Tuesday, December 28, 2010

Rirkrit Tiravanija propone asados en su estética relacional

Rirkrit Tiravanija pintando los costillares con especias
Quiero compartir la nota de La Nación, sección adn cultura, sobre el artista argentino-tailandés Rirkrit Tiravanija, para llamar a la reflexión. Es extraño de pronto ver que una obra de arte sea un asado multitudinario, pero ya no lo es tanto si recordamos el movimiento que surge de la influencia de las actuaciones futuristas italianas, los Happenings ingleses, eventos que combinaban elementos de pintura, poesía, música, danza y teatro, representándose en vivo. El término Happening fue acuñado por el artista americano Allan Kaprow en 1950.
El español Toni Puig, especialista en gestión cultural, -quien estudiara teología, filosofía y arte-, es acertado al decir que los asados de Rirkrit estarían mejor en la peatonal cordobesa. Porque de haber estado fuera del contexto esperado, se hubiera producido un giro, un shock, una intención artística, sin pasar desapercibido. Al estar en el campo, y si no fuera porque nos explican que Rirkrit trabaja dentro de la teoría ¨estética relacional¨, no lo notamos. A no ser que de pronto, la disposición, el color o algún elemento en los asados sea ¨atípico¨ y de pronto haya alguna cuestión estética que se escapa al realizador de la nota, como es el caso de la pizza recursiva de John Riepenhoff, una pizza más pero con connotaciones fractales. Lamentablemente, desconozco los detalles de la megamuestra.
Cabe aclarar ahora que la ¨estética relacional¨ no está enfocada en la obra de arte en sí, como objeto, sino en las interrelaciones sociales que la obra DINÁMICA produce. En este aspecto es donde se hace similar a los Happenings. A continuación, la nota de La Nación:
Los costillares alineados
¨Artista de culto, incluido en la biblia Taschen del arte actual, Rirkrit Tiravanija nació en Buenos Aires por un azar del destino, luego de que su madre se encomendara a la madonna de Luján. A los 45 años, regresó a la Argentina para servir un multitudinario asado al curry en un camping cordobés en la megamuestra Afuera! , organizada por Pancho Marchiaro, del Centro Cultural de España-Córdoba. Tenía razón el catalán Tony Puig, campeón del marketing de ciudades, cuando dijo que el asado de Tiravanija hubiera tenido otro efecto si se hubiera hecho en la peatonal de Córdoba y no en el campo, un lugar lógico. Pero el tailandés no es hombre de llevar la contra; con espíritu y sabiduría orientales aceptó el cambio de locación como un designio. Tiravanija comenzó a producir en 1996 situaciones en las que la comida es la excusa para un encuentro, la oportunidad de compartir, palabra que repetirá infinitas veces, sentado en el tronco de un quincho cordobés, mientras las brasas de quebracho blanco doran 40 costillares condimentados con curry.
Curry, ajo, ají puta parió, cilantro, limón, perejil y otras yerbas que trajo en su equipaje para crear una obra efímera: el asado, tan asociado a la tradición argentina, intervenido con un condimento "ajeno", del que dieron cuenta más de 200 comensales en una tarde de sol y cielo azul, como sólo se combinan en Córdoba, en primavera.
Tiravanija es uno de los artistas más promocionados de la actualidad, enrolado en la línea de la "estética relacional" que pregona el francés Nicolas Bourriaud. Se dedica a un nuevo tipo de práctica artística que promueve el aspecto interactivo y en lugar de una obra concreta crea modelos de sociabilidad, experiencias compartidas en una obra perfomática y efímera como el asado al curry.
Seleccionado por Daniel Birnbaum para intervenir la librería del pabellón italiano de la última Bienal de Venecia, el tailandés se ufana de construir experiencias, no obras, aunque los coleccionistas argentinos Pat y Juan Vergez tengan en su acervo una de las gradas de madera que hizo para las funciones de teatro que organizó en un zoológico de Alemania. Tiravanija no intelectualiza sus respuestas, ni saca de la galera citas de Arthur Danto o Walter Benjamin, exhibe una sonrisa blanca sobre su piel morena y despliega un humor sutil, aspecto esencial del ADN tai.¨
Las fotos han sido bajadas del artículo on line. A continuación, un video del evento

¡AFUERA! Rirkrit Tiravanija from Agencia/Sánchez - Brandán on Vimeo.

4 comments:

  1. Madre mia, ahi comen unos cuantos eh!! ;P

    Un saludo y feliz año nuevo

    Nemo y Yima

    http://blog.sacelen.com

    ReplyDelete
  2. Gracias por tu visita y comentarios en mi blog, Myriam! Míraré los huevos al té y voy a echar un vistazo a tu blog. Te deseo felices fiestas!

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias queridas Nemo y Yima les deseo un excelente año a Uds también! Voy a hacerles una salvedad al respecto: Rirkrit está usando condimentos que son ajenos a nuestra cultura, en un asado que es bien nuestro. No lo dice la nota pero pienso que es parte de su ¨show¨, de hecho el asado tomó un color distinto al que debiera tener en Argentina.
    Besos,

    ReplyDelete
  4. Gracias a vos Angie! La verdad, hubiera seguido leyendo, pero estoy con poco tiempo tiempo. Felicidades y un abrazo a la distancia!
    Myriam

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails