Wednesday, January 25, 2012

Dip de tomatillos. Bonus: Bifecitos de res con tomatillos (plus)


Este dip o salsa para acompañar hamburguesas, paltas (avocados), comerla con nachos, papas fritas, etc etc, me la enseñó la enfermera que vacunó a mi hija menor el año pasado. La receta es mexicana, pero la joven es boliviana y ambas coincidimos en que preferíamos usar ajíes dulces en vez de muy picantes. 
Su versión consistía en rehogar sólo los tomates en una sartén apenas aceitada, pero también hay quienes dejan todo fresco. Por gusto personal, preferí cocinar los vegetales un poquito, vuelta y vuelta.


En esta foto ven los tomatillos, que traen un capullo, no se lo quiten hasta el momento de consumirlos. No deben esperar a que maduren, se deben sentir firmes al tacto. El sabor: apenas ácidos.
El ají, es de Francia, superdulce, del mismo tipo que usé en los ajíes agridulces en conserva.


Les quitamos el capullo, los lavamos bien y cortamos con un diente de ajo. En una procesadora, ponemos los vegetales (frescos o apenas rehogados), más cilantro fresco (yo usé perejil seco), sal. Procesamos.
Agregamos un poco de jugo de limón y listo! Comimos el dip con papas fritas de lata y camarones mariposa en milanesa, fritos.



En otra oportunidad, simplemente rehogué los tomatitos con cebollas de verdeo y ajíes, agregué sal, pimienta y hierbas. Los puse sobre bifecitos de carne de res, hechos a la  plancha, vuelta y vuelta. Acompañados de papas fritas.



Y me separé para mí, para comer esta deliciosa quesadilla mexicana de salvado, con queso ahumado, versión libre de una argentina :)


57 comments:

  1. madre mía que maravilla lo que haces con los tomates, Myriam... que rico... empezando por el dip que me ha vuelto loca! Besitos

    ReplyDelete
  2. Gracias Nieves, ya sabes que la receta original es con chile picante, pero el dulce del ají con el ácido del tomate va muy bien (para nuestro gusto) Besos,

    ReplyDelete
  3. Esto tiene que estar super rico con la carne!! Vamos que los probamos en casa en cuanto podamos. ¿que tal te va todo miriam?? Espero que bien, besos

    ReplyDelete
  4. Hola Dae! Todo bien, gracias por tu visita, un beso,

    ReplyDelete
  5. Se llaman tomatillos plus? o vale cualquier tipo de tomate pero que sea verde... dímelo que me encanta esta salsa.
    Pero yo le pondría un pelín de picante...me la apunto sobre todo para carnes no?
    Besines
    Nieves

    ReplyDelete
  6. Hola NIeves, no, lo de ¨plus¨ es un americanismo, significa que hay algo más, porque a los bifecitos no sólo les puse los tomatillos sino otros vegetales. Sí, ponle todo el picante que quieras, yo no puedo ni probar los ajíes picantes, pero la salsa original no es como la mía, llevaría ajíes verdes picantes. Sí, con las carnes va muy bien y con avocado y burritos mexicanos o tacos. Besos,

    ReplyDelete
  7. Uhmm! que rico, pero que cosas haces en tu cocina.
    Me quedo por aqui de seguidora de tu blog.
    Si quieres pásate por mi blog, estoy de sorteo-concurso.
    http://anyolcocina.blogspot.com/

    ReplyDelete
  8. Muchas gracias Anyol, con gusto pasaré por tu cocina. Un beso,

    ReplyDelete
  9. Ummmmmmmmmmmmmmmmm!!!que delicia Myriam te ha quedado riquísimo ese dip, tiene que ser una gozada y el filete con los tomatillos y demás verduras le metía mano ahora mismo, buenísimo. Besosssss.

    ReplyDelete
  10. Me encanta cuando pones esas hortalizas tan distintas a las que yo conozco. Que Dip tan bueno preparaste.
    Voy a ver las patitas de polo que me están llamando jajaja.
    Un besito.

    ReplyDelete
  11. ¡Que gusto da volver a navegar entre estos platos tan sabrosos!

    besos

    ReplyDelete
  12. Que cosita más rica y original. Por cierto, es la primera vez que veo esos tomatitos jeje. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ReplyDelete
  13. Una salsa perfecta para acompañar carnes, le echare unos chiles para que quede picantita. Gracias por la receta. Un saludo, Clara.

    ReplyDelete
  14. Gracias Juani por tu comentario tan simpático! Besos

    ReplyDelete
  15. Gracias Blue Lady, yo también me divierto probando sabores nuevos. Un beso,

    ReplyDelete
  16. Hola María, en mi país nunca los había visto. Supongo ya se estarán expandiendo como las tortillas mexicanas. Besos,

    ReplyDelete
  17. Gracias Clara, me alegra que varias amigas se animen con el picante! Un beso,

    ReplyDelete
  18. Me ha encantado la receta y cuando la he visto encima de la carne...que rico debe de estar. A mi hijo le encanta este tipo de comida así que lo haré... aunque esos tomatitos no los veo por aquí, los hay más grandes, para la ensalada... puedo usar esos?? un saludo!!

    ReplyDelete
  19. Se me hace la boca agua, me quedo con todo...La quesadilla, la salsita y el filete, vaya delicias!!!

    ReplyDelete
  20. Hola Rosa, si no tenés estos tomatitos, te aconsejo usar del tipo perita o Roman porque los grandes de huerta tienen mucho jugo. Fíjate que la pulpa es un poco seca, ves que no se desprenden las semillas? Aunque, una vez licuados, queda bien jugoso. Un beso,

    ReplyDelete
  21. Gracias Mary, la quesadilla con queso ahumado quedó muy rica. Besos,

    ReplyDelete
  22. Umm, me quedo con los tres platos, me encanta todo!

    ReplyDelete
  23. Una receta estupenda, veré con que tomates hacerla.
    besos

    ReplyDelete
  24. Es una salsa que anoto pues hoy para la cena hamburguesas..y pondré esta salsita ..que curiosos esos tomates con piel , nunca los he visto ...bsssMARIMI

    ReplyDelete
  25. mmmmmmmm, que rico dip y que pintaza los bifecitos....sabes, creo que me quedo con la quesadilla libre, me ha encantado!!
    ah!, no conocía esos tomatillos...
    bss

    ReplyDelete
  26. MMMmmmm qué rico! Y la foto con las patatas fritas, por dios qué hambre. Ya estoy probando yo este dip.

    Un beso

    ReplyDelete
  27. Que rico todo lo que haces lo haces con amor, asi que debe ser un deleite para el paladar

    ReplyDelete
  28. Hola!!!
    Adoro los tomatillos, me apasionan, lo malo es que por aquí no los venden, solo puedo encontrar latas de salsa de tomatillos, pero asi frescos no :-(

    Besitos guapa

    ReplyDelete
  29. Unas recetas muy buenas me quedo con la segunda y para mi niño la tercera que le encanta la comida Mexicana.

    ReplyDelete
  30. Gracias Marimi y JOsé Luis! EStaba viendo que en Chile tienen otra variedad, son dulces y de color rojo anaranjado. Tal vez de esos tengan en España? Besos,

    ReplyDelete
  31. Muchas gracias dosentrebambalinas, un placer conocerte!

    ReplyDelete
  32. Hola Criss, yo los he visto en conserva, pero no los compré nunca envasados. Y ya me diste la idea de hacerlos en conserva yo misma! Besos,

    ReplyDelete
  33. Gracias Niki, te advierto que la quesadilla no la comería así un mexicano, ésta la hice a mi manera argentina, jajaja. Besos,

    ReplyDelete
  34. Hola Myrian. Efectivamente hace mucho tiempo que no nos visitábamos. El tiempo es un tirano y nos sojuzga y somos tantos que por mucho que queramos no damos abasto. Espero que a partir de ahora no se dilaten mucho las visitas.
    Me llama la atención esta salsa. Tiene que estar muy rica y sabrosa pero si me ha llamado la atención ha sido por esos tomates. Aquí los comemos cuando están rojos. Ahí son totalmente verdes aunque supongo estarán en su punto. Cualquiera de las preparaciones que has puesto me comería porque todas se ven muy apetitosas.
    Saludos

    ReplyDelete
  35. Hola Juan, efectivamente, es imposible visitar a todos día a día y me alegra ¨verlo¨ nuevamente. Estos tomates son de otra especie y se venden exclusivamente verdes, veía que en Chile, se venden otros iguales, pero rojos. Éstos no deben madurar, se comen firmes. Voy a investigar un poco más sobre ellos. Un abrazo,

    ReplyDelete
  36. Esto lo tengo que probar y darle a mi novia con papas fritas, o incluso con las fajitas, tiene una pinta estupenda.
    Saludos

    ReplyDelete
  37. Me ha entrado un hambre!!! Por favor que dip tan buenoooo!!!

    Mil besos :D

    ReplyDelete
  38. Mayte, si vos que sos de México decís que está bueno, entonces no hay duda al respecto!!! Gracias amiga, un beso,

    ReplyDelete
  39. Te quedó de lujo!, sabes asa los tomatillos, le da un sabor ahumado bien rico, también puedes usar cilantro y un poquito de azúcar para restar acidez

    Saludines

    ReplyDelete
  40. Hola Myriam, muchas gracias por la información con respecto a Chinatown, estos platos que nos has preparado tienen muy buena pinta y esos tomates verdes me han alucinado, aqui en España todos son rojos pero hay que acordarse de la pelicula "Tomates verdes fritos", quizas se refería a estos tomates?, besos

    ReplyDelete
  41. Gracias Mario! El cilantro, no me gusta para nada, el coriandro sí, me encanta. Qué cosa! Y el azúcar, muy buena idea! Un beso,

    ReplyDelete
  42. Hola Sofía, tu pregunta me viene muy bien, porque he pensado en ello, la película no la ví y no estoy segura que los tomates fritos sean tomates verdes sin madurar o estos tomates. Hasta pensaba hoy en alquilar la película para sacarme la duda. También le puedo preguntar a Mario. Besos,

    ReplyDelete
  43. Me encanta esta versión argentina de quesadilla con esa salsa divina.
    Un beso,
    Vero

    ReplyDelete
  44. Estos tomatillos verdes tienen que estar buenos...
    Un saludo.

    ReplyDelete
  45. Hay que rabia me da no encontrar tomatillos en España..la de salsas mexicanas que no hago por eso!!!
    todo pinta genial pero esa ultima quesadilla es un pecado..versión libre de una Argentina!! jajajaj!!!!!!!!
    besitos y feliz fin de semana linda!!!!

    ReplyDelete
  46. Gracias Juana y Tito! Finalmente he visto que los tomates verdes fritos son tomates ¨comunes¨ cortados en rodajas, supongo que tendrá el mismo sabor si quieren reemplazar los tomatillos. Besos,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails