Wednesday, January 18, 2012

Pan de maíz (corn bread) 5 de Mayo



Esta receta la saqué de un libro fantástico que compré hará quince días, se llama Electric Bread, para panes hechos con máquina, de Innovative Cooking Enterprises Inc., Alaska. El chef ejecutivo, Greg, dice que cocinar es un arte, pero hornear es una ciencia. Es por ello que la empresa ha cocinado 4000 panes, para seleccionar las mejores proporciones y combinaciones. Al final del libro, muestran panes con defectos y dicen dónde estuvo la falla. Una maravilla, aunque yo no tengo maquinita para hornear el pan ;)


El libro tiene fichas con fotos a todo color, las proporciones de las recetas, y mínimas recomendaciones. Se supone que uno sabe hacerlo. 
La primera receta que probé es la del pan 5 de mayo, llamado así por la fiesta que recuerda el vencimiento de las tropas de 8000 personas, entre francesas más desertores mexicanos, a manos del ejército mexicano de 4000 personas, a cien millas de la costa de la ciudad de México, el 5 de mayo de 1862. 
(No nos confundamos con el día de la Independencia).
Volviendo al pan, he tratado de hacer algún pan blanco tradicional, de levadura, incorporando harina de maíz, y les aseguro que sale horrorosamente seco (Atención, no me refiero al pan de maíz dulce con polvo para hornear). Había desistido, hasta que leí esta receta y pensé, cómo no se me ocurrió antes!!!! La clave: mezclar choclo, corn, maíz cremoso. Una genialidad!
Seguí los ingredientes al pie de la letra, excepto que no puse jalapeños (muy picantes para mí) ni chilis y en vez de cilantro, usé perejil, que me gusta más. Pero probaré nuevamente con ajíes rojos dulces.



Ingredientes, según página 22 para un pan regular:
2/3 taza de agua
2 tazas de harina blanca (de pan usan ellos)
2 cucharitas de té de azúcar
1/2 cucharita de té de sal (1 estaría bien también para la harina común)
2 cucharitas de té de aceite de oliva
2/3 de taza de harina de maíz (corn meal)
1/3 taza de choclo, maíz, corn, cremoso
2 cucharadas de ajíes verdes (green chilies), en trocitos
1 cucharita de té de jalapeños, en trocitos
1 cucharita de té de cilantro
2 cucharitas de té de levadura (yeast)






No sabía con cuánta humedad resultaría la masa. Pues, me salió con bastante húmedad como para amasar, así que seguí el procedimiento del balloon bread o pan sin amasar, con la excepción que no esperé al día siguiente, dejé levar por unas 3.5hs, luego puse sobre el papel antiadherente y lo dejé levar más aún por dos horas. El resto, tal cual el procedimiento del link. Arriba, tiene unas cebollitas disecadas.
Recomendado!



71 comments:

  1. Muin bien :) Looks so soft and delicious! bookmarking to try - following you dear - please do visit my blog and love for you to follow back!

    ReplyDelete
  2. Seguramente que será muy rico en sanwich con jamón. La harina de maiz es blanca( como la que se usa en Venezuela) o como nuestra polenta?
    Cariños para vos

    ReplyDelete
  3. Thank you Now Serving, it´s a pleasure to meet you :) We´ll keep in touch!

    ReplyDelete
  4. Hola Norma, gracias por escribirme tan tarde :) No, no es como la polenta. Es una harina fina pero rústica al tacto, a ver si me explico, la harina blanca, fina, es como el talco, sí? La harina de maíz, al menos en EEUU se vende en distintas composiciones, pura (sería la polenta, importada de Rumania, créase o no), o con moliendas más finas. El color es amarillento-blancuzco pero al tocarla se siente un poco áspera. Si no incorporás líquidos, cremas y grasas, sale mal. No conozco la de Venezuela, pero supongo que será similar, no es como la nuestra, yo no la conocía así. Besos :)

    ReplyDelete
  5. Un pan muy original, al menos para mi, nunca habia visto nada igual, creo que aqui seria dificil de encontrar.
    besos

    ReplyDelete
  6. HOla preciosa!

    Aissssssss, las recetas de pan... me traen por la calle de la amargura! no hago más que recopilarlas y nunca me pongo! Me encanta como trabajas el pan wapa, esta receta me va venir de cine, solo tengo que sacar un ratin y ponerme!

    Un BEsazo wapa

    ReplyDelete
  7. El pan te ha quedado estupendo, la miga tiene un aspecto genial, debe estar muy bueno. Yo aun no tengo mucha práctica con el pan, he hecho algunas cosas pero no han quedado como me gustaría, bueno lo seguiré intentando. Un saludo!!

    ReplyDelete
  8. Un pan muy original y apetitoso!!!Bss

    ReplyDelete
  9. Una belleza este pan...Qué húmedo se vé!!! Espero que compartas muchas recetas más del libro, amo hacer pan, pero sin máquina, como vos. Te mando un beso grande!!!

    ReplyDelete
  10. Que ricura de pan, te ha quedado espectacular, me da, que a ese libro le vas a sacar muchísimo partido, es o no?¿ Besossss.

    ReplyDelete
  11. Te ha quedado con una corteza estupenda! me encantará probarlo.
    Que tengas un hermoso fin de semana.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ReplyDelete
  12. Gracias Mila, un placer conocerte, nos leemos! Un beso,

    ReplyDelete
  13. realmente las penas con pan y mantequilla son menos jajaja, que rico se ve todo , un abrazo

    ReplyDelete
  14. Gracias Rosa, como cuento en el post, no siempre el pan sale como esperamos, imagínate esta empresa, hicieron 4000 panes para publicar buenas recetas en el libro...Pero una vez que lo intentas, cada vez sale mejor. Un beso,

    ReplyDelete
  15. Gracias Caro y Niki! CAro, sí, seguiré compartiendo, hoy haré otra receta con frutas. Un beso,

    ReplyDelete
  16. Vamos Carolina, anímate muchacha que no es difícil! Besos,

    ReplyDelete
  17. Gracias Juani. Te explico, tengo otros libros de pan, pero éste es el más ¨atrevido¨ en sus propuestas, los otros son clásicos. Desde que lo compré lo tengo siempre conmigo, de acá para allá, jajajaja. Besos,

    ReplyDelete
  18. Gracias Lorena! Qué ya llegó el finde??? jajajaja, besos,

    ReplyDelete
  19. Uy, se ve riquísimo.
    Yo no soy muy buena con los panes, ni las galletas ni nada de eso. Espero algún día atreverme.
    Besos,
    Vero

    ReplyDelete
  20. Vero, tú cocinas muy bien, tienes que probar con el pan! Un beso,

    ReplyDelete
  21. Que maravilla de pan!..todo lo que lleva me resulta delicioso y atractivo!!!
    ese libro me encantaría tenerlo!:)
    cariños de Juana:)

    ReplyDelete
  22. A juzgar por el resultado, que libro tan útil ¿verdad Myriam?
    Me alegro por tí. Estas pequeñas compras y caprichitos nos MOTIVAN y nos invitan a SEGUIR.
    BESOS QUERIDA :)

    ReplyDelete
  23. pero que pan más chuli, queda genial con el maíz seguro! BIEN POR TU NUEVO LIBRO! besitos

    ReplyDelete
  24. Gracias Conxita, son las pequeñas felicidades de la vida :) Un beso,

    ReplyDelete
  25. Pues el pan te ha quedado como tu libro fantastico, toda una delicia. Un besito
    cosicasdulces.blogspot.com

    ReplyDelete
  26. Que rico el pan del 5 de Mayo, es curioso la denominación por unas fiestas, pero esta genial.
    Saludos

    ReplyDelete
  27. Que rico el pan del 5 de Mayo, es curioso la denominación por unas fiestas, pero esta genial.
    Saludos

    ReplyDelete
  28. Te ha quedado un pan de 10 que esponjoso, ya me gustaría a mi que me saliera así besos

    ReplyDelete
  29. Tiene un corte espectacular, muy tentador, con las cebollitas!!!

    ReplyDelete
  30. Hoy se ve que algo hay en el ambiente ya que es la segunda receta que veo de Pan de harina de Maíz.
    El pan le ha quedado muy esponjoso debido a la proporción que emplea de harina de trigo y maíz.
    Anoto los ingrediente en mi blog de cosas pendientes.
    Saludos

    ReplyDelete
  31. Myriam, te ha quedado divino. Se ve esponjoso y el toque del maiz dulce y la cebolla seca lo convierten ya en delicatessen. Bss
    Elena

    ReplyDelete
  32. que buen pan, lo voy a hacer sin falta!!! tengo una maquina de hacer pan, viejita pero rendidora,y salen muy bien todos los panes, un abrazo,

    ReplyDelete
  33. Gracias Apicius y Mary!
    Apicius, recuerde que éste no es el pan tradicional de maíz, el básico es más dulce, con más harina de maíz, leche, más azúcar y baking powder.
    Saludos!

    ReplyDelete
  34. Gracias Elena, no estoy segura si eres tú o Nieves que empezó a hacer panes, compartiremos recetas entonces! Un beso,

    ReplyDelete
  35. Gracias Marlis, lo de la maquinita lo tengo en mente, aunque este pan, no lo amasé, sólo le dí la forma de bollo. Un beso,

    ReplyDelete
  36. Que buena pinta! me encanta hacer el pan en casa, pero nunca lo he hecho de maíz, tomo nota de tu receta!que tengas un buen fin de semana, un beso

    ReplyDelete
  37. Gracias Fresa y pimienta por tu visita y comentario! Un beso,

    ReplyDelete
  38. Una delicia de pan y tan esponjoso!!. Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Un saludo, Clara.

    ReplyDelete
  39. Que envidia me da ver estos panecillos. Un besazo.

    ReplyDelete
  40. Gracias Clara! Yo también he ido al tuyo y me gustó muchísimo, así que también me tienes de seguidora! Nos leemos!

    ReplyDelete
  41. Gracias Nati! (y yo envidio tu huerto, jajajaja) Besos,

    ReplyDelete
  42. Nunca he hecho pan, pero este tiene una pinta deliciosa. Un beso.

    ReplyDelete
  43. Nunca he hecho pan, pero este se ve delicioso. Un abrazo.

    ReplyDelete
  44. No me la vas a creer Miriam, pero no conozco ese pan, jeje!

    Pero si lleva chile, yo me apunto una rebanada!

    Saluditos Miriam

    ReplyDelete
  45. Claro Mario, no lo conoces porque el libro está hecho en Alaska, jajajaa. Beso,

    ReplyDelete
  46. ese pancito se ve delicioso !!! COn tu permiso me quedo por aquí ojeando y como seguidora
    Feliz finde
    Besos

    ReplyDelete
  47. Hola Miriam, ese pan te quedo estupendo su pinta es deliciosa, Yo bien gracias adelante con mi embarazo ya de casi 7 meses, un besote guapa.

    ReplyDelete
  48. me encanta el maíz, eres muy buena haciendo panes Myriam, me encantan todos los que has hecho. un abrazo guapa!
    Lxx

    ReplyDelete
  49. Qué pinta tan tierna tiene ese pan! Un beso y feliz finde!

    ReplyDelete
  50. Gracias Lily, encantada de conocerte! Iré a visitarte, un beso,

    ReplyDelete
  51. Hola LIbertad, qué alegría, ya falta poco! Besos,

    ReplyDelete
  52. Un pan de lo más interesante, me lo anoto y el libro también me gusta.Besos y gracias por avisarme.

    ReplyDelete
  53. Gracias Carmela, me alegra que te haya gustado! Un beso,

    ReplyDelete
  54. Que maravilla este pan de maiz.
    Voy a ver si encuentro la pagina que has agregado a tu blog.

    ReplyDelete
  55. Gracias Anyol! La página está arriba y la nombré ¨club de dieta¨. Un beso,

    ReplyDelete
  56. El pan se ve delicioso, con una miga esponjosa, la verdad es que es muy interesante esta receta. Sobre lo que me comentas de que te queda duro con harina de maiz, yo tuve que modificar la receta del que he puesto hoy en mi blog porque la harina de maiz integral es como polvo, muy fina y entonces me quedaba una masa extremadamente blanda y dificil de manejar, por lo que añadi para compensar esto 100 g mas de harina de fuerza y el resultado fué un pan muy esponjoso.
    Gracias por mostrarme este estupendo pan.
    Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Mari, justamente presté atención a que tu harina dice ¨integral¨, la mía la compro como ¨corn meal¨ y si bien es fina, tiene una textura áspera al tacto. Y el pan me había quedado blanco como el tuyo. Para mi harina habría que agregarle leche y bastante materia grasa. Besos,

      Delete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails