Sunday, June 17, 2012

Tripa de bife (mondongo) en diseño de zapatos!

Zapatos de mondongo. Foto: LA NACION / Ignacio Coló

Es cierto que los argentinos aprovechamos cada cm2 de  una vaca. Y si hay algo que apreciamos, y lo digo con orgullo, son los cueros argentinos. Extraño mucho los zapatos, carteras  y cinturones, estoy acostumbrada a doblar el cuero, olerlo y verificar su calidad. No me convencen a mí con cuero ecológico o el que trae una terminación de tela abierta del lado de atrás, como lo que se vende de china o símil cuero. No. Sin embargo, esta vez me han sorprendido, no me imaginaba que el mondongo o tripa de bife (traducción aproximada, la panza de la vaca) que nosotros comemos en guiso o milanesas se pudiera curtir y hacer hermosos zapatos de colores.
Para quienes no sepan de qué estoy hablando, les mostraré dos fotos del blog con sus links para que vean las recetas:

Acá ven el mondongo limpito, listo para hervir. Mi abuela lo limpiaba ella, qué valiente...
En esta foto un guiso de mondongo, en EEUU se le llama tripa de bife 
Hmmm, qué ricas, milanesas de mondongo

Estos zapatos han sido expuestos en la muestra Puro Diseño, a la que he asistido en sus inicios, hace muchos años ya, se exhiben muebles, ropa, bijouterie, etc, todo hecho por diseñadores y arquitectos.
De La Nación.com:

Con más de 400 expositores, la feria abrió sus puertas ayer en el predio de La Rural y se podrá recorrer hasta el miércoles próximo, de 13 a 22. Su primer día fue intenso. Muchas personas se acercaron a ver las novedades y recorrer los stands, que muchos eran un ejercicio de ingenio y de diseño. La consigna desde los organizadores era jugar con las puestas y crear un concepto. Como el que ideó Doris Viñas, que diseña joyas y patentó un sistema de cierre de sus collares que ha sido un boom, y decidió jugar con cremalleras para reforzar la idea del cierre. O la propuesta de Visceral, el stand más original, que montó una carnicería de "las de antes" para exhibir sus zapatos, carteras y accesorios. La idea tenía que ver con el producto: hecho a base de mondongo de vaca curtido. La oferta del día: "zapato de mondongo". Hay chatitas por $ 400, botitas por $ 650 y cinturones y carteritas por $ 200. "Logramos transformar algo desagradable en un objeto de deseo", explicó Nahuel Correa, socio de Visceral, que junto con la diseñadora Lori Carini atendían con delantal y gorra de carnicero. El packaging era acorde: bandeja de telgopor y film trasparente. "¿Me lo tengo que llevar así?", preguntó una compradora de cinturón de mondongo. La indumentaria tiene un papel preponderante, aunque este año la competencia con equipamiento (muebles y objetos para la casa) es dura.

Con respecto al precio promedio, serían unos 100 dólares, lo cual, no es caro. Tendría que tocarlos a ver qué tal resistentes resultan.
Para finalizar el post, les dejo una foto de una instalación en Frieze, New York, del artista argentino-tailandés Rirkrit Tiravanija. Vean las morcillas colgadas de la estructura metálica, no sé de qué material son.
Cuando Rirkrit va a Argentina suele hacer asados multitudinarios como expresiones de arte llamadas ¨estética relacional¨. Vean un par de fotos en este link:


Instalación de Rirkrit Tiravanija. Foto La Nación.com

31 comments:

  1. POr aqui lo que aprovechamos 100% es el cerdo.
    Aunque la vaca tambien, pero ya por el norte.

    Tengo pendiente tu helado.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, he notado que los españoles cocinan fundamentalmente cerdo y pescado. Nosotros comemos más cerdo y pollo desde que estamos en EEUU. El cerdo en EEUU es excelente. Un beso,

      Delete
  2. Mmm I like milanese! I know about Argentinian leather, I have a few items which my relatives brought me long time ago and some I bought in Buenos Aires myself. I love the smell and the quality so unique!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Take into account this is not the ¨real¨ milanesa, anyway, it´s delicious. Thank you for your nice comment!

      Delete
  3. ¡Vaya, lo que he aprendido hoy con esta entrada! Instructiva información. Gracias, Myriam. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ReplyDelete
    Replies
    1. Viste Oli, todo se recicla, nada se tira, jajaja. Supongo que te gustó el diseño, eres una gran creativa... Un beso,

      Delete
  4. Hola, gracias por hablar de nosotros tan bien, "VISCERAL ARGENTINA" es una marca nueva con muchas ganas de trabajar, los esperamos para que vean los zapatos, cartera, cintos todos realizados con cuero de mondongo vacuno curtido ecologicamente. los esperamos!!!!!
    LORI CARINI DISEÑADORA
    facebook/ visceraargentina
    www.viscera-visceral.com.ar

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Lori, soy arquitecta por eso conozco bien Puro Diseño, tengo colegas que han expuesto muebles de su propia autoría. Me encantan los diseños y la textura de los zapatos de mondongo, mi marido, está también sorprendido y nos hubiera encantado haberlos visto y tocado, por supuesto. Te hubiera comprado tres pares, para mí y para mis hijas, más cinturones.... Un abrazo desde CA.

      Delete
  5. Cuanta informacion!!
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ReplyDelete
  6. Una entrada estupenda, se la paso a mi hija, que está terminando arquitectura, le va a encantar. Un abrazo, Clara.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Clara, vas a ver a medida que tu hija desarrolle la profesión, se enloquecerá con detalles de diseño que a otros pasan inadvertidos, mi marido, por ejemplo, tiene un llavero del MOMA, y hace años que lo usa, se le rompió una cadenita y sigue usándolo con amor; yo también tengo mis reliquias guardadas, incluso señaladores de libros con reproducciones de cuadro que me han traído de Europa, somos amantes del arte.... Que tu hija tenga muchos éxitos! Un beso,

      Delete
  7. Umm, me gustan los zapatos..pero esa milanesa de mondongo me arebató el corazón!!!! :)
    no tengo remedio amiga!!!! :)
    miles de besos!!!!

    ReplyDelete
  8. Muchas gracias queridas Jana y Juana por su visita y comentarios. Besos,

    ReplyDelete
  9. Pues que bueno. Me encantan los zapatos, pero nunca me he atrevido a comer panza.
    Espectacular la instalación de las morcillas.
    Besitos,
    Vero

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí Rirkrit tiene instalaciones muy originales, hizo otra de bicicletas en EEUU también. Besos,

      Delete
  10. Son unos zapatos muy bonitos, qué buena manera de aprovechar todo.
    Besos.

    ReplyDelete
  11. Qué curioso, tampoco me imaginaba que se hicieran los zapatos así. El guiso debe ser delicioso, la pinta es muy rica.

    Un beso

    ReplyDelete
    Replies
    1. He visto las botas y las carteras, son más lindos aún. Besos,

      Delete
  12. Que seria, lo que llamamos callos?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mónica, yo creo que sí. Sin embargo, tenemos otro guiso muy similar que se llama ¨buseca¨ y se hace con librillo que es otra víscera de la vaca, de textura muy similar al mondongo pero más finito. Tendré que fijarme en Internet a ver si veo las fotos de los callos. Ves la primera foto, la textura alveolar estaría por debajo, el mondongo está doblado, la parte de ¨afuera¨ es la más lisa. Besos,

      Delete
  13. Unos zapatos preciosos,y la milanesa de mondongo me ha enamorado del todo. Besicos
    cosicasdulces.blogspot.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ah María, a mí me gustan mucho estas milanesas, no las suelo hacer por las calorías :) Un beso,

      Delete
  14. A mi personalmente me encanta el mondongo, por aquí les denominamos callos y los hacemos de muy variada forma, pero nunca los he visto y por supuesto catados en milanesa.
    Los zapatos toda una novedad, pero no se lo que duraran al no tener "cuero".
    Un post que todavía no lo había visto, pero lo tenia en cartera para pasarme lo antes posible.
    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Por eso digo Apicius, que me hubiera gustado tocarlos para ver la resistencia. Sin embargo, acostumbrada a tanto plástico en EEUU, doy por seguro que serán mejores, el mondongo es bien duro y necesita largo tiempo de hervor para poder comerlo. Una vez mi mamá se olvidó de hervirlo e hizo las milanesas, no se podían comer. No sé cómo se le pasó, bueno, estas distracciones son típicas en la cocina. Gracias por aclarar cómo se les llama en España, saludos!

      Delete
  15. En España el mondongo son los callos, no podría imaginar llevar mondongo en los pies, aunque la piel tiene que ser muy suave, besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. jajajaa, impresiona, no? Bueno, yo me compraría una hermosa cartera! Besos,

      Delete
  16. Hola, Myr.
    No estuve en la exposición, pero había visto estas joyas de diseño.
    Jamás comí milanesas de mondongo... habrá que probar.
    Con relación al guiso de mondongo, se parece a los callos españoles y a las tripes de Caen francesas.
    La buseca es un plato de origen italiano. Ignoro si en Italia sólo se usa librillo. En La Argentina, el librillo se mezcla con mondongo... es más hay recetas que sólo llevan mondongo. Ignoro la razón, aunque imagino que la frecuente vecindad de italianos y españoles inmigrantes en nuestro país, bien pudo operar alguna transferencia de ingredientes.
    No sé, me gustaría conocer más este plato tal y como se prepara en Italia.
    Creo que habrá lectores que podrán poner claridad en el asunto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mario, esta vez voy a presumir a lo grande, jajaja. Mi tía postiza hace una buseca increíble, deliciosa. Yo nunca la preparé. Y, mi mamá, compitiendo, hacía el guiso de mondongo, según receta de mi abuelo hijo de italianos. Y jamás le puso librillo. Creo que mi tía le ponía además tiritas de mondongo, pero bien finitas. Ambos guisos son parecidos, pero a mí me gustaba más el de mi tía, jamás le dije a mi mamá. Un abrazo,

      Delete
  17. Sigan matando animales, somos una sociedad que involuciona en vez de evolucionar.

    ReplyDelete
    Replies
    1. "Leticia" cuando uno hace un comentario adverso, sería más noble que deje un link para que los lectores vean su perfil, como anónimo es un comentario inválido. Y su referencia a ¨sociedad¨ no establece a quiénes incluye, por suerte se ha incluído Ud mismo/a al usar la primera persona-

      Delete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails