Si bien el risotto es cremoso, no se le debe agregar crema, sino que el caldo de cocción debe hacerse cremoso a causa de sus ingredientes. Para el risotto, hemos de usar un arroz de grano corto.
Para esta receta usé arroz salvaje (wild rice) que no es como el carnaroli o el arborio, pero anduvo bien. Este arroz combina granos negros con otros blancos y rojos.
Lo ideal es agregar vegetales al caldo para hacerlo más espeso. Al caldo hecho con extracto, le agregué tomate cortado en cubitos, hojas de espinacas (spinach) en juliana, ajo (garlic) picado, albahaca (basil), azafrán (zaffron). Cuando el arroz estaba listo, le agregué un trocito de manteca, le esparcí semillas de chang chia, más queso rallado. Y serví.
Las semillas de chang chia contienen Omega 3, Omega 6, que ayudan a bajar el colesterol. También contienen Calcio, Hierro, Magnesio, vitamina B, proteínas, antioxidantes que protegen el sistema inmunológico y el envejecimiento. Se usan en panes, sopas, ensaladas, etc.
Mis hijas no suelen entrar a leer el blog, ellas prefieren verme cocinando ¨en vivo y en directo¨. Y cuando algo se pierden, entramos al blog juntas a ver las fotos y les explico verbalmente.
Ha pasado un año y medio de mi blog que les dejo como compendio, y puedo decir con satisfacción que he visto sus avances (no menciono a mi hijo, porque no he logrado cambiar sus hábitos alimenticios, por ahora) además, he despertado su interés por los alimentos sanos. La misma noche del risotto, la nena menor (14) preparó esta ensalada riquísima, combinando espinacas, gajos de mandarinas (de las cuties), cranberries disecados dulces (arándanos pasas), palmitos (hearts of palm), granos de choclo (corn). Por cuenta propia, sin ninguna indicación de mi parte. Le quedó muy bien presentada (mejor que mi arroz!) y riquísima. Los invito a ver la etiqueta de cupcakes que son su especialidad.
Está muy bien lo que haces, enseñar a cocinar y por ende a comer bien es una tarea más de la educación muy útil.
ReplyDeleteEsos dos platos nos vienen muy bien después de estas fiestas. Voy a ver el enlace que indicas.
Un abrazo grande.
Se ve que a tu hija le gusta la cocina,la presentación de la ensalada es genial.
ReplyDeleteEl arroz tiene que estar muy bueno,a mi el arroz me encanta.
No he probado nunca esas semillas que mencionas.
Un besazo
Que rico arroz
ReplyDeleteGracias Blue Lady, lástima la foto no ayuda. El plato estuvo rico y la ensalada también. Besos,
ReplyDeleteGracias Carmen, creo que en España se consiguen, en Argentina seguro. Besos,
ReplyDeleteGracias María! Un beso,
ReplyDeleteCuantos ingredientes que me faltan por probar!!! el arroz salvaje y las semillas de chan chia por ej, pero además las combinaciones, me parecen originales y sanas tendré que experimentar.
ReplyDeleteFelicidades por tu año y medio con el blog!
BESITOs
La ensalada tiene una pinta y un colorido espectaculares.
ReplyDeleteY ese risotto me resulta muy original, nunca lo he probado con arroz salvaje.
Es la primera vez que oigo hablar de esas semillas, pero habrá que probarlas, que parece que tienen muchas propiedades...
Besotes, guapa.
Un arroz estupendo, me encanta el plato. Muy exótico, será afrodisíaco también jaja Es broma. Besos guapa!
ReplyDeletePues tu hija tiene muy buena mano como tu,porque la ensalada esta estupenda,y el arroz delicioso. Un beso
ReplyDeletecosicasdulces.blogspot.com
Estupendo risotto. Un besazo.
ReplyDeleteQueridas Lorena, Marga, Niki, María y Nati, muchas gracias por los comentarios! El arroz salvaje es una mezcla de arroces blanco, rojo, marrón, negro. A mí me encanta, aunque en casa son fans del blanco. Obviamente el arroz salvaje tiene propiedades más nutritivas, especialmente porque algunos de los granos conservan el salvado.
ReplyDeleteLas semillas, desconozco si se venden en Europa, son muy pequeñas y saludables, se usan en sopa, panes, ensaladas, guisos, etc.
Niki: no me imaginaba lo del afrodisíaco, jajajaa.
Besos,
Miriam esto se ve delicioso, me gusta el risotto, un abrazo para tí amiga:)
ReplyDeleteHola Miryam, no conozco el chang chia. Voy a invertigar ;-)
ReplyDeleteLinda la ensalada de la nena.
Besos,
Vero
http://cocinaalminutoconcomida.blogspot.com/
Un risotto muy diferente, por el tipo de arroz que utilizas asi como por el acompañamiento, y una maestra excelente, solo hay que ver las creaciones de tu hija. Esa niña promete . Un besote
ReplyDeleteQué lindo saber que tienes una relación fenomenal con tus hijos, vaya pedazo de ensalada que ha hecho, está hermosa y además seguro que deliciosa. El risotto me encanta, estoy segura que quedó beunísimo!
ReplyDeleteUn abrazo Myriam
Leny xx
Lo que me gusta esta receta del Vermout ..que me la apunto claro ..este risotto muy apetecible , pero esas semillas no las conozco ...feliz domingo besos MARIMI
ReplyDeleteme muero por los risottos...con lo que sea!!
ReplyDeleteMuchas gracias Gloria, espero hayas pasado muy bien las fiestas, un beso,
ReplyDeleteMuchas gracias Verónica, Eva, Leny, Marimi, Petra :) Luego de varios comentarios desde España no me queda claro qué tipo de arroz se consigue allí, no sea que al arroz salvaje lo llamen con otro nombre....Ya me contarán. Besos,
ReplyDeleteNunca había visto un risotto con este arroz, pero se ve muy bueno y la ensalada es un lujo para la vista y para la salud con ese colorido.
ReplyDeleteBesos.
Muchas gracias Cocinera De Betulo! Besos,
ReplyDeleteEl arroz lo conozco, lo suelo utilizar pero las semilla de chang chia no las conozco y las voy a buscar, me gusta conocer y probar nuevos alimentos,máxime, cuando tienen tantas propiedades. La ensalada de tu hija se ve excelente y es normal con la buena maestra que tiene al lado, aunque, ella, es una buena alumna.
ReplyDeleteBesotes a las dos y tened un buenísimo y feliz año.
Hola wapa!!
ReplyDeleteLa verdad es que no sabría por cual de los dos platos decidirme porque tienen una pinta los dos que crujen!!! Ese arroz tiene que estar de muerrrrte, y la ensaladita de espinacas ni te cuento!
Un Besazo
Muchas gracias Kesito! Un beso,
ReplyDeleteGracias Carolina! FEliz semana!
ReplyDelete