Saturday, January 7, 2012

Risotto de arroz salvaje con vegetales y semillas de chang chia. Bonus: ensalada de espinacas con frutas


Si bien el risotto es cremoso, no se le debe agregar crema, sino que el caldo de cocción debe hacerse cremoso a causa de sus ingredientes. Para el risotto, hemos de usar un arroz de grano corto.
Para esta receta usé arroz salvaje (wild rice) que no es como el carnaroli o el arborio, pero anduvo bien. Este arroz combina granos negros con otros blancos y rojos.
Lo ideal es agregar vegetales al caldo para hacerlo más espeso. Al caldo hecho con extracto, le agregué tomate cortado en cubitos, hojas de espinacas (spinach) en juliana, ajo (garlic) picado, albahaca (basil), azafrán (zaffron). Cuando el arroz estaba listo, le agregué un trocito de manteca, le esparcí semillas de chang chia, más queso rallado. Y serví.
Las semillas de chang chia contienen Omega 3, Omega 6, que ayudan a bajar el colesterol. También contienen Calcio, Hierro, Magnesio, vitamina B, proteínas, antioxidantes que protegen el sistema inmunológico y el envejecimiento. Se usan en panes, sopas, ensaladas, etc.



Mis hijas no suelen entrar a leer el blog, ellas prefieren verme cocinando ¨en vivo y en directo¨. Y cuando algo se pierden, entramos al blog juntas a ver las fotos y les explico verbalmente. 
Ha pasado un año y medio de mi blog que les dejo como compendio, y puedo decir con satisfacción que he visto sus avances (no menciono a mi hijo, porque no he logrado cambiar sus hábitos alimenticios, por ahora) además, he despertado su interés por los alimentos sanos. La misma noche del risotto, la nena menor (14) preparó esta ensalada riquísima, combinando espinacas, gajos de mandarinas (de las cuties), cranberries disecados dulces (arándanos pasas), palmitos (hearts of palm), granos de choclo (corn). Por cuenta propia, sin ninguna indicación de mi parte. Le quedó muy bien presentada (mejor que mi arroz!) y riquísima. Los invito a ver la etiqueta de cupcakes que son su especialidad.

26 comments:

  1. Está muy bien lo que haces, enseñar a cocinar y por ende a comer bien es una tarea más de la educación muy útil.
    Esos dos platos nos vienen muy bien después de estas fiestas. Voy a ver el enlace que indicas.
    Un abrazo grande.

    ReplyDelete
  2. Se ve que a tu hija le gusta la cocina,la presentación de la ensalada es genial.
    El arroz tiene que estar muy bueno,a mi el arroz me encanta.
    No he probado nunca esas semillas que mencionas.

    Un besazo

    ReplyDelete
  3. Gracias Blue Lady, lástima la foto no ayuda. El plato estuvo rico y la ensalada también. Besos,

    ReplyDelete
  4. Gracias Carmen, creo que en España se consiguen, en Argentina seguro. Besos,

    ReplyDelete
  5. Cuantos ingredientes que me faltan por probar!!! el arroz salvaje y las semillas de chan chia por ej, pero además las combinaciones, me parecen originales y sanas tendré que experimentar.
    Felicidades por tu año y medio con el blog!
    BESITOs

    ReplyDelete
  6. La ensalada tiene una pinta y un colorido espectaculares.
    Y ese risotto me resulta muy original, nunca lo he probado con arroz salvaje.
    Es la primera vez que oigo hablar de esas semillas, pero habrá que probarlas, que parece que tienen muchas propiedades...
    Besotes, guapa.

    ReplyDelete
  7. Un arroz estupendo, me encanta el plato. Muy exótico, será afrodisíaco también jaja Es broma. Besos guapa!

    ReplyDelete
  8. Pues tu hija tiene muy buena mano como tu,porque la ensalada esta estupenda,y el arroz delicioso. Un beso
    cosicasdulces.blogspot.com

    ReplyDelete
  9. Estupendo risotto. Un besazo.

    ReplyDelete
  10. Queridas Lorena, Marga, Niki, María y Nati, muchas gracias por los comentarios! El arroz salvaje es una mezcla de arroces blanco, rojo, marrón, negro. A mí me encanta, aunque en casa son fans del blanco. Obviamente el arroz salvaje tiene propiedades más nutritivas, especialmente porque algunos de los granos conservan el salvado.
    Las semillas, desconozco si se venden en Europa, son muy pequeñas y saludables, se usan en sopa, panes, ensaladas, guisos, etc.
    Niki: no me imaginaba lo del afrodisíaco, jajajaa.
    Besos,

    ReplyDelete
  11. Miriam esto se ve delicioso, me gusta el risotto, un abrazo para tí amiga:)

    ReplyDelete
  12. Hola Miryam, no conozco el chang chia. Voy a invertigar ;-)
    Linda la ensalada de la nena.
    Besos,
    Vero
    http://cocinaalminutoconcomida.blogspot.com/

    ReplyDelete
  13. Un risotto muy diferente, por el tipo de arroz que utilizas asi como por el acompañamiento, y una maestra excelente, solo hay que ver las creaciones de tu hija. Esa niña promete . Un besote

    ReplyDelete
  14. Qué lindo saber que tienes una relación fenomenal con tus hijos, vaya pedazo de ensalada que ha hecho, está hermosa y además seguro que deliciosa. El risotto me encanta, estoy segura que quedó beunísimo!
    Un abrazo Myriam
    Leny xx

    ReplyDelete
  15. Lo que me gusta esta receta del Vermout ..que me la apunto claro ..este risotto muy apetecible , pero esas semillas no las conozco ...feliz domingo besos MARIMI

    ReplyDelete
  16. me muero por los risottos...con lo que sea!!

    ReplyDelete
  17. Muchas gracias Gloria, espero hayas pasado muy bien las fiestas, un beso,

    ReplyDelete
  18. Muchas gracias Verónica, Eva, Leny, Marimi, Petra :) Luego de varios comentarios desde España no me queda claro qué tipo de arroz se consigue allí, no sea que al arroz salvaje lo llamen con otro nombre....Ya me contarán. Besos,

    ReplyDelete
  19. Nunca había visto un risotto con este arroz, pero se ve muy bueno y la ensalada es un lujo para la vista y para la salud con ese colorido.
    Besos.

    ReplyDelete
  20. El arroz lo conozco, lo suelo utilizar pero las semilla de chang chia no las conozco y las voy a buscar, me gusta conocer y probar nuevos alimentos,máxime, cuando tienen tantas propiedades. La ensalada de tu hija se ve excelente y es normal con la buena maestra que tiene al lado, aunque, ella, es una buena alumna.
    Besotes a las dos y tened un buenísimo y feliz año.

    ReplyDelete
  21. Hola wapa!!

    La verdad es que no sabría por cual de los dos platos decidirme porque tienen una pinta los dos que crujen!!! Ese arroz tiene que estar de muerrrrte, y la ensaladita de espinacas ni te cuento!

    Un Besazo

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails