Thursday, December 23, 2010

Vitel Toné

Un plato típico de la navidad argentina. No sé bien porqué, al fin de cuentas es sencillo y vale la pena prepararlo durante el año. Y si el peceto está caro, porqué no probar con otra carne? De hecho, no conseguí peceto. Pero compré un corte parecido, al menos en la forma que lo presentaban, venía con una red elástica. A mí me dió la sensación de ser nuestra palomita, pero no lo aseguro. No tenía grasa y, para no confundirnos, recuerden que en EEUU, el verdadero peceto debe empezar con estas palabras: beef eye of round (-bottom o roast). La palabra ¨eye¨ es infaltable, hay otros nombres muy similares.
Esta receta la aprendí de mi mamá y la sigo al pie de la letra.


Ponemos el peceto entero a hervir en agua con extracto de caldo, laurel; ¼ del volumen del agua debe ser vinagre blanco. Hervimos hasta que notamos que está muy bien cocido, no deben quedar vetas con sangre o rosadas. Lo sacamos de la cacerola, dejamos enfriar sobre una tabla y lo cortamos en rodajas finas con cuchillo eléctrico. Luego, hacemos la salsa en la licuadora: las cantidades, a discreción, pero no menos de una lata de atún escurrido, 4 cucharotas de mayonesa, ¾ de cucharón del líquido de cocción y un buen chorro de crema de leche/heavy whipping cream. No debe quedar muy líquido, pero tampoco muy pastoso. Como salsa espesa, OK.
Alternamos rodajas de carne con la salsa, guardamos en la heladera bien tapado. Por arriba, le pueden agregar anchoítas/anchovies y/o alcaparras/capers.

4 comments:

  1. Seguro que está muy rico este plato.
    Feliz Navidad y mis mejores deseos para el próximo año.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  2. Gracias querida Cavaru, es un plato que nos encanta a los argentinos, es de origen italiano.
    Un abrazote para estas fiestas!!!!!!!
    Myriam

    ReplyDelete
  3. Se ve que somos argentinas, iba a subirlo hoy!!! LO DEJO PARA LA SEMANA QUE VIENE, JAJAJAA!!! MUY FELIZ NAVIDAD MYRIAM!!!!

    ReplyDelete
  4. HOla Silvia, si no lo hago, Luis se desespera, pude convencerlo de no hacer ensalada de frutas, pero compró helado, en invierno,jjaajaaa!
    Un beso, que tengas un hermoso día! Ah, posteá hoy, qué problema hay? Dale,,,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails