da mucho juego. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ReplyDelete
  10. Excelente preparacion con Quinua o Quinoa, me gustan...voy a incrementar mis recetario con tu receta

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails